Columnas

Los diputados mentirosos

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los diputados mentirosos

Los nuevos legisladores de Morena y del resto de los partidos con presencia en la Cámara Federal de Diputados, le mintieron, fallaron y jugaron el dedo en la boca a los mexicanos, por lo que representan más de lo mismo, al privilegiar su ambición al dinero, esto luego de incumplir su promesa de disminuir  sus salarios, argumentando no hacerlo, porque no hay acuerdos.

Quedó constancia que hicieron promesas falsas a los electores para ganar el poder legislativo, que han pisoteado la confianza de los ciudadanos depositada en las urnas electorales, que primero está el interés personal que el de la sociedad y que lanzarán al sesto de la basura el plan de austeridad prometido en su campaña política.

Esta es una acción traidora que no demuestra ninguna transformación, que no da confianza a la promesa de combatir el abuso de poder, que sólo buscan el puesto de representación popular por dinero y no por servir a la sociedad y que jamás atenderán las demandas ciudadanas, sino se les pagan un sueldo.

No se vaticina ninguna trasformación en los próximos poderes ejecutivo federal, legislativo y Judicial, pues se pronostican los mismos abusos e imposiciones de pasados gobiernos, sobretodo puedo asegurar que ningún diputado ni senador votará para golpearse el bolsillo, es decir para reducir su salario.

Ya surgieron las primeras canalladas, pillerías, incumplimientos y mentiras de los diputados federales morenistas y de otros partidos, quienes dejaron claro que por el momento no se recortarán su sueldo.

En la Cámara Federal de Diputados es mayoría el Partido Morena, es decir es el que manda, por voluntad popular y fueron los legisladores de este partido los que determinaron, por el momento no aplicar dicha  reducción, porque no hay un acuerdo, por lo que habrá que revisar el tema de manera cuidadosa.

Los diputados acordaron que este mes de septiembre y hasta diciembre, seguirán recibiendo una bolsa mensual de más de 149 mil pesos, un sueldo mayor al que ganará el próximo Presidente de la República.

Prometieron que cuando se discuta y apruebe el nuevo presupuesto para el año 2019, que será entre el 15 y 31 de diciembre, se decidirá cuál será la dieta de los diputados y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

Acordaron ahorrar, según, en lo relativo a seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de automóviles, vales de gasolina, viajes internacionales, remodelación de oficinas, galletas y café, pero su sueldo no lo tocaron.

En esto se debería ejercer estricta vigilancia, para que los diputados lo cumplan, pues son buenos para la simulación y la transa y alguien tiene que garantizar que efectivamente a partir de diciembre se bajarán el sueldo y que  no tendrán los privilegios antes mencionados como sirvientes, cafecito, galletitas, viajes de placer, transporte,  seguros médicos y de vida, entre otros beneficios con cargo al presupuesto legislativo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política  y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delegado Carrillo, aseguró que por el momento no habrá reducción, pues aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa.

Confirmó que los nuevos Diputados continuarán con su bolsa mensual de 149 mil pesos, lo que demuestra que iniciaron el periodo legislativo con mentiras, ya que una de sus promesas fue disminuirse el salario.

Cabe mencionar que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, prometió que habría austeridad en su gobierno y en comendó a sus legisladores a hacer todo lo posible para lograrlo. Sin embargo, la bancada de Morena en la Cámara de diputados, reconoció que no hay acuerdos para bajar el sueldo a los 500 legisladores de San Lázaro..

López Obrador, aseguró que nadie ganaría más que él, es decir, 108 mil pesos mensuales y por el momento estos representantes populares no atienden la propuesta obradorista de disminuirse el salario.

Lo que harán los legisladores de Morena será despedir a muchos trabajadores, para contratar  a su gente y realizarán las compras a comerciantes de sus preferencias. En lo referente a disminuir el gasto, sólo probando que son austeros, se les podrá creer.

Dejo a un lado los diputados federales mentirosos y ambiciosos al dinero,  para pasar al supuesto desvío de dinero público de pasados gobernantes.

El auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, ha dedicado mayor tiempo a informar  que anteriores gobernantes, entre ellos ex alcaldes y ex titulares de organismo descentralizados desviaron dinero del pueblo. Tiene varios meses diciendo lo mismo.

