ColumnasTitulares

Los escombros del PRI, que verá Meade

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Los escombros del PRI, que verá Meade

Con una aprobación presidencial en su nivel más bajo en los últimos tres sexenios; dos ex gobernadores priistas presos por vínculos con la delincuencia organizada y un PRI resquebrajado por las desbandadas y la injerencia del ex gobernador EGIDIO TORRE en la nominación de candidatos, JOSÉ ANTONIO MEADE pisará hoy Tamaulipas arrastrando una intención del voto de apenas 11.6 % y un panorama que prevé la repetición de la debacle que sacudió al Revolucionario Institucional el 2016.

El escenario no podía ser más desalentador para el candidato presidencial de la coalición Todos por México, quien No-Solo-No-Sube en los muestreos de opinión, sino que retrocedió después del debate de candidatos, en el cual -como el resto de los aspirantes a la Presidencia-, se le fue encima al candidato de la izquierda ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por su parte, bajó.

Por el contrario, el candidato de la coalición Por México al Frente, RICARDO ANAYA CORTÉS, subió hasta colocarse a 8 puntos de distancia de AMLO, lo cual hace prever a los observadores nacionales que ANAYA podría llegar con números superavitarios al 2º debate presidencial del 20 de mayo, en relación a LÓPEZ OBRADOR.

O por lo menos, podría llegar con el mismo posicionamiento, para superarlo fácilmente en el lapso del 2º y tercero debates.

‘CHUCHÍN, EN LA LONA

MEADE KURIBREÑA llegará en primera instancia a Matamoros, donde un gobierno priista altamente cuestionado pero empeñado en una reelección imposible, lucha denodadamente por reposicionarse en el ánimo ciudadano, Pese-A-Las-Notorias y sistemáticas muestras públicas de desorganización administrativa, vacío de poder y sospechoso manejo presupuestal, cuyo alcalde, JESÚS DE LA GARZA, está inscrito como candidato del PRI a la reelección.

Pero en Matamoros, como en Reynosa -los dos principales puntos que visitará el candidato MEADE en su gira por Tamaulipas, aunque Río Bravo también está en la agenda -, el PRI está en ruinas por las diásporas que sufrió la víspera.

En Matamoros, por ejemplo, el propio ex presidente del comité municipal del PRI, Dr. VÍCTOR GARCÍA FUENTES, renunció a su militancia y buscó cobijo en las filas de MORENA, pero fracasó en su intento de convertirse en candidato de esa coalición a la presidencia municipal.

Hoy, centenares de operadores priistas de territorio, se integraron a las filas del candidato del PAN, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien los está recibiendo sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

 

Igual ocurre en Reynosa, donde personajes políticos importantes del PRI, dejaron el tricolor para probar suertes en otros partidos, como son los casos de ERNESTO ROBINSON TERÁN y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, quienes después de una larga militancia en las filas del Revolucionario Institucional, tomaron otros rumbos: ROBINSON es candidato del PAN a la diputación federal por el IX distrito, con cabecera en Reynosa, y OLGA JULIANA es candidata de MORENA a la diputación federal por el II distrito.

Pero, así como ellos, otros operadores tricolores tomaron otros derroteros, como el ex secretario de SEDESOL en la Administración municipal de la Administración del ex alcalde priista PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA MENDOZA y el ex secretario de Organización del comité municipal del PRI, CARLOS CAMACHO, se sumaron, el primero al partido Encuentro Social, y el otro, es coordinador de la campaña de OLGA JULIANA, en      MORENA.

Ello, al margen de que La-Histórica-Obra-Pública de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ –candidata oficial a la reelección-, deja muy poco margen de maniobra a quienes son sus adversarios en la carrera por el Ayuntamiento, habida cuenta de que los reynosenses están (estamos) viendo [¡por fin!, Después-De-2-Siglos-Y- Medio de Historia] que la ciudad tiene una autoridad municipal que está ejerciendo con absoluta transparencia y honradez hasta el último centavo público de las arcas municipales.

Visitar Reynosa, hoy, es comprobar el salto cuantitativo y cualitativo que está dando la ciudad bajo el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, coadyuvado por la alcaldesa MAKI ORTIZ.

De ahí que aunque es buen a la intención de los estrategas de la visita de MEADE para ‘apuntalar’ Reynosa y Matamoros, en realidad en ninguna de las 2 ciudades el PRI tiene posibilidades reales de triunfo.

