Columnas

Los efectos del Coronavirus

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los efectos del Coronavirus

Las medidas aplicadas por las autoridades ante el temor por la presencia del Coronavirus Covid-19 en México ya están causando graves perjuicios a las actividades económicas, laborales, productivas, educativas y del deporte.

Por lo que los diferentes niveles de gobierno, los empresarios, industriales, comerciantes y otros sectores, deberían establecer algunas estrategias para sortearlas, al ser urgentes y necesarias, dado que primero está la salud de la población.

Las playas de Tamaulipas, como “La Pesca”, de Soto la Marina, “Bagdad” de Matamoros, “Miramar” de Madero permanecerán cerdas  por varios días, así  como todos los centros turísticos  y los comerciantes han comenzado a protestar, pues  tendrán fuertes pérdidas económicas con la no presencia del turismo nacional y extranjero y de clientes locales.

Debido a esta situación de emergencia, el Gobierno, está haciendo su chamba, dado que se tiene conocimiento que han instalado filtros de revisión en aeropuertos, puertos, centrales de autobuses, en las aduanas y en ciertos cruces carreteros.

Pero es necesario supervisen y si es necesario hasta aplicar medidas médicas urgentes a los extranjeros, principalmente a los de origen chino, japonés y de otros países que viven en barrios, fraccionamientos y colonias de varios municipios de Tamaulipas.

Se tiene que vigilar la salud de los chinitos y japoneses, ya que  pesa sobre ellos el antecedente que comen ratas, cucarachas y otro tipo de animales que pudiesen generar enfermedades contagiosas y mortales.

El coronavirus también generó la suspensión de clases en escuelas de nivel básico, por cierto bastante acertada la medida, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se establecieron algunas medidas de prevención, en el Aeropuerto de Tampico, se implementaron filtros sanitarios, los bancos están limitando el ingreso de clientes a grupos de 10 personas como medida preventiva ante la citada enfermedad. Además está propiciando compras de pánico en varios centros comerciales. El dólar también se desestabilizó.

En Nuevo Laredo, la embajada de los Estados Unidos en México anunció que suspenderá la expedición de visas  inmigrantes y no migrantes por la alerta lanzada por el  gobierno mexicano para evitar el coronavirus.

Incluso  ya se prohibieron vuelos de México a El Salvador, por detectar pasajeros contagiados,  lo que generó severas críticas del mandatario de ese país hacia las autoridades mexicanas, a las que calificó de irresponsables.

El presidente Nayib Bukele, aseguró que un vuelo proveniente de México con destino a El Salvador, lleva entre su tripulación a 12 personas contagiadas de Covid-19 y por ese motivo le será negado el acceso  al país centroamericano.

“Que irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter acerca del vuelo de la empresa colombiana Avianca.

Bukele no especificó las nacionalidades de los tripulantes presuntamente contagiados por el nuevo coronavirus. El gobierno de México indicó que se suspendió el vuelo porque en general los vuelos México-El Salvador, están suspendidos.

Las autoridades de Tamaulipas, confirmaron el primer caso de coronavirus en esta entidad federativa. Ante tal situación  además de la suspensión de clases en todos los niveles, informaron que a partir de este martes, también se suspenden los eventos masivos organizados por el gobierno del Estado, y por los próximos 15 días todos los destinos turísticos permanecerán cerrados.

“El Comité Estatal de Seguridad en Salud nos reporta el primer caso de coronavirus, por lo que es muy importante reiterarles la necesidad de atender las recomendaciones del sector salud”, expresó el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca a través de un v ideo.

Cabe mencionar que el paciente con coronavirus, es una persona de sexo masculino, originario de Malasia que labora en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico.

La población tiene que hacer uso de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud y otros los doctores, para prevenir ser víctima de esta enfermedad

El dato: Realmente los ciudadanos, los padres de familia, los jefes de los hogares no toman en serio el peligro que representa el coronavirus, pues se niegan a tomar las medidas preventivas para protegerse de esta enfermedad, ya que suspenden clases  y se van de paseo, de compras o a visitar familiares. No se ajustan a la cuarentena, prefieren pasear, pero deberían recordar que no son vacaciones, que ordenaron la paralización de actividades en las escuelas como medida preventiva en protección de la salud de los estudiantes.

Correo: jrdelasota@hotmail.com