Columnas

Los ganones en Morena

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Los ganones en Morena

Da pena ajena ver como aflora tanta podredumbre en los partidos con miras a las elecciones del próximo 1 de julio, durante este fin de semana el PRI y Morena oficializaron a sus abanderados a la presidencia de la república, José Antonio Meade, Andrés Manuel López y Ricardo Anaya tomándoles la respectiva protesta.

Mientras que personajes como el dirigente minero, y no muy bien querido Napoleón Gómez Urrutia, se ubicaba en la sexta posición de la lista plurinominales para el Senado por el partido de AMLO, lista en la que también figura German Martínez ex dirigente del Partido Acción Nacional.

Con esto AMLO estaría cumpliendo aquello de que estaría creando las condiciones para que Gómez Urrutia regrese al país, pues si nada menos y nada más que por la puerta principal como senador de la república, con lo que dejarían atrás las acusaciones por el fraude millonario.

Asegurando que Gómez Urrutia se encontraba en el exilio porque no se sometió a los dictados de la Secretaria del Trabajo, pero AMLO omite tocar temas como el enriquecimiento del líder minero, que entre sus “tesoros” figuran obras de arte valuadas en millones de pesos.

En tanto que el ex líder del Partido Acción Nacional figura en el octavo lugar de la lista de pluris a la Cámara Alta, en tanto que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ubica en la tercera posición.

Mientras que Ricardo Monreal tras el berrinchito que hizo, porque no lo eligieron para que fuera el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como un niño al que lo contentan con un dulce le dieron la cuarta posición en la lista de pluris al Senado.

Por cierto al que dejaron vestido y alborotado fue al reynosense José Ramón Gómez Leal, quien y buscaba convertirse en el candidato al Senado por Morena, pero terminaron ganando aquellos morenistas que aseguraban que JR pues no era merecedor de tal distinción, dado a que este no tenía el suficiente trabajo político como para garantizar un triunfo en Tamaulipas.

Esto quedo comprobado este domingo al trascender que serán Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, quienes integren la formula al Senado por Morena, dejando no solo en el camino a JR sino también a Felipe Garza Narváez, otro que era insistentemente mencionado, e incluso se corrieron versiones de que este era el ofrecimiento por el que doctor había decidido renunciar al PRI.

En tanto que JR a través de un video en las redes sociales asegura que está conforme con el resultado de las encuestas que no le favorecieron, siendo de los primeros en felicitar al doctor Américo Villarreal y darle todo su respaldo, afirmando JR que seguirá trabajando dentro de Morena, que él no hará ningún berrinche por no haber logrado ser el candidato al Senado.

Harta razón tiene el ex priista Roberto Zolezzi, al enfatizar que la desbandada que se está propiciando al interior del Partido Revolucionario Institucional, es por culpa de esos dirigentes que se han preocupado más por beneficiar, con los mejores cargos y puestos de elección popular a sus compadres y amigos, olvidándose de la verdadera militancia que durante años los ha ayudado a mantenerse en el poder.

La actual división que está ocasionando que el PRI enfrente la peor crisis nunca antes pensada, es más ni imaginada, esos malos líderes han propiciado que personajes como Daniel Sampayo terminaran abandonando sus filas, o como en el mismo caso de Zolezzi a quien nunca se le dio la oportunidad para contender por algún cargo de elección popular, durante los muchos años que milito en el PRI, quien de plano opto por buscarla por la vía independiente no logrando los resultados esperados.