No da nombres de ex alcaldes ni tampoco de quienes dirigieron los organismo descentralizados, no precisa cuánto dinero desviaron cada uno  y ni precisa si se lo robaron o lo aplicaron incorrectamente.

No ha dicho si ya llamó al ex gobernador y ex mandatarios municipales para que aclaren las dudas, comprueben el destino de ese dinero y si se les exigió devuelven este recurso y si ya se dio vista a la Fiscalía Anticorrupción para que se les finque responsabilidad.

Ha perdido su tiempo, en ello y eso no le interesa a la población, a lo que la gente le importa es que se combata la corrupción y la impunidad y la Auditoría Superior del Estado, a la fecha no ha aportado mucho para que esto se lleve a cabo.

Siempre emite la misma declaración, que el ex gobernador Egidio Torre y ex alcaldes desviaron recursos, que se fueron si comprobar gastos millonarios, pero no informa de acciones para exigirles la comprobación o devolución de ese dinero.

Para que en Tamaulipas, se pueda combatir la corrupción e impunidad, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, debería reforzar su trabajo, porque hasta ahorita su labor y resultados han sido muy cortos.

Por su parte el líder del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, anda muy amenazador, con proceder en contra de aquellos alcaldes que no comprueben el buen uso del dinero del pueblo, siendo que las irregularidades en las cuentas públicas se pueden evitar, si ellos como diputados vigilan permanentemente que los mandatarios municipales apliquen correctamente el presupuesto.

No visitan las alcaldías, para verificar si los presidentes municipales cumplen con la ley, en lo relativo al gasto del presupuesto, si se están realizando las obras, si las compras que se hacen son legales, entre otras supervisiones que los legisladores deberían hacer, pero que no realizan porque su costumbre es legislador sentados desde su oficina y del recinto legislativo.

Cambiando de tema, a Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari,  pidió calma a los priistas tamaulipecos y les advirtió que desde la dirigencia nacional se definirá la designación del nuevo presidente del PRI, que sustituirá en el cargo a Sergio Guajardo Maldonado, quien ya quiere irse, porque con quienes tiene deudas económicas ya lo tienen fastidiado y malhumorado.

Por ello, Oscar Luebbert Gutiérrez, Cesar García Coronado, Jaime Rodríguez Inurrigaro, Ramiro Ramos Salinas, Yaheel Abdalá Carmona, Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Guevara Cobos, tendrán que soportar el capricho y la negligencia de la líder nacional priista, quien evidentemente no le interesa el CDE del PRI de Tamaulipas, porque sabe que a este tendría que aplicarle fuerte inversión, dado que se encuentra saqueado financieramente y acabado políticamente.

En otro asunto, sigue el escándalo por la muerte de una menor  en el municipio de Tampico.

Los padres de la menor cuyo cuerpo no tuvo un trato digno en el Hospital “Carlos Canseco” de ese municipio, exigieron justicia y se castigue a los culpables del mal trato a su cuerpecito.

El matrimonio formado por Leticia y Vicente, llegaron hasta las instalaciones de la Policía Investigadora para que se esclarezcan los hechos.

El padre de la menor que murió en el vientre de la madre señaló que el viernes pasado presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, con el propósito de que dicha falta no quede impune.

Aseguró que por informes del personal del crematorio y velatorio del Sistema DIF de Tampico, supieron que el cuerpo de la menor presentaba alto grado de descomposición y tenía hormigas rojas.

El dato: El desfile Cívico Militar conmemorativo al 207 Aniversario de la Independencia de México, en Ciudad Victoria, se realizará el próximo domingo y partirá del ocho Berriozabal hasta las calle Primera Diagonal y Anicento Villanueva, frente a una agencia de vehículos, donde se ubicarán las autoridades.

El recorrido del mini desfile no se extenderá más de ocho cuadras. Este acto cívico cambia de lugar, pues se recuerda que se realizaba sobre la Calle Carrera Torres del Cero al 15, justamente donde se instalaban las autoridades.

Correo: jredelasota@hotmail.com