Columnas

Los días difíciles del presidente

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los días difíciles del presidente
  • El necesario golpe de timón
  • Cumple Noemy a familias de zona rural
  • La Feria del Vergel 2019 en Ocampo
  • Alistan desfile del 20 en el Mante

Las frases siguientes se las conocí Filósofo de Güémez: «Árbol que crece torcido es que no le pusieron palito»… «Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa», pero vayamos al grano.

Ya lo hemos mencionado antes; Lo más sabio y prudente de un gobernante, al ver que parte de su equipo no funciona, es renovarlo.

Los golpes de timón son difíciles de percibir de pronto, pero son necesarios y de suma importancia si lo que se busca principalmente es mandar una clara señal de firmeza, de mucha decisión, aun enfrentando las consecuencias colaterales, que puedan lanzar los enconados críticos que no tienen ojos para ver los avances, logros y acciones de un gobierno que se caracterizó por la promesa de un cambio.

Y es que para que un gobierno funcione verdaderamente en beneficio de la sociedad, ciertamente necesita estar conformado por un equipo fuerte, unido y sobre todo solidario con las necesidades de los ciudadanos y apoyando a su gobernante, en las buenas y en las malas.

No se trata de caminar cada quien por su lado, de decir un día una cosa y al otro día, desdecirse, de hacer compromisos sin el visto bueno o cuando menos, sin el conocimiento del jefe político, y no se trata mucho menos de enfrentarlo a los poderes conocidos como fácticos, digamos los sindicatos o todo tipo de organizaciones que aunque la sociedad los repudia porque de alguna manera se llevan la mayor rebanada del presupuesto, esto de ninguna manera les quita lo poderoso, lo influyente y el peso que tienen a la hora de exigir sus derechos.

Gobernar no es fácil. Es una tarea que exige conocimiento del escenario, fortaleza para soportar presiones y templanza para tomar decisiones. Gobernar es administrar la realidad en procura de mejorar las condiciones de vida de las familias que más necesitan de la mano de un gobierno que prometió ser diferente a otros caracterizados por el saqueo y la corrupción. Como lo que se gobierna es una sociedad, gobernar es administrar intereses para que ninguno predomine en desmedro de los otros.

Pero además, haber llegado al poder un partido con siglas distintas a las del partido que gobernó a lo largo de más de 80 años, tampoco es cosa fácil cuando se trata de combatir la corrupción y la impunidad, además del saqueo de recursos que se generó por décadas.

Ciertamente, durante gobiernos anteriores como lo fueron tricolores y azules pasaron cosas que colocaron a nuestro país, y a los asuntos internos que tienen que ver con la seguridad, como temas centrales en los medios de comunicación nacional y hasta del extranjero, con el agregado del grave estado financiero que se le heredó al nuevo gobierno de MORENA, que encabeza el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El ejercicio del gobierno es una cosa seria porque de él depende la seguridad, la salud, la educación, las oportunidades de progreso… la vida de seres humanos.

Nada tiene consecuencias tan terribles como un mal manejo de la seguridad interna y de la política económica porque las crisis que generan terminan destruyendo familias y condenando a los más pequeños a una vida sin oportunidades y optando por tomar caminos fáciles a la hora de querer obtener plata.

Gobernar es cosa seria. Insistimos para que luego no digan que no se les dijo. No puede gobernarse con una colección de títeres, no se puede con un par de dichos pintorescos o vulgares. Gobernar es asumir la conducción de la sociedad y la conducción democrática se asume no solamente mediante

La legitimidad que da la urna, no solamente mediante el voto después de todo el proceso, sino en la seriedad de asumir que uno durante dos o seis años es el que puede determinar, en un alto grado, el camino de esa sociedad.

Para poder gobernar un país, un estado o un municipio correctamente, es necesario tener carácter de verdad, inteligencia y madurez, e iniciativas propias, sin libretos, ni teletonter, es realmente amar a tu patria, y querer ver la mejor para su gente.

El gobernar es una alta responsabilidad. Es responder a todos y por todos. Cosa que muchos políticos no han entendido y como se ve el asunto en nuestro país, creo que ni lo entenderán.

Ser gobernante, ya lo hemos dicho, es cosa seria, no es un juego o un capricho de muchacho ignorante, sin carácter, ni liderato ni inteligencia como lo vemos en muchos personajes que se dicen auténticos servidores públicos y que los vemos en el gabinete y en cargos federales como auténticos ineptos, aparte de estorbos.

