ColumnasTitulares

‘Los gallos’ de López Obrador

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Los gallos’ de López Obrador

La irrupción de MORENA en el panorama nacional y su perspectiva de corto plazo, coloca al país en la posibilidad de experimentar un brusco viraje hacia la izquierda, pero, ¿cree usted que resultará suficiente el magnetismo natural de LÓPEZ OBRADOR para ganar la elección que viene, frente a las añejas estructuras de operación política de un PRI que se aferra al poder, y un PAN empecinado en regresar a los Pinos?

El reto no es fácil, pues aunque la persistencia de ANDRÉS MANUEL solo tiene parangón con el tres veces ex candidato presidencial CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, la realidad es que a ambos les faltó tiempo para construir la estructura nacional que requieren -¡y que ya tienen PRI y PAN!-, para convertir en realidad sus propuestas.

Y aunque LÓPEZ OBRADOR ha despertado amplias expectativas rumbo al 2018 -cuando los mexicanos elijan con su voto a 3 mil 447 nuevos servidores, entre Presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gobernadores, 1 Jefe del Gobierno del Distrito Federal, 27 Congresos locales y Ayuntamientos en 25 entidades-, analistas nacionales no ven cómo el tabasqueño pueda designar siquiera a sus representantes de casilla en todo el territorio nacional.

Ciertamente, los graves problemas sociales que aquejan al país han generado un clima propicio para un viraje como el que propone LÓPEZ OBRADOR -particularmente la inseguridad, la pobreza y la carencia de expectativas de corto plazo bajo gobiernos del PRI o del PAN-, pero las elecciones no se ganan solo con buenos deseos: requieren congruencia, organización, sólidas estructuras de operación, estrategias, y no solo mítines callejeros cuyo rédito político y social siempre queda bajo cuestión.

Además, ¿de dónde va a sacar MORENA -o AMLO- los casi 3 mil 500 candidatos para la elección del 2018?

Ante el inminente inicio de precampaña, previsto para la tercera semana de diciembre 2017, MORENA y el resto de los partidos políticos que van a la contienda, tendrán que definir a sus candidatos entre octubre y noviembre de este año.

¿Ya los tiene LÓPEZ OBRADOR?

Espontáneos como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, FELIPE GARZA NARVÁEZ, EMILIO AZCÁRRAGA LÓPEZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quienes ya se despojaron de su antigua máscara, son insuficientes para llenar las casi 500 boletas que requerirá MORENA en Tamaulipas para designar sus candidatos a senadores, diputados federales, alcaldes, síndicos y regidores el 2018, por lo que las futuras decisiones que tomen PRI y PAN hacia su interior, quizá generen nuevas desbandadas y escurrimientos hacia la nueva opción que representa AMLO.

… Pero esa es apenas una posibilidad.

A propósito de ‘polaca’, la discreta visita de la senadora azul MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO a la capital victorense, pasó casi desapercibida, pues se trata de no hacer mucho ruido mientras no se dicten ‘líneas’, pero quienes estuvieron allí hablan de unos 30 ó 40 asistentes.

Sin prensa.

Cambio de orientación temática para compartirle que el gobierno municipal de Matamoros, en vinculación con la Secretaría Federal de Economía, pusieron en marcha la primera Convocatoria Pública para la Incubación de Actividades Productivas 2017, y estará vigente hasta el próximo 24 de julio.

El presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, reafirma una vez más su interés de apoyar a la mujer matamorense, ya sea que desee emprender un negocio o bien para aquellas que ya cuenten con uno, y para lo cual esta convocatoria, representa una gran oportunidad de proyectos, dirigida específicamente para mujeres de 18 a 70 años de edad.

MARICARMEN DOMÍNGUEZ, directora de emprendedores y empresas familiares en el municipio, destacó que la invitación fue lanzada en coordinación con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría Federal de Economía y a través de Social Incuba de Silsa Consultores S.C., reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y en la que participan también el Cecati 177 y la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros.

“Estamos buscando las 18 mejores ideas de mujeres emprendedoras para becarlas al 100%, la finalidad es que desarrollen su idea de negocio mediante el Taller de Incubación Presencial”, precisó MARICARMEN DOMÍNGUEZ.

