Columnas

Los ‘gallos’ a Senadores y diputados

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Los ‘gallos’ a Senadores y diputados

Sin ser oficial -y por lo tanto, sujeta a error- fuentes vinculadas a los partidos PAN, PRI y MORENA, “filtraron” una lista de presuntos precandidatos a senadores y diputados federales, a participar en el próximo proceso electoral 2018 en Tamaulipas, según la cual los candidatos al senado serían:

PAN-PRD-MC: GERARDO PEÑA FLORES y OMEHEIRA LÓPEZ REYNA.

PRI/PVEM/PANAL: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN

MORENA-PT-PES: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUÍZ, aunque esta última, ex diputada local del PRI y de afinidad egidista, estaría por confirmarse.

DIPUTACIONES FEDERALES.

Nuevo Laredo:

PAN/PRD/MC: BRENDA CÁRDENAS THOANE

PRI/PVEM/PANAL: HÉCTOR CANALES ESCAMILLA

MORENA: RAMÓN GARZA BARRIOS

Ribereña:

PAN/PRD/MC: ROSA ICELA CORRO ACOSTA

PRI/PVEM/PANAL: BENITO SAEZ BARELLA

MORENA: Por confirmar

Reynosa:

PAN/PRD/MC: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA

PRI/PVEM/PANAL: AIDA ZULEMA FLORES PEÑA

MORENA: Héctor MARTÍN GARZA GONZÁLEZ

Río Bravo

PAN/PRD/MC: RAÚL GARCÍA VIVIÁN

PRI/PVEM/PANAL: MIGUEL CAVAZOS GUERRERO

MORENA: Por confirmar

Matamoros

PAN/PRD/MC: CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, [o para la alcaldía]

PRI/PVEM/PANAL: Mónica González García

MORENA: ALFONSO SÁNCHEZ GARZA [también por confirmar]

Victoria

PAN/PRD/MC: MÓNICA DÁVILA DE CÁRDENAS

PRI/PVEM/PANAL: CARLOS MORRIS TORRE [dato en duda]

MORENA: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA [o para el Senado]

El Mante

PAN/PRD/MC: MARIELA LÓPEZ SOSA

PRI/PVEM/PANAL: FLORENTINO SAÉNZ COBOS [dicen sus amigos]

MORENA: JAVIER VILLARREAL TERÁN [dicen sus enemigos]

Madero

PAN/PRD/MC: JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA [por confirmar]

PRI/PVEM/PANAL: JAIME TURRUBIATES SOLÍS [pero no lo quieren]

MORENA: ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO

Tampico

PAN/PRD/MC: MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH

PRI/PVEM/PANAL: SERGIO VILLARREAL BRICTSON [un acierto]

MORENA: FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ [por confirmar]

Este ejercicio de aproximación, enviado a este espacio por un analista de ascendente priista pero desvinculado del ejercicio político, y por lo tanto digno de ventilar en público, será cotejado con la realidad una vez que esos partidos políticos hagan sus pronunciamientos.

Por lo pronto y a reserva de información oficial, esa “lista” queda a su propia consideración, amable lector.

Entre tanto Consultora Mitofsky difundió que “si los comicios fueran hoy”, el precandidato de la coalición MORENA, PES y PT, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ganaría la elección presidencial, con un 27.8 de la intención del voto, seguido por RICARDO ANAYA CORTÉS, de la alianza PAN-PRD-MC, RICARDO ANAYA CORTÉS, con un 19.3.

Y en tercer lugar, la consulta de opinión -realizada en 1,000 viviendas del 12 al 14 de enero de este año, divididos por rubros- situó al precandidato del PRI-PANAL-PVEM, JOSÉ ANTONIO MEADE, con un 14.8 por ciento.

En la intención del voto por rubros, de acuerdo con Mitofsky, los jóvenes de 18 a 29 años, están con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; JOSÉ ANTONIO MEADE es favorecido en las zonas rurales, y RICARDO ANAYA se posiciona en primer lugar entre los adultos de 30 a 49 años.

Entre las mujeres, la diferencia entre los precandidatos no es significativa y están prácticamente empatados. ANAYA cuenta con 21.3%, MEADE con 21% y LÓPEZ OBRADOR con 20%.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), casi 88 millones de mexicanos están inscritos en la Lista Nominal, es decir que ya recogieron su credencial de elector y pueden votar el próximo 1 de julio. De estos, los jóvenes representan aproximadamente el 29% de las personas con credencial para votar.

El 25.8% de los encuestados de 50 años en adelante coloca a LÓPEZ OBRADOR arriba de las preferencias, mientras que a menos de un punto porcentual de distancia está el abanderado del PRI, con 24.9%.