Gobernar, queda más que claro que no es lo mismo que andar en campaña y prometerle a la gente lo que no se va poder cumplir. Así de fácil. De tal modo que aquí, en lo que se refiere a nuestro querido  país estamos ávidos de ver los resultados de un año de gobierno del cambio, de lo llaman la Cuarta Transformación y posteriormente ver el golpe de timón que seguramente se tiene que dar cuando menos en las áreas de seguridad y de gobernación, donde sus titulares no funcionan, pero sí causan problemas por su ineptitud. Los cambios que se den, si así ocurre serán con la finalidad de enfrentar los retos y desafíos venideros porque no se puede seguir observando a un gobierno que llegó fuerte y apoyados por las mayorías, ahora perece débil y acorralado. Aunque muchos no lo acepten, hoy la confianza comienza a convertirse en desesperanza.

Y a un año de gobierno es necesario un golpe formidable de timón para enderezar el barco, que el mandatario se coloque una coraza contra la crítica destructiva y abra los ojos a la crítica constructiva, que en lugar de comportarse como animal herido, que demuestre que no se dará por vencido, que bien valió la pena los más de 30 millones de votos a su favor y que sus próximas acciones cimbren al país entero y siembren el pánico entre los hampones, delincuentes y corruptos.

En alguna ocasión escuché esta frase que también me agradó: “No crean que tiene mucha ciencia el gobernar”. Pues a darle.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario  nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas en materia de revocación de mandato y de las consultas ciudadanas.

El presidente, aprovechó el contexto para celebrar la eliminación del fuero presidencial, con el que el presidente de la República puede ser juzgado, además de traición a la patria, de delitos como corrupción.

En el caso de las consultas ciudadanas en general,  LÓPEZ OBRADOR ahondó que estos ejercicios tendrán carácter vinculatorio cuando lo consideren necesario.

En el tema de la revocación de mandato, puntualizó que el proceso para consultar su continuidad se llevará a cabo en marzo del 2022, y que le gustaría que fuera el día 21 o un domingo.

En otros asuntos, tenemos que en el vecino municipio de Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ dio cumplimiento a otro compromiso, característica de su administración.

Autoridades del ejido Félix Cabañas le habían solicitado a la alcaldesa NOEMY la instalación de juegos infantiles para los niños y niñas de la mencionada comunidad rural.

Hoy es ya una realidad, los juegos han sido instalados en el área verde del ejido Félix Cabañas, donde podrán convivir las familias del lugar.

Y es que cuidar los parques existentes y darle vida útil a las áreas verdes de diversas colonias y comunidades rurales de Xicoténcatl, ha sido una labor en la que se enfoca a diario la actual administración municipal que encabeza NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

En cambio en el municipio de El Mante, donde es alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS este miércoles en Sala de Cabildo se llevó a cabo una importante reunión para la organización al desfile del 20 de noviembre próximo.

En esta sesión de trabajo, convocada por el alcalde  MATEO VÁZQUEZ y encabezada por el secretario del ayuntamiento MIGUEL ÁNGEL CAMERO SANDOVAL, se acordaron los pormenores del desfile como lo son el acomodo de los contingentes que participarán, recomendar a las instituciones educativas que se use el uniforme escolar para evitar gastos, hacer evoluciones cortas para agilizar el desfile, entre otras.

Estuvieron presentes las regidoras PAULA ELENA MARTÍNEZ NAVA y ALMA EDITH MARTÍNEZ MONTELONGO, las cuales contribuyeron a esta reunión de trabajo como representantes del cabildo. En este desfile corresponde la participación de escuelas secundarias, bachilleratos, corporaciones de seguridad y rescate así como la Asociación de Charros «Marques de Guadalupe» y el Pentatlon Deportivo Militarizado.

Ya para finalizar, le comentamos que el próximo mes habrá fiesta en la región suroeste de Tamaulipas. Se trata de la Feria del Vergel 2019, tradicional jornada que se vive con orgullo y tradición en el vecino municipio de Ocampo, donde el alcalde, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE ha dado a conocer que los artistas que se presentarán en la feria son de talla internacional, lo cual el pueblo ocampense se merece, y que durante su administración se ha procurado que los ciudadanos disfruten de estos buenos espectáculos para mantener la sana recreación.

En esta ocasión le feria del Vergel 2019, se estará efectuando del 26 al 30 de diciembre, y mire usted la atractiva cartelera de artistas: 26: Juan Carlos y José- Los Juniors, Densidad. Día 27: Mister Chivo y Los Huapangueros: día 28: La Auténtica de Jerez. Día 29: Tropical Panamá y Los Reales, y lunes 30: El Rey de Mil Coronas, LALO MORA.

La feria se desarrollará en el campo deportivo 20 de noviembre en el vecino municipio de Ocampo, Tamaulipas.                                                                                                                                                                                                                                                       lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com