Columnas

Los despidos por la corrupción en PEMEX

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

                                            Los  despidos por la corrupción en  PEMEX

La corrupción comenzó a combatirse al interior de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) que funciona en el sur de Tamaulipas.

Esto luego de despedir a unos 150  obreros, tras resultar involucrados en un supuesto fraude con becas por un monto de 50 mil pesos cada una y 350 empleados más andan nerviosos y con bastante temor de perder su chamba, al enfrentar enérgica investigación por ser sospechosos de participar en este ilegal asunto.

Petróleos Mexicanos, es botín de líderes sindicalistas “charros, ladrones y vendidos, PEMEX, es una “manzana podrida”, es escuela de dirigentes corruptos, arrogantes, injustos y malvados.

Pero además la  convirtieron en una empresa de negocios, de financiamiento y como trinchera política de una pandilla, encabezada por Carlos Romero Deschamps, actual líder del Sindicato nacional de PEMEX, quien pese a sus fechorías, sigue gozando de impunidad y burlándose de las autoridades federales.

Es plausible se le haga justicia a PEMEX, ya era tiempo, también era justo y necesario, porque de lo contrario Esdras Romero Vega, dirigente petrolero en el sur del Estado y presunto autor intelectual del fraude, con el solapamiento de Carlos Romero,  iba a continuar con su corrupción y saqueando los bienes de la paraestatal.

El ataque a los actos corruptos en PEMEX, no sólo debería abarcar a los malos trabajadores, sino la indagación tiene que extenderse hacia los líderes del Sindicato y funcionarios de la mencionada empresa, para que el brazo de la justicia llegue a todos los involucrados, ya que  seguramente el fraude no lo autorizaron los mismos empleados.

Luego de intensas investigaciones ante un posible desfalco que venía sufriendo PEMEX, funcionarios de esta empresa notificaron a 150 empleados  la rescisión de contrato, al estar involucrados  en un supuesto fraude en contra de la empresa a través de becas.

El departamento de fiscalización de PEMEX  continúa la investigación  y abarca unos 500  trabajadores los que están siendo llamados al banquillo de los acusados y se trata de personal perteneciente a la Refinería Medero, Terminal Marítima, Hospital Regional y Campo Tamaulipas, este último ubicado en Altamira.

Trascendió que todos los empleados  pertenecen a la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de

República Mexicana (STPRM), por lo que no se descarta que, este fraude fue orquestado, por Carlos Romero y Edras Rimero Vega, mediante los integrantes de ese sindicato y los cuales los manejan a su antojo.

Según, estas becas  eran otorgadas desde el año 2013, con un momento de alrededor de 50 mil pesos por trabajador, por lo que se procedió a la investigación  y despido del personal involucrado.

Esta sinvergüenzada,  no sólo debe quedar en el despido de trabajadores, sino éstos también tienen que ser denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que enfrenten el correspondiente proceso penal, porque el fraude, es considerado un delito y que se castiga con varios años de cárcel.

También tienen que jalar a cuentas a los dirigentes del Sindicato, principalmente al Chapulín de la política, Esdras Romero, puesto que los trabajadores pertenecen al Sindicato, para descartar dudas que el ideo, promovió, organizó y ordenó ejecutar ese fraude. Esdras Romero Vega, es campeón en la corrupción y más de la mitad de la población del Sur del Estado, sobre todo de Medero, sospecha que este cacique está involucrado, no en uno, sino en varios  ilícitos cometidos en contra de PEMEX , por ello merece ser investigado.

Los tamaulipecos  y la mayoría de los trabajadores de PEMEX, aplaudirían bastante, si ven en la fresca cárcel a Carlos Romero y Edras Romero, al considerar que merecen ejemplar castigo, por ladroncillos, porque durante años han saqueado y robado a PEMEX, así como hurtado las cuotas de los trabajadores y negociado con los intereses de  la base trabajadora sindicalizada.

Cambiando de tema, los candidatos a diputados locales no deberían sacarle la vuelta a los debates públicos y es conveniente que todos participen en este tipo de confrontaciones políticas, para que den a conocer  su oferta política los tamaulipecos.

Quien los rechace estaría evidenciando su falta de capacidad para representar a los tamaulipecos en el Congreso del Estado. La gente debe conocerlos y saber de sus proyectos de trabajo, porque enterarse de sus mensajes a través de los diferentes medios de comunicación, no es suficiente para ganarse el voto.

El representante de Morena en Tamaulipas Marcos Carlos Cruz Martínez,  se pronunció a favor de que los  abanderados  a las diputaciones  del Congreso del Estado, participen en debates que organicen empresarios o comunidad en general.

Consideró que es una acertada acción, dado que la población podría conocer más a sus candidatos y al momento de votar tomen en cuenta   la facilidad de respuesta y capacidad que tienen para legislar.

Dijo estar de acuerdo que los candidatos del Partido Morena, participen en estos ejercicios, toda vez que son gente preparada.

No hay duda de que los candidatos morenistas están preparados académicamente, pero en política están reprobados, por lo que si quieren ir a un debate, tendrían que prepararse en distintos temas, porque si se presentan a la confrontación, sin prepararse, sólo harán el ridículo y no ganarían votos.

En otro asunto, es necesario, bueno, si les interesa impedir la fuga de más capitales y por consecuencia la pérdida de más empleos en la zona norte de Tamaulipas, que el Gobierno Federal  intervenga de inmediato, para prevenir otro conflicto laboral en este municipio fronterizo que provocaría la huída de más empresas y  perjuicios económicos a la clase patronal.

Los líderes sindicales  exigen un nuevo bono de diez días para los trabajadores de las maquiladoras, el cual plantean se otorgue antes   de cubrir las utilidades que deben entregarse en el mes de mayo.

Esto demuestra que nuevamente los líderes sindicales están siendo movidos por algunos perversos para generar conflictos en Matamoros y en otros municipios de del Estado, pues los patrones ya han cedido a las exigencias de la clase trabajadora sindical y ya están hartos de que constantemente les estén exigiendo prestaciones económicas,

Por ello, sino dejan de hostigar  y exigir más pagos a los empresarios de maquiladoras, muchas emprenderán la huída muy pronto de Tamaulipas y creo no se instalarían en otros Estados, sino que abandonarían Tamaulipas, llevándose las fuentes de trabajo que mucho necesitan los tamaulipecos.

Los distintos niveles de gobierno deberían  sentarse a dialogar para tomar acuerdos y resolver de inmediato ese tipo de conflictos que, sólo bloquean el desarrollo y promueven pobreza, inseguridad pública y hambre entre la población.

El dato: Paso al tema de sociales para felicitar al buen amigo don Adolfo Gárate Silva, quien éste día cumple 100 años de  vida. Su nieto, el profesor Sergio Gárate, le envía muchos felicitaciones y  un fuerte abrazo y ruega a Dios, le conceda muchos años más de existencia, alegría y felicidad. Don Adolfo Gárate, es padre de familia y su responsabilidad y esfuerzo, le ha dado como resultado ver  a varios de sus hijos y nietos convertidos en profesionistas, lo cual se lo agradece mucho a Dios.

Don Adolfo, es oriundo de El Verde Chico del municipio de Soto la Marina, donde en todo momento se ganó el respeto y la estimación de muchas personas, por su actitud trabajadora, de buena gente y servicial. A sus hijos y nietos los invade la felicidad por sus 100 años de vida, motivo por el cual le ofrecerán regalos y una sencilla cena. Felicidades, don Adolfo…

Correo: jrdelasota@hotmail.com