Columnas

LOS GRANDES, AUSENTES.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

LOS GRANDES, AUSENTES.

-EGIDIO TORRE, EUGENIO HERNÁNDEZ Y SOBRE TODO, ENRIQUE OCHOA REZA, NO ACUDIERON AL LLAMADO DE LA ASAMBLEA ESTATAL DE SU PARTIDO.

-FUERON AUTOCRÍTICOS, PERO DIFÍCILMENTE PROSPERARÁN SUS PROPUESTAS, AL AFECTAR A LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS.

Si el objetivo del otrora partido en el poder era mostrar el «músculo político» en la reciente Asamblea Estatal, lo lograron.

CASI TODOS los actores estuvieron presentes para acordar sus propuestas rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

Faltaron solo los dos exgobernadores (EGIDIO TORRE y EUGENIO HERNÁNDEZ), quienes realmente manejan al instituto a través de la estructura que lograron cimentar a lo largo de su administración.

Ambos están desgastados. El primero por ser identificado como «la mano que mece la cuna» de la estructura actual y el segundo, con un nivel de aceptación de las bases muy por arriba de lo que se pudiera pensar, pero acosado por las supuestas demandas en ESTADOS UNIDOS.

Mal comienzo con la ausencia de su dirigente nacional (líder, ni a los talones), ENRIQUE OCHOA REZA, quien le ha hecho el «fuchi» a TAMAULIPAS desde que tomó posesión del cargo.

Solo mandó a su Secretario de Organización, CARLOS IRIARTE MERCADO. Antes había venido ya la SECRETARIA DE ATENCIÓN PARA ESTADOS EN OPOSICIÓN,  DIVA GASTÉLUM BAJO.

El problema no es el poder de convocatoria. Esa estaba garantizada porque tenían que elegirse los más de 100 delegados para la Asamblea Nacional a realizarse el próximo mes de agosto.

Y no por la «chica del vestido azul», AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, a quien días antes le habrían pedido que dejara el cargo (aunque con otras palabras), sino porque la presencia a esta Asamblea es casi un requisito para quienes aspiran a un cargo de elección popular, por lo cual deberían mostrar amplia penetración. 

La real dificultad será elegir a los mejores candidatos tanto a la Presidencia de la República, como a las 300 diputaciones federales, a los 64 senadurias y a quienes pudieran repetir como alcaldes.

El reto es mayúsculo.

Por primera ocasión, el PRI será oposición en TAMAULIPAS y los panistas no se quedarán con los brazos cruzados, menos cuando ya se vio que el tricolor sigue teniendo cuadros con experiencia, a pesar de que muchos de ellos sean considerados «cartuchos quemados».

Las críticas giraron en torno al centralismo con que se maneja al partido; la inclusión a personajes sin militancia partidista como siempre ha ocurrido, porque administraciones llegan y crean a nuevos políticos que se llevan los mejores cargos.

Otra de las propuestas que se expusieron en las 5 mesas de trabajo es no hacer alianzas con otros institutos que no aportan votos, solo se benefician de estas alianzas, en referencia al VERDE ECOLOGISTA y a NUEVA ALIANZA, los tradicionales partidos satélite del tricolor.

Algo que también se expuso es señalar a los malos gobernantes aunque sean del propio partido, lo que seguramente es muy difícil de llevarlo a la práctica, porque sería escupir para arriba.

No podían faltar aquellos que se apuntaron para dirigir al PRI en el estado; un OSCAR LUEBBERT que parece haber recobrado nuevo aires, pero que no es bien visto por todos los sectores; SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien negó usar recursos públicos para promover su imagen, aunque por ello haya echado tierra a sus propios jefes en la CIUDAD DE MEXCO: «De hecho no nos han depositado ni un solo peso del gasto corriente de este año (y vaya que es julio ya)».

Paseándose por todos lados queriendo agradar, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a quien relacionan con LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, como su padrino político para alcanzar la dirigencia partdiista, lo que lejos de ayudarle le perjudica.

Ausentes, varios exalcaldes de NUEVO LAREDO y de otras grandes ciudades.

Presentes, hasta RICARDO GAMUNDI y el alcalde de RÍO BRAVO, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien al parecer ya le bajó varias rayitas a su pleito con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

A ver si se ponen de acuerdo en el PRI para lo que viene en el 2018.