Las causas ya están expuestas.

LO QUIEREN “SACRIFICAR”

Con el lenguaje viperino que le caracteriza, el candidato de Juntos Haremos Historia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, alertó a su adversario del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, que se ponga alerta, “porque te quieren sacrificar”.

Según AMLO, la dirigencia nacional del PRI busca acuerdos con el PAN para “cargar” los votos tricolores hacia el candidato azul, RICARDO ANAYA CORTÉS, cuya versión No-Es-Del-Todo-Descabellada, pues dado que su candidato No-Sube-En-Las-Encuestas, lo más probable es que la cúpula del Revolucionario Institucional intente darle un “uso útil” a su voto, oponiéndolo a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y tal parece que sí, porque MEADE KURIBREÑA “trae de encargo” a AMLO con el cuento de los departamentos de Copilco, de donde se está agarrando el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL para echarle ‘mosca’ al Peje.

En dos visitas posteriores, por cierto, MEADE recorrerá Nuevo Laredo y el sur, previsiblemente Tampico y su zona conurbada.

Concatenando temas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de YURIRIA SIERRA SOLORIO y LEÓN KRAUZE TURRENT como los moderadores del Segundo Debate Presidencial, a realizarse en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo.

El Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, aseveró que un dilema de la sociedad democrática “es que la cultura del debate se arraigue, se difunda y se practique en los más distintos ámbitos de la vida social y, por supuesto, de manera estelar durante las campañas electorales”.

Dijo que cada uno de los tres debates presidenciales deberá ser evaluado por sus propias particularidades e identidades de formato y dinamismo, las cuales permitirán enriquecer la discusión pública e ir mejorando paulatinamente este tipo de ejercicios, “indispensables para la democracia”.

El Segundo Debate Presidencial que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, con el tema “México en el Mundo”, tendrá público asistente, detalló NACIF HERNÁNDEZ, el cual se integrará a partir de una selección de 600 personas en la que se considerarán cuotas de edad, género y representatividad de los diferentes estratos, principalmente de la ciudad de Tijuana. De ahí se seleccionará al 10 por ciento que estará presente ese día para, finalmente, contar con 42 personas en el foro.

A propósito de campañas, en Nuevo Laredo, el candidato de la coalición Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció que desde el Senado “vamos a devolverle a los ganaderos tamaulipecos los programas y apoyos que el gobierno federal del PRI les arrebató”.

El candidato al Senado criticó que al asumir el poder el actual gobierno del PRI eliminó los apoyos para este sector, uno de los más importantes de Tamaulipas.

“Como Senador voy a trabajar para gestionar recursos y programas que apoyen los proyectos de  nuestros ganaderos, el potencial que tiene nuestra tierra en este rubro debe tener la atención de Gobierno federal, “, apuntó ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

“No vemos que los diputados federales actuales estén tocando la puerta de la Federación para tener más recursos que impulsen a nuestros ganaderos, los candidatos del Frente seremos su portavoz en cada trinchera”, sostuvo GARCÍA CABEZA DE VACA ante integrantes de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo.

Aseguró que “les vamos a regresar los programas de apoyo que se fortalecieron en los Gobiernos Federales encabezados por el PAN, después que el PRI-Gobierno les arrebató cuando llegaron a Los Pinos”, dijo.

De otro lado, ISMAEL anunció la revisión fiscal a findo del sistema de salud en México, para conocer cómo se ejercen los recursos públicos para el equipamiento, capacitación de personal y adquisición de insumos para la asistencia médica.

Son más de 564 mil 935 millones de pesos que se destinan a salud, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercerse este año, según el Diario oficial de la Federación, dijo.

El candidato a senador resaltó la importancia de que exista una fiscalización del gasto público de las instituciones de salud, para buscar reordenar su ejercicio y destinarlo a donde realmente se requiera.

Desde otra porción territorial, pero siempre en política, le comento que con la convicción de que los abanderados de la alianza Por México al Frente tienen las mejores propuestas, TINO LEE, candidato a diputado por el séptimo distrito, realizó un intenso recorrido por el séptimo distrito, en el sector Monte Alto, del Fraccionamiento Los Mangos.

En la caminata, el panista dialogó con los vecinos, a quienes no solo dio a conocer sus propuestas de campaña, sino también tomó nota de las principales necesidades que enfrentan, las cuales swe comprometió a canalizar a la brevedad con las autoridades municipales.

