Columnas

Los desafíos del Gobernador

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los desafíos del Gobernador

Redoblar la marcha para lo que viene

Los diputados que brillan, pero por su ausencia

Trascendental obra del alcalde Leal Guerra

Entrega UAT nueva generación de enfermeros

El próximo año habrá elecciones locales para renovar el Congreso Local. Actualmente el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría y el control absoluto.

Pero lamentablemente no todos los actuales diputados locales que representan a este instituto político han sabido cumplir con su función.

Existen legisladores locales a los cuales ya no se les volvió a ver en sus respectivos Distritos locales, mucho menos en sus municipios.

En el caso de Xicoténcatl y Mante, se desconoce la labor realizada por los legisladores que abanderaron las siglas del PAN en 2016.

Pero a pesar de los pesares, Acción Nacional logró incrementar en la pasada elección federal el número de alcaldías en tanto que perdió las dos Senadurías y seis de nueve diputaciones federales.

El PAN mantiene su liderazgo en este territorio tamaulipeco, pero la gran novedad electoral lo ha sido MORENA, organización política que llevó a la presidencia de la República al ahora mandatario electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y la cual promete dar la pelea en la próxima elección y ganar más espacios políticos.

La decepción sin duda alguna ha sido el Partido Revolucionario Institucional, pues ya casi desaparece del mapa político estatal y nacional. Urge su refundación más que renovación.

El mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA como jefe político en la entidad, mostró liderazgo, y ahora se alista para reorganizar su gabinete, llenar los huecos pendientes y buscar el carril del centro, lejos de sus adversarios rabiosos pero también de sus aduladores doméstico. Por cierto a esos no los necesita tanto para enfrentar los retos y desafíos que vienen no solamente el próximo año cuando se renueve el Congreso local sino también el inicio de la nueva administración federal que encabezará un político de izquierda y con ideas muy diferentes a los que acostumbran los panistas cuando ejercen el poder. Lo que necesita con colaboradores que le hablen con la verdad y que le hagan ver la realidad a fin de tomar cartas en los diferentes asuntos y tratar de resolverlos para que no se pierda la confianza que miles de familias aún tienen en los llamados vientos de cambio.

Su compromiso con los tamaulipecos es el mismo del primer día: no querer estar en todos los frentes, sino en lo que realmente importan a la sociedad. Aún hay mucho por hacer en este territorio norteño.

Obviamente que se le agradece  todo lo nuevo y bueno que beneficie a las familias tamaulipecas; pero existen temas de mayor importancia que requieren de atención especial.

La misma alta prioridad la tiene el combate real, efectivo, a la pobreza: eso de la distribución de las despensas y apoyos para la vivienda a familias que realmente lo ameritan son cosas buenas pero deberá seguir con la generación de oportunidades y el rescate de los sectores populares como lo han venido haciendo con programas sociales y deportivos con la construcción de canchas de fútbol rápido y cuestiones que tienen que ver con la cultura.

La generación de empleos, la inversión y la modernización de carreteras y vialidades son temas de importancia para los tamaulipecos.

Después del proceso electoral, donde su partido salió bien, ahora lo que sigue es un dar un golpe de timón. Reorganizar su gabinete y darle cumplimiento a las demandas más sentidas de los tamaulipecos. Es hora de que su gobierno luzca con acciones concretas a fin de que su equipo y su partido continúen manteniendo el liderazgo que se requerirá para lo que viene. Sin duda que tendrá que hacer buen equipo con los alcaldes electos que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre para que a Tamaulipas y a su gente les vaya mejor que ahora.

DEL ARCHIVERO…

Los alcaldes que prácticamente ya van de salida se alistan para ordenar sus respectivos municipios y entregarle cuentas claras a sus sucesores.

Aquí, en el Mante cuando en los próximos días vuelva de sus vacaciones y empiece a correr el lápiz para ir integrando su plan de trabajo para el próximo gobierno, así como su equipo de trabajo, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS enfrentará la responsabilidad pero también la gran oportunidad de servir desde la casona de Hidalgo y Juárez a todas las familias mantenses y sin distingos de colores o de partidos políticos.

Porque habrá llegado el momento de poner en marcha todo lo relacionado a sus planes de gobierno para fomentar la inversión, la generación de empleos, el turismo, el comercio que tanta falta hace.

En cualquier tiempo es asunto serio gobernar una ciudad como el Mante.  En el momento actual, sin embargo, demanda talentos extraordinarios.