A propósito de Matamoros, KAREN ALBRECHT y GISELLE VENTO, acompañadas de la banda Jazz-Mat, se presentan este martes en punto de las 19:00 horas, en el foro del Teatro de la Reforma, en el concierto “Brodway en la piel de México”, a beneficio del Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros, -IRBAM-, evento organizado por el patronato que preside HÉCTOR ALCOCER.

Los integrantes de esta asociación civil, están determinados a contribuir con la heroica Matamoros, en cuanto a actividades culturales se refiere y por ello están trabajando para recaudar fondos que les permita resolver las necesidades de equipamiento y mejoras en el edifico del IRBAM.

Para ello, desde que inicio esta administración, presentan cada mes un concierto, denominado Las Noches de Jazz, donde maestros e invitados especiales integran la banda de música Jazz-Mat.

En Reynosa, mientras tanto, impulsando la práctica del deporte como una disciplina para la conservación de la salud y como parte integradora de la sociedad, la alcaldesa doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a los niños y adolescentes de 5 a 12 años a participar en el Campamento de Verano del Instituto Municipal del Deporte 2017, que se llevará a cabo del 17 al 28 de julio en la Unidad Deportiva Solidaridad.

El Campamento de Verano del IMD ofrece las disciplinas de Basquetbol, Gimnasia, Natación, Voleibol, Taekwondo y Box, entre otras, que serán impartidas por instructores del Instituto, de las 9:00 a las 13:00 horas en el período señalado, con la condición de inscripción previa e ingreso a las instalaciones a las 8:30 horas.

Por asociación temática, el Gobierno Municipal de Reynosa tendrá disponible durante este  período vacacional su caja receptora para seguir ofreciendo el descuento del 100% de los recargos en el Impuesto Predial a los propietarios de predios rústicos, suburbanos y urbanos que tengan adeudo de más de un mes y puedan lograr este beneficio.

Por instrucciones de la alcaldesa MAKI ORTIZ y con el objetivo de que en sus días libres los causantes puedan realizar su pago de Impuesto Predial sin recargos, las cajas de Tesorería en la planta baja de la Presidencia abrirán en horario normal de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:00 horas ofreciendo el descuento total de recargos que fue aprobado solo para este mes de julio.

Mientras que en Nuevo Laredo, la construcción de la nueva secundaria municipal en la Colonia Constitucional, resolverá el problema educativo en el sector, de acuerdo al jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), AURELIO UVALLE, el plantel del lugar sólo admite a 420 alumnos de los 630 que egresan anualmente de 11 primarias aledañas.

UVALLE GALLARDO destacó el gran apoyo a la educación por parte del presidente municipal ENRIQUE RIVAS y su Cabildo, ya que después de un estudio de factibilidad realizado por las autoridades educativas de la ciudad, se les dio a conocer la necesidad de una nueva secundaria en la colonia Constitucional.

«En esta colonia únicamente tenemos la Secundaria Técnica 80, en la que podemos admitir a 420 niños, y, esto creando grupos grandes de 45 alumnos, aún así, más de 200 estudiantes egresados de 11 primarias del sector quedan desfasados y se ven obligados  a buscar escuelas en colonias alejadas a su domicilio», comentó el profesor.

La construcción de esta secundaria municipal en la calle Artículo 130 y Artículo 13, no sólo beneficiará a los colonos de la Constitucional, sino también facilitará el acceso a la educación a los habitantes de las colonias Reservas Territoriales, Colorines, Toboganes, Los Arcos, Guerreros del Sol, Los Olivos, Los Artistas e inclusive las Voluntades 1 y 2.

«Sin duda alguna es un acierto del Presidente Municipal esta obra, ya que no sólo resuelve la problemática actual de falta de espacios», aseguró  el jefe del CREDE.

Concatenando temas, en Río Bravo las vacaciones de verano hacen propicio el momento para relajarse y recargar energías, pues el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Departamento de Educación que dirige CARLOS GUERRERO ORTIZ, invita a las “Clases de Verano 2017”.