Estos resultados muestran que la contienda en este grupo de edad podría ser entre estos dos candidatos, pues Anaya está atrás con 14.7%.

La medición señala que el 23.9% de los entrevistados que viven en zonas urbanas votaría por LÓPEZ OBRADOR, el 21.8% por ANAYA y el 14.8% por MEADE.

Mientras que el precandidato del PRI supera a LÓPEZ OBRADOR y a ANAYA en comunidades rurales, con el 31.4% de las preferencias entre los encuestados, nueve puntos arriba del tabasqueño que tiene 22.2% y del panista que cuenta con 14.7%.

Para los encuestados por la consultora que tienen entre 30 y 49 años, el panista es favorito con el 23%, seguido por LÓPEZ OBRADOR con 21.1% y MEADE con 15.1%. Pero, al igual que con los jóvenes, la mayor parte no respondió: un 25.9%.

Respecto a los independientes, la ex panista MARGARITA ZAVALA está arriba del gobernador con licencia de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN El Bronco’, y el senador ex perredista ARMANDO RÍOS PITER, con 4.7, 3.4 y 0.1%, respectivamente.

ANAYA CON EL SNTE

Durante una visita efectuada a la ciudad de Oaxaca para sostener un encuentro con militantes del albiazul, sol azteca y Movimiento Ciudadano, ANAYA ofreció el diálogo a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El principal problema con la reforma educativa, apuntó, ha sido su implementación, ya que “es inaceptable que se haya puesto toda la atención a la evaluación sin que se haya hecho un esfuerzo serio en el presupuesto para capacitación. Cuando uno revisa el presupuesto de egresos de la federación se ve la poca cantidad de los recursos para la capacitación de los maestros y las maestras, y parece injusto que todo el peso se quiera llevar a una evaluación punitiva”.

Por lo que consideró la necesidad de revisar la ley, en uno de los bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual se ha opuesto a la estrategia federal.

En su encuentro con la militancia, el aspirante presidencial exigió que se aclare y castigue la multiplicidad de tarjetas electrónicas destinadas a la reconstrucción de casas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Y a una semana de que el PRI emita la Convocatoria para el registro de aspirantes a presidentes municipales, el cotarro tamaulipeco se agitó con el revuelo que causó en la entidad el proceso interno para el registro de candidatos a senadores y diputados federales, pues de ahí se derivará lo demás.

De la ciudad de México reportan que OLGA GARZA RODRÍGUEZ, actual Secretaria de Organización del CEN del INMPRI, podría ‘aterrizar’ en Reynosa como candidata de Género a presidenta municipal para la elección del 1º de julio.

OLGA GARZA, una aguerrida priista que estuvo enlistada como posible presidenta del Comité municipal del PRI, fue llamada a colaborar por la senadora DIVA GASTELUM BAJO a la dirigencia nacional del organismo femenil del PRI, donde actualmente se desempeña en esa importante carrera nacional.

En un cambio temático, Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, informó que a partir de hoy lunes ingresa el nuevo Frente Frio No. 24, el cual provocará un moderado descenso de temperatura, acompañado de viento moderado.

Zona Norte:

Máxima de 25°C y mínimas de 5°C por la noche, y probabilidad de lluvia ligera.

Zona Centro:

Máxima de 24°C y mínimas de 9°C, probabilidad de lluvia ligera.Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de -3°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 27°C y mínimas de 11°C, y probabilidad de lluvia ligera.

En Matamoros, por cierto, después de cinco días de atención a la población en condiciones de vulnerabilidad, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, agradeció el apoyo y la coordinación entre las dependencias municipales, y de manera especial el respaldo interinstitucional con el gobierno del estado, para hacer frente a la onda gélida número 23 de esta temporada invernal.

Puntualizó que desde el martes 16, que se activó el refugio, en el gimnasio del Centro Deportivo Ing. Eduardo Chávez”, se ofrecieron tres alimentos diarios a más de 153 personas, además de  consultas médicas, así como el traslado de personas de diversos sectores de la ciudad, al albergue, así como al hospital general.

De igual forma reconoció el apoyo de los medios de comunicación, en la difusión de los avisos y recomendaciones para la protección de las familias matamorenses.

Por su parte GUSTAVO AMADOR FLORES, director de Protección Civil, informó que en el albergue se atendieron 105 personas, y el resto en la vía pública, tanto en la zona centro, como en colonias de la periferia, a quienes se les proporcionó cobija, colchonetas y alimento caliente.

De este universo de personas, se contó con 6 familias, -integradas por 7 menores, 11 mujeres y el resto varones-.

Durante la contingencia de cinco días, elementos y personal de Protección Civil, Sistema DIF Matamoros, Secretaria de Bienestar Social, y la Secretaria de Salud municipal se coordinaron para auxiliar a los matamorenses.