“Lo que más nos pide la gente es que los ayudemos en las gestiones para la reposición del alumbrado público, rehabilitación de calles y la recolección de la basura”.

Mientras que en Nuevo Laredo, el candidato a diputado federal por el Primer distrito, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, afirmó que la coalición Por México al frente, buscará hacer a la ciudad más competitiva a través del comercio exterior, pues ahí es donde se genera mayor desarrollo económico y mejores oportunidades laborales para la sociedad.

“Una plaza importante para el desarrollo económico de México, es Nuevo Laredo”, definió, al calificar a este puerto fronterizo como “La capital Latinoamericana del Comercio exterior” e indicar que, por ello, impulsar la competitividad en este rubro es de suma importancia, al autocalificarse como el principal promotor de este proyecto.

Durante un recorrido que realizó en las colonias Nueva Viuctoria y Toboganes, CHAVA ROSAS subrayó que la necesidad de gestionar recursos y programas educativos , laborales y de infraestructura que además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, genere condiciones atractivas para los inversionistas de México y del mundo.

En Reynosa, por cierto, la falta de oportunidades laborales es la inquietud que impera entre los jóvenes profesionistas recién egresados, debido a que la gran mayoría de las empresas les pide experiencia laboral, por lo que luego de un diálogo de acercamiento con jóvenes universitarios, la candidata de la coalición Por México al Frente, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNES aseguró que ante la importancia del tema, particularmente por la vulnerabilidad de los jóvenes de caer en la filas de los grupos delictivos cuando no tienen acceso a un trabajo digno, ya está incluido el tema en su agenda legislativa.

“En este proyecto del cambio, que encabeza RICARDO ANAYA CORTÉS, los jóvenes son prioridad, como lo he mencionado en diferentes encuentros con ellos, vamos a promover la inserción laboral, económica y política de los jóvenes en México, así como impulsar la vinculación de estudiantes de nivel medio superior con las actividades productivas mediante un esquema de educación dual, a fin de que adquieran la experiencia necesaria”, señaló la candidsata a diputada federal.

Allá mismo, por cierto, casa por casa, personas y familias enteras dieron todo su apoyo, el de amigos y consanguíneos para que este primero de julio ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a diputado federal por el IX Distrito de la alianza Por México al Frente, gane con boquete, la elección al Congreso de la Unión.

NETO ROBINSON fue acompañado por un contingente de la Alianza PAN, MC, PRD, por las calles de la populosa colonia Lázaro Cárdenas, en donde el candidato tuvo una cálida bienvenida que motivó a un amplio recorrido, en donde las puertas, de para en par, se abrieron para recibirle y escucharle.

ROBINSON TERÁN agradeció a los vecinos este agradecimiento tan lleno de emotividad, donde se encontró con viejos amigos y nuevos afectos, quienes por cierto le reiteraron su interés de votar por él y los candidatos de esta gran alianza, como lo son RICARDO ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por asociación de ideas, deje decirle que el Pleno Legislativo designó a  CÉSAR GREGORIO RODRÍGUEZ DURÁN y MARÍA FRANCISCA MORENO GONZÁLEZ, como Presidentes Substitutos de los Municipios de Guerrero y Antiguo Morelos, además, eligieron a los propietarios y suplentes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), en el desahogo de los Dictámenes programados para la sesión.

Los Diputados votaron a favor de los mencionados ciudadanos, pues fueron considerados idóneos para desempeñar esta actividad, ya que cuentan con la experiencia, los conocimientos y saben de  las necesidades sociales de los Municipios, por lo que son  aptos para el cargo referido.

En el desarrollo de los trabajos legislativos, se designó a LUIS ANTONIO VÁZQUEZ OCHOA, CARLOS OMAR SOSA DEL ÁNGEL, ABIMAEL BOLAÑOS LÓPEZ, VERÓNICA ADRIANA BORREGO MEDINA, MARÍA DE LA LUZ GUEVARA CALDERÓN y CLAUDIA ANAYA ALVARADO, como propietarios del Consejo Consultivo de la CODHET.

En Nuevo Laredo, por cierto, el Cabildo aprobó por unanimidad la solicitud de licencia para separarse de sus funciones del segundo regidor EDUARDO LOZANO GUAJARDO;  y se nombró a RAMÓN PÁEZ MIRANDA como nuevo Comisario del Sistema DIF municipal.