“Las Clases de Verano 2017, es una opción más que estamos ofreciendo a las niñas y niños del municipio, con el objetivo de que en este periodo tengan más opciones de esparcimiento para salir de la rutina, porque jugar y aprender es una manera divertida de tener nuevas experiencias en la vida”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte CARLOS GUERRERO ORTIZ agregó que, “Por instrucciones del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos invitando a las niñas y niños a que se inscriban a estas Clases de Verano 2017, que se impartirán en la Casa del Arte Las Liebres y en el Tamul del Valle, donde tendrán diversas actividades intelectuales, dinámicas y deportivas, programas de juegos y manualidades”.

Cambio de orientación temática para comunicarle que el Gobierno de Tamaulipas confirmó su voluntad para mantener una relación institucional, de coordinación y colaboración con el Ejecutivo Federal, para responder de inmediato ante el grave riesgo de emergencias químicas, señaló aquí GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, representante personal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas.

Ante el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), GUILLERMO HARO BELCHEZ, y autoridades de la SEMARNAT, el también Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), expresó categórico que en Tamaulipas todo esfuerzo hecho para anticipar daños a la vida y al patrimonio de los ciudadanos, “es un asunto de la más alta prioridad”.

Reiteró enseguida que el Gobierno Estatal asume la responsabilidad que le compete y con determinación contribuye al cuidado y preservación de un medio ambiente, lo que significa vida y bienestar para las generaciones de hoy y mañana.

“Congruente con su política de protección civil, el Gobernador me ha instruido brinde toda mi atención al simulacro binacional de emergencias químicas en transporte, en la Ciudad Industrial de Matamoros, manteniéndole oportunamente informado acerca de los resultados de este importante ejercicio de prevención”, comentó ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Aquí un paréntesis para mencionar que en lo que va de este año, Fondo Tamaulipas ha distribuido 48 millones 395 mil pesos para el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) en los programas Empresariales y Microcréditos a tres mil 44 mujeres y hombres emprendedores.

Dentro del programa Empresariales, se beneficiaron a 115 participantes con un monto total de 8 millones 730 mil pesos, mientras que en Microcréditos se acreditaron a dos mil 929 emprendedores con un total de 39 millones 665 mil pesos, los recursos serán utilizados para que las MiPyMes se fortalezcan al comprar materias primas o maquinaria para ofrecer sus productos o servicios.

De otro lado, para contribuir con el bienestar de cada uno de los tamaulipecos, la Secretaría de Salud puso en marcha el “Primer Simposio Estatal de Enfermería en el Primer Nivel de Atención”, por medio del cual se capacitará a las enfermeras y enfermeros por tres días consecutivos, para ofrecer a los pacientes un trato humano, oportuno y eficaz.

A través de este curso, los jefes de enfermería de las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, desarrollarán estrategias fundamentales que permitan que los programas de salud avancen de manera favorable, mediante la retroalimentación, al compartir experiencias y necesidades.

Además, los profesionales de enfermería de los Centros de Salud, recibieron un reconocimiento por su ardua labor, puntualidad, asistencia, permanencia, trato digno hacia el paciente  y el correcto registro en tiempo y forma de cada una de las actividades que llevaron a cabo día con día en el primer trimestre del presente año 2017.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una serie de proyectos de investigación básica en biotecnología, que permitan aportar nutrientes a las verduras, encontrar propiedades curativas en plantas como la estevia o germinar en laboratorios especies de tipo ornamental.

El Dr. WILBERTH ALFREDO POOT POOT, dijo que los proyectos forman parte de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), esfuerzo que enfatizó, ha generado importantes aportes de transferencia tecnológica a distintos sectores.

“Como cuerpo académico estamos enfocados en generar conocimiento básico, que en un momento dado, nos puede servir para entender el comportamiento de una planta en un ambiente determinado”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Un comentario en «‘Los gallos’ de López Obrador»

  • lopez obrador tiene proyecto, ese proyecto esta a corde a la realidad que vive el pais. en cuando a los candidatos lo pone el pueblo. en provincia tambien hay gente muy preparada y con vision. quienes van a cuidar la eleccion? el pueblo organizado. aqui ni los ricos ni los pobres definiran. solo el pueblo con los verdaderos mexicanos. en nuestro pais hay mucha pobreza, robo, narcos, mucha carencia, pero en recursos naturales somos muy ricos. no debemos de vivir en tanta pobreza. en el pri son puras ratas que coquetean y solapan narcos, secuestradores, rateros, asesinos. ya no mas. lopez obrador unica opcion.

Los comentarios están cerrados.