Columnas

Los dictámenes

Tribuna

Por Javier Terrazas

Los dictámenes

El martes 6 de marzo hubo mucho movimiento de aspirantes a candidatos a presidentes municipales en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo a los informes varios de los aspirantes tuvieron que  acudir para cumplir uno de los requisitos nuevos que estipula la convocatoria, como acreditar un examen de conocimientos de ese instituto.

Quizá solo de trámite para algunos, pero un filtro importante para aquellos que sin un vínculo real con ese partido pretenden llegar a las candidaturas.

Las Comisiones de Procesos Internos y de Postulación de Candidatos que dirigen Jaime Quintero García y Lucino Cervantes  Durán, estuvieron muy activas en la revisión final de los documentos.

Y  para las primeras horas de la tarde salieron los primeros dictámenes de un paquete de 39 que se revisaron, pues en cuatro municipios el proceso de registro y valoración se prorrogó para este fin de semana.

Se trata de los municipios de Ciudad Madero, Aldama, González y Ciudad Mier.

En los municipios con candidato de unidad, todo estaba en orden, de tal forma que los dictámenes fueron favorables para Daniel Peña Treviño en Nuevo Laredo;  Serapio Cantú Barragán en Reynosa  y los también ex alcaldes Gabriel de la Garza en San Fernando y Servando López Moreno en Miguel Alemán.

Asimismo, van por la reelección en municipios grandes Jesús de la Garza Díaz del Guante  en Matamoros;  Magdalena Peraza Guerra en Tampico;  Oscar Almaraz Smer en Victoria y Juan Diego Guajardo Anzaldúa por Río Bravo.

También se validó al ex diputado local  Carlos Javier González Toral por Altamira con Carlos González Toral, y en El Mante con Julio Portales Martínez, Diputado Federal Suplente.

Igualmente,  había el visto bueno de las Comisiones para, Rosario Sánchez Hernández  de Antiguo Morelos; Jaime Galván García en Burgos; en Casas, Mirna Enedelia Sánchez López; en Cruillas, Rosa María Costante Alvarado;  por Gómez Farías, Perla Castillo De la Cruz; en Díaz Ordaz, Fernando Lucio Balleza.

Mientras que por Jiménez, Silvia García Rodríguez; para Llera, Alba Jazmín Pérez De la Fuente; en Miquihuana Erika Beatriz Rodríguez Quiñones;  para  Soto la Marina, Marco Antonio Rocha Aguilera;  en Tula, Arturo Portales Castillo;  y Xicoténcatl, Martha Guadalupe Rodríguez Vaal.

Asimismo, en Abasolo, Yesika Selvera Garza (reelección); Bustamante, Maricela Rodríguez González (reelección) ; Güemez, Arturo López Carbajal; Hidalgo, Diana Paulina Bernal Rodríguez; Mainero, Angélica Muñoz Mares; Guerrero, Irasema Albesa Peña Ramírez; para Méndez ,Elida Cedillo Salinas.

Además en Nuevo Morelos, Juana Nájera Cedillo; Ocampo, Pedro Javier Muñiz Camacho (reelección); Padilla, Salomón Rodríguez Gómez; Palmillas, Genoveva Córdoba Castro (reelección) ; San Carlos, Francisco López Villafranca; San Nicolás, Sandra Verónica Benavides Castellanos (reelección);  Villagrán, Claudia Álvarez Castillo.

A la hora del cierre de ésta colaboración, solo quedaban pendientes conocer los dictámenes de Camargo donde la pelea estaba entre la alcaldesa Edelmira García Delgado  y Araceli Guerra Franco;  Jaumave, entre Lázaro Edail Espinoza Zapata y Manuel Báez Martínez; y Valle Hermoso,  el más viable era el alcalde  Daniel Torres Espinoza.