ColumnasTitulares

LOS ECOS DEL POSTDEBATE

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LOS ECOS  DEL POSTDEBATE

Me divertí mucho con el segundo debate. No fue lo que idealmente todos deseábamos, pero eso fue o que sucedió. En términos de show  dominguero, fue infinitamente superior  a la final de futbol  Toluca- Santos. El pretexto de la temática  sobre  el asunto migratorio y fronterizo  no fue suficiente para que los participantes  se saltaran el muro  de la seriedad  y de la cordura, y  se dedicaran  calificativos hirientes.

Algunos de estos lances, como el adjetivo de  “Rickín canallín”, asestado por AMLO a Ricardo Anaya,  lograron detonar  las grandes reservas  del sarcasmo nacional, en las redes sociales, y es hora que, el cachondeo sobre la presunta corrupción del candidato  del Frente  por México, aun no termina.

Uno de los twitteros, de nombre Eduardo Bautista, de acuerdo a lo publicado ayer en Milenio, escribió algo que de plano me hizo el día: junto a la caricatura de un bebé anglo, pelo rubio y de levita, que es la imagen de “ricky Ricón”, levantando un brazo con un fajo de billetes, y con la otra arrastrando un costal  de dinero, se lee: “Ricky, Riquín, Canallín, con su costalín”. La imagen, y el breve texto no tienen desperdicio.

Pero  si el  debate  fue  devorado por  sus efectos  emocionales, vayamos al postdebate,  y analicemos  algunos pasajes  substanciales, en los principales  canales  televisivos.

En el Grupo televisa, por ejemplo,  el rostro  demacrado  y desvelado de Jorge  Castañeda, contrastaba con el de una Tatiana Clouthier, quien  en su primera oportunidad de participar, dijo que le había gustado mucho el segundo debate, pues vio a un AMLO mucho más participativo.

Fue muy notorio, que al concluir el evento de la Universidad de Baja California,  el obradorismo estaba de fiesta, pues no solo  le habían cobrado a Ricardo Anaya,  los ataques del primer debate, sino que, prácticamente lo colocaron contra  la pared, en el tema de la corrupción, utilizando un estilo mordaz  e irónico, que al electorado común, y sobre todo a millones de jóvenes  mexicanos, les parece muy atractivo. Se identifican con el estilo lento, y parsimonioso  de AMLO, a la hora de lanzar  sus dardos, contra sus adversarios.

En el  “Universal”, el periódico con el contenido informativo más influyente del país, publicó ayer, una evaluación  de sus principales columnistas, sobre quien  había ganado el debate, y cuatro  opiniones favorecieron a  José Antonio Meade. Dos criterios  de los comunicólogos favorecieron a  AMLO  y dos más a Ricardo Anaya. Otros  dos, se declararon neutrales.

Coincido con esta visión, en el sentido de que, todos vimos a un Meade más  aplicado en sus argumentos, especialmente del tema migratorio, y fue uno de los que mejor articularon su  exposición. Y es muy probable que sí haya  obtenido  el más alto puntaje en el debate, sin embargo, el que  debe preocuparse  por esta situación, es Ricardo  Anaya, pues JAMK  lo podría  alcanzar en el segundo puesto.

Pero, sin duda, la escena del postdebate que, más me convenció de que el cocimiento del arroz obradorista, sigue  avanzando, es  la mesa  presidida  por  Ciro Gómez  Leyva, en Grupo  Imagen. Los participantes: John Hackerman,  Juan Cepeda, Javier  Lozano y Juan Ignacio Zavala.

Este último, es hermano de  Margarita  Zavala, y cuando le pidieron su  análisis sobre  los resultados  del  segundo debate, dijo que, había visto a  un Andrés Manuel  más participativo,  y lo más relevante: calificó  la intervención de Meade como  la más destacada, y por lo tanto la ganadora, por encima  de  Ricardo  Anaya.

En los próximos días, Margarita podría anunciar su apoyo  al candidato  externo del PRI, José Antonio Meade. Pero también se puede deducir que hacia el interior  de la familia Calderón-Zavala, existen  dos posturas opuestas: una a favor de  apoyar  a Meade, y la otra  encaminada a  la reconciliación con Ricardo, a lo cual se opone el hermano de la ex primera dama.  Al respecto se sabe que será mañana miércoles, cuando  habrá de despejarse la incógnita.

Ayer,  en una colaboración publicada en El Universal, firmada por  Margarita Zavala, la ex candidata independiente  vuelve a señalar que, “No declino a  favor de ningún  candidato. De Ninguno”. Ya veremos si   es congruente con dicha postura, o en las próximas horas da su brazo a torcer, por alguien más.

Por lo pronto, lo que se vio  es que  Meade brilló en el segundo debate, superando  con claridad  a Ricardo Anaya. AMLO ridiculizó en las redes  al candidato del Frente por México, y conserva su  amplia  ventaja sobre un segundo lugar que, podría  empatarse entre Meade y Anaya.

Lo novedoso es que,  de sumarse Margarita  al ex secretario de Hacienda, Anaya podría caer a un tercer lugar, con lo cual, el cierre final del primero de julio podría ser AMLO-Meade. Pero aun y cuando Margarita apoyara a Anaya, su respaldo en término de votos, no sería significativo.