ColumnasTitulares

LOS DIOSES SUBTERRÁNEOS Y EL REGRESO DE LA CAJA CHINA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LOS DIOSES  SUBTERRÁNEOS Y EL REGRESO DE LA CAJA CHINA

Hablaron las piedras enterradas, y sus rostros impregnados de magma incandescente, elevaron su verbo oscilatorio, de dioses que regresan cíclicamente, para  recibir la gran ofrenda de la devastación.

A la mitad del gran día, la sentencia de Nietzsche, retornó al altiplano, para presidir la tragedia circular, atrapada en la ciudad de los escombros, que se van y regresan, puntuales en el tiempo, como un oleaje de lágrimas heridas, arropadas por la mortaja indescifrable del asfalto.

Trozos de vidrio y de palabras, paredes de mortero, cuerpos lapidados por el derrumbe, presidieron de nuevo en su caída, el himno insólito de las muchedumbres darwinianas, convertidas en hormigueros humanos de la solidaridad. De nuevo  el pueblo, erigido en ejército  de palas  y de voces, de silencios, cuando estos fueron necesarios. La comunión de los cuerpos anónimos  que  buscan, que remueven, ha sido más impresionante  que las instituciones  del Estado.

Una vez más, la violencia invisible de la tierra, sorprendió a la hermana mayor de la república. Todos hemos visto sus voces y escuchado sus semblantes que van de un lado a otro, cargando a cuestas su temblor personal, el sismo íntimo de su angustia que parece revivir la matanza en el Templo Mayor, en la fiesta de Tóxcatl. descrita por Miguel  León Portilla, en  «La  Visión de los  Vencidos».

«Al momento todos acuchillan, alancean a la gente, y les dan tajos con las espadas, los hieren. A algunos los acometieron por detrás; inmediatamente cayeron por tierra, dispersas sus entrañas. A otros les desgarraron la cabeza, les rebanaron la cabeza, enteramente hecha trizas, quedó su cabeza».

Pueblo de dolor y sangre el nuestro, ataviado de heridas geográficas e históricas. De volcanes; de abismos y de montañas; de pasiones y celos que se elevan o se desploman.

Después del sismo, viene la verdadera tragedia: la soledad de las pérdidas humanas; el trauma psicológico de un país, arrinconado por el narco y por la miseria social. Flagelado por la naturaleza.

En medio de este Guernica mexicano, la imagen misma de la devastación humana y del derrumbe, los noticieros  de  Televisa, inventaron  una telenovela, con  una niña como protagonista  principal, llamada  Frida  Sofía.

Ayer, el  Subsecretario  de  Marina  Ángel  Enrique  Sarmiento,  salió  a declarar  que no es verdad que exista  una menor bajo los escombros de la escuela  “Enrique  C  Rebsamen”,  que todos  los niños  de ese plantel colapsado,  o bien están muertos, o bien están en los hospitales, o sanos y salvos en sus casas.

Desde  luego, esto provocó  una furiosa  reacción del  consorcio de  Azcárraga, a través  de  sus dos conductores  estelares, Carlos  Loret  y Denisse  Merker, quienes  buscaron por todos los medios, culpar  a  la  Secretaría  de  Marina  de dicha confusión. Lo cierto es que, una  vez  más, apareció  en Televisa, el  ya conocido  fantasma  de  la Caja  China, un recurso  de corte  sensacionalista, para  ganar  audiencia, y de paso distraer la atención de  la población, sobre probables  responsabilidades del gobierno peñista.

El escándalo informativo, provoca un agrio enfrentamiento entre  el grupo  Televisa, aliado  de  Enrique  Peña  Nieto, y  nada menos que  la Secretaría  de Marina, considerada hasta ahora, como  el  sector de las fuerzas armadas, más  emblemático  y menos  manchado, en la lucha contra   el narcotráfico.

Como bien se puede observar, en medio  de la tragedia,  se debaten intereses  económicos  y políticos  muy poderosos. El presidenciable  Aurelio  Nuño, salió también  raspado, con versiones  contradictorias.

Después de esto, lo que sigue es la rapiña política, y el sálvese quien pueda del 2018.

El sismo de 1985, fue el principio del fin , del poder monolítico del PRI en el país, antesala del salinato y sus magnicidios.

¿El sismo del 2017, que extrañas criaturas del sistema político mexicano, sacará a la superficie?

DE NUEVO  LA VIOLENCIA  EN EL PENAL

En lo que ya parece  ser un cuento de nunca acabar, ayer  volvió  a  presentarse  una balacera  en el   reclusorio  de esta capital  tamaulipeca. Las autoridades, reportaron  cuatro heridos  por  riña,  y al ingresar  al penal, las corporaciones  policiacas  y del ejército, decomisaron  un arma, aunque muy probablemente existan más, dadas  las características  del auto gobierno  carcelario, que  aun prevalecen.  Para que luego no se quejen que  no tienen datos, para documentar  el Primer Informe.

Por cierto, posterior  al  informe  del gobernador,  se habla  sobre las comparecencias, de los  secretarios del gabinete cabecista, donde  los dos más solicitados son el  Secretario de  Seguridad  y el Procurador.  En el sexenio pasado se acostumbraba que  mitad  y mitad al pleno y  las comisiones, pero donde quiera que  se  presenten, esperamos que  los cuestionamientos  de  los  opositores,  sean exhaustivos y no solo por  encimita.

POSDATA.—-Que  le cerraran el paso a la reelección de  Chuchín  en  Matamoros. Otros dicen que Díaz  del Guante,   la lleva muy bien  con Cabeza.., aunque eso no lo salvaría de la derrota.