Ante lo anterior, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, sometió a consideración del Cabildo para su aprobación la terna que será enviada al Congreso del Estado para la designación del segundo regidor suplente, siendo los siguientes ciudadanos: RUBÉN SIERRA BORJA, ROBERTO SOLANO JUARICO y BENJAMÍN HUMBERTO CONTRERAS MUÑIZ.

REMOCIÓN

Por otra parte, el Presidente Municipal propuso la remoción como Comisario del Sistema para el Desarrollo Integral, del contador público, MARIO SEVERIANO CABRERA GONZÁLEZ, y a su vez planteó la designación del contador público, RAMÓN PÁEZ MIRANDA, petición aprobada por unanimidad.

A propósito de Nuevo Laredo, mañana viernes, 27 de abril, será inaugurada a las 6:30 de la tarde en el Museo Reyes Meza, la muestra de artes plásticas consistente en dos colecciones que abordan el tema del ferrocarril; la entrada es libre.

La colección de ‘La Rielera’ está integrada por 18 óleos sobre tela y 10 dibujos, obras en diversas técnicas y materiales que muestran el ferrocarril, símbolo de la era industrial.

La artista SILVIA H. GONZÁLEZ describe su obra como una forma de experimentar la realidad hasta la forma de simbolizar los sueños; para ella, el ferrocarril trastocó a la cultura y al hombre.

‘Ferrocarril, Arte y Sociedad’, obra del Taller de la Gráfica Popular de México (TGP), es la segunda colección que formará parte de esta exhibición, compuesta de 29 grabados de artistas mexicanos.

En otro tema, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y productores de los estados de Sonora y Tamaulipas, establecieron líneas de trabajo orientadas a fortalecer las acciones de sanidad, trazabllidad e inocuidad para la conquista de mercados agroalimentarios en países de Asia y Europa.

En reuniones de trabajo, funcionarios, productores agropecuarios y pesqueros coincidieron en mantener los esfuerzos conjuntos que han logrado que el 66 por ciento de la producción porcícola en el estado de Sonora se comercialice a destinos como Japón, Corea del Sur y China, lo cual es un referente en los mercados internacionales de la calidad de los productos mexicanos.

Asimismo, se coincidió en continuar con el crecimiento productivo en el estado de Tamaulipas, entidad que actualmente se ubica en el tercer lugar como exportador de ganado en pie; además de otros productos agroalimentarios que le permiten, junto con la entidad sonorense exportar a más de 30 naciones.

En ambos encuentros, el titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA, enfatizó la necesidad de trabajar integralmente para impulsar las cadenas de valor agregado, con la inclusión de pequeños y medianos productores, lo cual representa mayores empleos e ingresos en el sector primario, rubro que en los últimos años ha demostrado su potencial productivo y económico a nivel nacional.

Aquí un paréntesis para participarle que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, intensificó las acciones de prevención y promoción, las medidas de higiene personal y el cuidado de los alimentos, luego de los casos de parotiditis infecciosa confirmados en Tampico y Madero.

De acuerdo al protocolo, la dependencia estatal dispuso la vacunación a todos los susceptibles menores de 10 años, que son los no vacunados y sin antecedentes de haber padecido la enfermedad, la búsqueda activa de contactos, así como las medidas de control de brotes.

La parotiditis infecciosa (conocida como paperas) es una enfermedad causada por un virus, se caracteriza por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales; provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja.

El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16° y el 18° día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas: malestar general, fiebre y molestia durante la masticación.

Por último, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo puso al servicio de sus estudiantes de la carrera de Derecho el “Club de Litigación Oral”.

El principal objetivo de la creación de este Club, es poder contribuir al desarrollo de habilidades y preparar a los futuros Licenciados en Derecho para la Litigación Oral en las materias penal, laboral, civil, mercantil y familiar.

Así lo comentó el Coordinador de carrera, RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, quien con la representación del Director de la FCACS, LUIS HERNÁN LOPE DÍAZ presidió la ceremonia de apertura del club, que tuvo como invitado de honor al Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, PHILLIP LINDERMAN.

Alumnos, maestros y autoridades invitadas hicieron acto de presencia en la sala de juicios orales para atestiguar la apertura del club que inicia con 35 alumnos, y en el que se espera fomentar una preparación profesional de alta calidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.