Será necesario echar mano de hombres y mujeres con verdadero espíritu de servicio pero lo bueno que lo hay porque así se les vio en la pasada campaña política, muy echados para adelante, con capacidad y talento de sobra. Ese mismo talento y visión que se requerirá para sacar adelante al Mante.

En González, el Profesor, SERGIO CERVANTES se hace cargo de la responsabilidad de alcalde de ese progresista municipio, pues hay que recordaran que GUILLERMO VERLAGE BERRY se separó de ese cargo para volver a contender con las siglas del PAN por la alcaldía, obteniendo un resultado arrollador de 2 a 1.

“MEMO” VERLAGE ya no regresó a concluir su periodo corto de alcalde, pero el 1 de octubre tomará protesta como nuevo presidente municipal y retorna con más fuerza y ganas para seguir trabajando por el desarrollo de González.

Por lo pronto, ya se alista la administración para la entrega- recepción, así como también para la rendición de cuentas, es decir que ya se trabaja en la elaboración del segundo informe de Gobierno.

Algo similar ocurre en el Mante con el alcalde JUAN FRANCISCO LEA GUERRA, quien nos comentó que ya se encuentra preparando su entrega recepción; dijo querer entregar todo en orden, en tiempo y forma, incluso no dejar nada pendiente y terminar por cumplir todos los compromisos.

En ese mismo sentido,  LEAL GUERRA dijo que está trabajando en ese tema, para entregar todo en orden y a tiempo al próximo gobierno del ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, así como también se trabaja en lo relacionado al segundo informe de Gobierno que se dará a conocer en las primeras semanas del mes de septiembre.

Por cierto, este miércoles, el alcalde LEAL GUERRA, síndicos y Regidores, así como funcionarios y servidores públicos rindieron honores por el 146 aniversario luctuoso, del ex presidente de la República BENITO JUÁREZ GARCÍA.

El acto cívico se desarrolló en la plaza principal Plutarco Elías Calles y posteriormente procedieron a colocar la ofrenda floral al monumento al ilustre personaje histórico y montaron la correspondiente guardia de honor, donde también hicieron acto de presencia integrantes de la Gran Logia Masónica del Mante encabezada por DAVID RODRÍGUEZ, quienes reconocieron la gestión del presidente municipal.

Posteriormente, acompañado por el director de obras públicas JESÚS MARTÍNEZ BALTAZAR, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA se trasladó a diversas comunidades de la llama zona temporalera donde supervisó diversas obras que se realizan.

Más tarde se trasladó a un costado del parque deportivo Zaragoza, donde estuvo acompañado también por el director de Bienestar Social NOÉ RAMOS FERRETIZ, donde puso en marcha la construcción de lo que será el Centro Cultural Zaragoza.

En esta importante obra de gran trascendencia en el ámbito deportivo, se aplicó una inversión superior a los 2 millones de pesos.

El Centro Cultural Zaragoza será obviamente un espacio para cultura y las artes en todas sus expresiones y modalidades, donde se contará además con el salón de la fama dedicado a grandes figuras deportivas del Mante que pusieron el nombre de esta ciudad en lo alto, tanto en lo nacional como estatal y regional.

En este sentido, el propio alcalde LEAL GUERRA agradeció al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA por el apoyo para la realización de esta importante obra a favor del deporte en el Mante.

En el Centro Cultural Zaragoza, independiente de su salón de la fama, donde conocerán a través de imágenes los logros de grandes leyendas y figuras que destacaron en fútbol, en educación, en cultura y en otros ámbitos del deporte, también se continuará con el impulso a las personas que destacan en cuestiones culturales y educativas como por ejemplo los que participan en matemáticas que también tienen sus méritos.

Ya por último, y a propósito de cuestiones educativas, tenemos que este día con la presencia de autoridades del sector de la salud, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de egresados de la Maestría en Enfermería que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros.

Un total de once profesionales de la enfermería que durante dos años hicieron el programa de Maestría en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT, recibieron en este significativo acto sus constancias de culminación de estudios.

Para encabezar el evento, estuvo presente el Director de la UAM-Matamoros, GUSTAVO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, quien con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández expresó un mensaje de felicitación a los graduandos.

El directivo les agradeció la confianza que han depositado en la Unidad Académica y en la UAT para seguir preparándose, al tiempo de exhortarles para continuar trabajando y a dar su mayor esfuerzo para empoderar más al gremio de la enfermería en la entidad.

lerma2002@hotmail.com