Columnas

Los diputados y la táctica del avestruz

  • En Nuevo Laredo, los tres legisladores locales se escondieron para no dar la cara.
  • Las encuestas y la realidad político electoral.

En Nuevo Laredo, luego de que el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar implementara a través de su conferencia de prensa semanal, para dar a conocer los temas más relevantes de la semana pasada y lo más importante a suceder durante la semana en curso, los tres diputados locales, se “colgaron” de ese foro, no sé si invitados o autoinvitados permanentemente.

Lo raro es que este lunes 3 de marzo, luego de que veíamos tanto a Brenda Cárdenas Thomae, como a Glafiro Salinas Mendiola y a Carlos Germán De Anda, los tres no asistieron al Lunes de Informe, en una clara intención de volverse invisibles para los medios de comunicación.

Por lógica, no querían que les preguntaran a ninguno de los tres, o a los tres que siempre estuvieron aprovechando ese foro, por el asunto que pretendía castigar a quienes criticaran la actuación de los “probos” servidores públicos, gobernantes o representantes populares como ellos, aunque algunos son demasiado impopulares que distan mucho de tener una real comunión con los ciudadanos.

Ya que sus encumbramientos políticos, respondieron más a caprichos de quien tenía en ese momento la sartén por el mango y en relación a ese origen, responde su actuación y saben que no es el interés de la sociedad la que marca sus acciones, sino los intereses personales y de grupo.

Pues resulta que esas modificaciones al Código Penal de Tamaulipas, directamente involucra la actuación en la LXIII Legislatura de la semana pasada, porque la susodicha Reformas al Código Penal era un evidente intento por meterle gol al Gobernador de Tamaulipas, quien estaba de gira por China, tal parece que era un intento por montarle a la sociedad encima.

Así que el gobernador García Cabeza de Vaca, al ver que estaba ya muy alborotado el gallinero y que los representantes de los medios de comunicación, andaban como hormiguitas coloradas, decidió vetar lo que ya habían votado por unanimidad los diputados locales de Tamaulipas.

Quizás en el fondo, las mencionada reforma al código era benéfica, pero las formas no fueron las adecuadas, por ese motivo, el barco empezó a hacer agua, debido a que manos siniestras adicionaron algunas sanciones, para blindar conductas nada positivas de los gobernantes, funcionarios y representantes populares, al amagar con meter a la cárcel a quienes pretendieran cuestionar malos procederes.

Fue necesario que el Gobierno de Tamaulipas, emitiera un comunicado de prensa, además del tuiteo del propio Jefe del Ejecutivo, para dar a conocer que la mencionada reforma al  Código Penal de Tamaulipas, deberá esperar mejores condiciones, luego de las adecuaciones pertinentes. En una palabra, en base a las atribuciones que le confiere el marco legal, estaba vetando lo que ya habían aprobado por unanimidad los diputados de Tamaulipas.

Para que no hubiera la menor duda y descobijando a los diputados, el gobernador reafirma “En ningún momento se planteó que las adecuaciones tuvieran como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y mucho menos, las acciones de particulares que den a conocer hechos en el momento en que ocurren.

El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos, pero sobre todo, tiene un fuerte compromiso con los tamaulipecos que demandan acciones legales y efectividad de las corporaciones de seguridad, para recuperar la paz, el orden y la tranquilidad social.

Por tal razón, en uso de sus atribuciones legales, el Gobierno de Tamaulipas ha decidido no promulgar la reforma al código penal, y este próximo lunes 3 de abril, estará presentando al Congreso del Estado los ajustes correspondientes”.

Hasta ahí el comunicado, lo cual fue interpretado como un rotundo coscorrón, además de enmendarles la plana, por no haber tenido la responsabilidad, mucho menos la sensibilidad de haber hecho las cosas bien.

Ante esa perspectiva, los representantes populares de los ciudadanos neolaredenses, ante el Congreso de Tamaulipas, prefirieron adoptar la táctica del avestruz, no sacar la cabeza, porque sabían que la pregunta obligada en la conferencia de prensa, iba a ser la reiterada reforma y el veto que le impuso el gobernador Cabeza de Vaca. ¿No lo cree usted?

Las encuestas y la realidad político electoral.

Pasando a otro tema no menos polémico, es lo relacionado a creer o no creer en los resultados de las encuestas o los sondeos de opinión, porque en las últimas elecciones, se ha equivocado rotundamente, pero no crea que solo en México, sino que otro ejemplo es lo que ocurrió en Estados Unidos en donde, todas las empresas especializadas en medir la popularidad, la intención del voto y demás yerbas, simple y sencillamente, SE HAN EQUIVOCADO.

Porque si usted recuerda, a Hillary Clinton la ubicaban como la PRIMER MUJER que iba a gobernar al país más influyente de la tierra y resulta que a final de las cuentas, quien despacha en la oficina oval de la Casa Blanca, es el reiteradamente defenestrado Donald Trump.

Lo mismo ocurrió en Tamaulipas, en el proceso electoral del año pasado, en donde las empresas encuestadoras, daban un empate técnico entre Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI y Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el resultado real, es que éste último, le dio una felpa nunca imaginada e hizo realidad la alternancia en el poder.

Ante esa perspectiva, muchas personas están renuentes a creer en las mediciones que están haciendo empresas, algunas prestigiosas, otras no tanto, de las preferencias electorales en lo que es considerado el laboratorio político de la República Mexicana, pues una semana ponen arriba a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, a la semana siguiente, aparece en primer lugar a Josefina Vázquez Mota del PAN, pero luego aparece posteriormente, Alfredo Del Mazo Maza,  como puntero.

Lo cierto es que la mejor encuesta, aunque suene a discurso barato, lo tiene el propio ciudadano, que el día de la elección, sin coacción monetaria, laboral o de otra índole, vota por quien piensa que nos sacará del atollarlo en que nos encontramos en estos momentos.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico: librealbedrio57@gmail.com