Columnas

Los gobernantes y su luna de miel

*  En política, existe una regla en donde la sociedad y los medios de comunicación les otorga 100 días, con el beneficio de la duda, denominada “luna de miel”.

* Aída Zulema, aprieta el paso, antes de su reemplazo en la dirigencia estatal del PRI.

En política existe una regla no escrita en donde la sociedad, al nuevo gobernante, le da tres meses del beneficio de la duda, también llamado “luna de miel”, en donde lo observa, analiza, lo califica y está a la expectativa para saber en qué momento, cumplirá sus promesas de campaña.

Cuando no teníamos alternancia en Tamaulipas, el ciudadano suponía que en esos 100 días bastaban para saber cómo habían dejado las arcas públicas, los programas, acciones y estrategias de gobierno, para de ahí partir con mucha fuerza, pero en Tamaulipas y en varios municipios, tal parece que ese tiempo se duplicó a su favor y los tamaulipecos, todavía tienen grandes expectativas.

Una de ellas, de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de haber despedazado al Partido Revolucionario Institucional, no salga balín, como sucedió con Egidio Torre Cantú, de quien se esperaba mucho, pero el juicio del tiempo y de la historia, lo está ubicando como el peor gobernante que ha tenido Tamaulipas y vaya que ha tenido pésimos, ¿Verdad, Tomás, Manuel y Geño?

Lo cierto es que los Vientos de Cambio, parecen que no están soplando lo suficiente, ya que dentro de la misma administración, se comenta recio y quedito, que Egidio dejó un desastre el gobierno de Tamaulipas, al hoy Jefe del Ejecutivo Estatal, pero tal parece que no hay voluntad para hacer que él o los responsables paguen por sus desmanes.

Algunos dirán que ya el Secretario de la Contraloría, Mario Sora Landero, ha señalado que fue tan irresponsable el gobierno egidista, que los tamaulipecos perdieron la oportunidad, para recibir beneficios en obras, acciones y programas por la friolera de 5 mil millones 700 mil pesos, que simplemente no ejercieron y ahora, la Secretaría de Hacienda, los está reclamando para que se les regrese.

Urge que si no es Víctor Sáenz, como su Jefe de la Oficina del Ejecutivo, cuando menos los asesores que tiene le prevengan al gobernador que la sociedad ya quiere resultados y que los medios de comunicación, ya empiezan a cuestionar, lo que antes parecía ser un sacrilegio.

Porque extender más el tiempo para aprendizaje y el reconocimiento de la realidad, puede salir contraproducente, porque hay que tomar en consideración que estamos ya en la pista de lanzamiento de lo que será el proceso electoral 2018, puede costar más de lo que se puede ahorrar, de acuerdo a la visualización de una estrategia orientada a un interés eminentemente de corte político electoral, más no de corte enfocado al beneficio colectivo.

Hemos visto que aun cuando el Partido Revolucionario Institucional, prácticamente está desahuciado, todavía mueve una patita y cuando le han arrimado el espejo, todavía lo deja empañado.

Así que urge un golpe de timón, anuncios espectaculares, como el de castigar a quienes quebrantaron las finanzas públicas, a los constructores que contubernio con los gobernantes, desviaron recursos del pueblo, para saciar apetitos personales.

Ya no hay tiempo, la luna de miel ya finalizó, porque muchos enemigos políticos, se están pintando para la guerra y los “amigos” de casa, están ejercitando piernas, muslos y pies, para golpear con más fuerza por debajo de la mesa, además de que la “fuego amigo” se está recrudeciendo, con un estilo casi artístico para apuñalar por la espalda.

Lo mismo sucede en las presidencias municipales, con un escenario muy parecido en la forma, más no así en el fondo, en donde se está abriendo prácticamente una puerta al infierno, de donde están saliendo verdaderos demonios para impedir que el alcalde en turno, tenga una real posibilidad de reelegirse.

Específicamente en Nuevo Laredo, hay fuertes indicios de que el expresidente municipal, Carlos Canturrosas Villarreal, ya le soltó toda la jauría a Enrique Rivas para tratar de destrozarlo, no tan solo morder la mano de quien les está dando de comer sino que se avienten con todo, para allanarle el camino a quien se quedó con hambre de seguir saqueando los dineros públicos.

Mientras se libra esta “batalla” hacia el interior, están descuidando lo más importante, que la sociedad observa a sus gobernantes y deben darse prisa para trabajar, porque a los ciudadanos se les está terminando la paciencia y en los siguientes días, lo que fue esperanza, se convertirá en indignación y críticas. Si no, pal baile vamos.

Aída Zulema, aprieta el paso, antes de su reemplazo en la dirigencia estatal del PRI

Pasando a otro tema, diremos que al parecer, quien ya se dio cuenta que solo apretando el paso, reunirse con los liderazgos que todavía le son fieles al PRI en el Estado, visitar a los presidentes de los comités municipales y recorrer las colonias para levantar el ánimo de los militantes y simpatizantes de su partido, es como pudieran tener alguna posibilidad de recomponer el escenario partidista es la dirigente estatal priista, Aída Zulema Flores Peña.

Luego de permanecer el PRI en agonía durante cerca de 9 meses y en total inmovilización, debido a la debacle del 5 de junio del año 2016, vimos a la dirigente priista aceptar la autocrítica de quienes tienen a su partido tatuado en la piel y mostró que sabe escuchar, para remontar un horizonte totalmente adverso.

Durante su visita a Nuevo Laredo, supo que no camina en miel sobre hojuelas, de que hay muchas aristas en el camino y lo más importante entendió que escondiendo la cabeza como los avestruces, no es como se superan los problemas, sino la mejor forma es enfrentarlos con decisión y sobre todo, inteligencia.

Por lo pronto, Aida ya dio el primer paso, dialogó con las dirigencias, en Nuevo Laredo, intercambió ideas son Viviano Vázquez Macías, el dirigente local de Nuevo Laredo, con los líderes de los sectores y organizaciones, además de tocar tierra con aquellos que sudan la camiseta y todavía esperan que escuchando a la base, pudiera sobrevenir un milagro.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com