En Reynosa, entre tanto, la Dirección de Semaforización y Vialidad atendió instrucciones giradas por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para continuar   con la instalación de señalamientos de tráfico , llevando hasta ahora un total de 19 de un total de 34 instalados a partir del 2 de enero por distintos bulevares, avenidas y calles de Reynosa.

En el bulevar Miguel Hidalgo, hasta el Tiburcio Garza Zamora, las cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, asignadas a Semaforización y Vialidad, instalaron 22 señales de tráfico, desde el fraccionamiento Hacienda Las Buganbilias hasta la esquina del cruce con el bulevar Morelos, que es la entrada al centro de la ciudad.

En el bulevar Morelos fueron instaladas 9 señales y 1 en el bulevar del Maestro, otra fue en un poste de señalización en la esquina de las calles Guerrero y Canales, de la zona centro y 1 más en la calle Monterrey con Tamaulipas, en la colonia Rodríguez.

La colocación de señales viales es una respuesta de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a la necesidad expresada por los automovilistas y con el objetivo de contribuir a la seguridad de los peatones, ciclistas y conductores de automotores y darles un mayor orden a la ciudad para continuar con la obra iniciada por el Gobierno Municipal en favor de todos sus habitantes.

Mientras que en Nuevo Laredo, por buena planeación y ejecución que el gobierno municipal ha realizado del Fondo para el Presupuesto de Infraestructura para Aportación Social, el gobierno federal aumentó los recursos siete millones de pesos, por lo que el municipio dispondrá de un total de 54 millones para ejercer este año.

Así lo anunció la delegada federal de SEDESOL, MARÍA LOURDES FLORES MONTEMAYOR en la ceremonia de inauguración del Centro Médico en El Campanario.

“Esto se logró, gracias a que tenemos gente comprometida, dispuesta a seguir trabajando con el corazón en ayudar a quienes lo necesitan.

Felicidades alcalde en nombre del Presidente de la República, por tener una buena planeación, ejecución, pero sobre todo visión en lo que se requiere para salir adelante en la salud”, DIJO FLORES MONTEMAYOR.

En nombre del secretario de Desarrollo Social,  EVIEL PÉREZ MAGAÑA, la delegada federal, hizo entrega de un reconocimiento al alcalde ENRIQUE RIVAS, por haber hecho en la práctica una buena ejecución del combate contra la pobreza y el rezago social.

En otro tema, 5 mil 227 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos para participar como Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, recibirán mañana martes el resultado del examen de habilidades y aptitudes, para seleccionar 1 mil 330, quienes participaran en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

La aplicación del examen estuvo a cargo de funcionarios electorales, quienes, previo al inicio de la evaluación, atendieron las dudas e inquietudes de los aspirantes, contando también con la asistencia de Consejeros Electorales y Representantes de Partidos Políticos, quienes verificaron que se cumpliera con el procedimiento de confidencialidad y secrecía establecidos en el Manual de Contratación de Supervisor Electoral y Capacitador-Asistente Electoral.

El resultado de las evaluaciones se publicará este 23 de enero, así como la lista de los aspirantes que pasen a la etapa de entrevistas en cada una de las 9 Juntas Ejecutivas Distritales de la entidad.

Un paréntesis para compartirle que la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), a través de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera, la Unidad de Igualdad de Género de la Procuraduría General de la República y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) llevaron a cabo la capacitación de 108 servidores públicos a través de la conferencia  “Procuración de Justicia con Igualdad de Género”.

La realización de la conferencia tuvo por objetivo dotar a personal de la PGJE de los conocimientos necesarios, para que en todos los procesos de procuración de justicia exista igualdad de género; igualdad jurídica, así como no discriminación; además de impulsar el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La capacitación de los servidores públicos estuvo a cargo de la Maestra NASHELY RUÍZ RUVALCABA, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la PGR.

Por último, con la entrega de medallas a sus alumnos más aplicados, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) demuestra una vez más que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cumple con el compromiso social de proporcionar educación integral de calidad a través de instituciones que se ganan todos los días la confianza de los padres de familia.

En cumplimiento a estas acciones de vinculación con la comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el Teatro Juárez de esta capital, con la presencia del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado por su esposa, la Maestra MARÍA CRISTINA CANALES REYNA.

Ante la asistencia de los directivos, docentes, alumnos y padres de familia del CEINA, la Maestra María Cristina dirigió un emotivo mensaje, y en nombre suyo y de su esposo, reconoció el esfuerzo de esta dependencia por dotar de una segunda y/o tercera lengua a los menores, con el propósito de que tengan una formación académica más completa y competente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.