Columnas

Los huevones de la gallina de oro

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los huevones de la gallina de oro
  • Leal, de buen gerente a buen alcalde
  • La fortaleza de Todos Unidos por un Nuevo Mante

Érase una vez un granjero y su esposa que tenían una gallina que ponía un huevo de oro cada día.

Supusieron que la gallina debería contener un gran terrón del oro en su interior, y para tratar de conseguirlo de una sola vez, la mataron.

Haciendo esto se encontraron, para su sorpresa, que la gallina se diferenciaba en nada de sus otras gallinas. El par de ingenuos, esperando llegar a ser ricos de una sola vez, se privaron en adelante del ingreso del cual se habían asegurado día por día. Lo anterior es una fábula de tantas que existen en torno a la famosa gallina de los huevos de oro.

¡Cuántos hay que teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos, que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones!. Así es como al paso que vamos nos veremos (sin calzones) la mayoría de los mexicanos, por la irresponsabilidad, ambición y desmedida voracidad de quienes dicen administrar los bienes de nuestro país desde el gobierno.

Al menos ya lo admitió en días pasados nuestro flamante presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien hizo referencia a la fábula en mención y que-dijo: “Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”. Lo anterior, en el marco de la presentación del plan de prestaciones sociales para el “blindaje” de la economía familiar, donde también reconoció que México está dejando de producir petróleo.

Lo que el presidente quiso decir, recordando a aquel ex vocero presidencial del panista VICENTE FOX. Es que la petrolera (PEMEX), lo que un día fue nuestra riqueza y orgullo nacional, se acabó.

Que el campo petrolero Cantarell, descubierto y explotado por ahí de los 70,s- ya no produce lo que alguna vez produjo y, en consecuencia el gobierno ya no recibe los ingresos correspondientes.

Y es que cuando el país está en cualquier tipo de crisis, ya sea política o financiera, algo que caracteriza al presidente, es que sale a dar la cara, sí, pero sin dar soluciones y comentar puras tarugadas de su alocada y perversa mente, porque en realidad sólo presenta las malas noticias, pero no cuenta la historia de las riquezas de PEMEX, quien la quebró y quién o quiénes mataron a la gallina de los huevos de oro. Por supuesto que no lo hará, puesto que forma parte de la pandilla de políticos corruptos que se han beneficiado de la industria petrolera.

Al decir que – “Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”. El presidente lanzó una ofensa más para los mexicanos, comentario que de inmediato provocó la reacción de líderes de opinión, economistas y miembros de la oposición, quienes precisaron: no, “se acabó “: se la acabaron por el derroche y la corrupción.

Durante el pasado fin de semana, en una gira de trabajo por Veracruz, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que la gallina de los huevos de oro no se acabó, lo que pasa es que desde las cúpulas del poder en México el plan consiste en “retorcerle el pescuezo a la gallina”, que para él, no es otra que los de la mafia del poder pretendan dejar en manos de unos cuantos el negocio de los combustibles, lo cual sí impacta negativamente a la industria petrolera y al sector eléctrico.

Lo que sucedió con PEMEX durante tantas décadas, fue que una gran parte de su riqueza se utilizó para ganar deuda externa supuestamente. También se usó el petróleo para medio sobrevivir la crisis de 1994, producto precisamente de las malas decisiones económicas y de problemas políticos internos. Luego, cuando había crudo en abundancia, prácticamente todo mundo se sirvió con el cucharón más grande. Los trabajadores, directivos y líderes petroleros como el huevón senador del PRI, bueno para nada CARLOS ROMERO DESCHAMPS (podrido en dinero)-políticos del propio PRI, dinero que fue a parar a campañas políticas, a los partidos políticos, al INE, al PAN, a la clase política en general, también a la burocracia, gobernadores de todos los colores, y a todo tipo de organizaciones que recibían apoyos y subsidios de PEMEX. La incapacidad, la irresponsabilidad, la ambición, el cinismo y la voracidad del gobierno y de la clase política en general, además de todas aquellas personas que saben y bien que saben que de alguna manera se beneficiaron en su momento con la industria petrolera, son quienes acabaron con la gallina de los huevos de oro. La mataron sin piedad y se la comieron en caldo, a la plancha, frita y hasta en mole. ¿Por qué fueron tan avariciosos e irresponsable quienes acabaron con PEMEX?.

En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) existen muchas denuncias contra ex directivos de PEMEX. Por ejemplo contra EMILIO LOZOYA amigo personal de PEÑEA NIETO, por posibles actos de corrupción en la paraestatal. También existen denuncias contra el líder petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS por enriquecimiento y muchas otras cosas. Esos “peces gordos” y muchos más de la mafia en el poder como bien lo advirtió en su momento Don JOAQUÍN “LA QUINA” HERNÁNDEZ GALICIA y como lo sigue diciendo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR son los huevones de la gallina que en su momento fue de oro y que terminaron por matarla. No se vale que gocen de impunidad.

DEL ARCHIVERO…

Todo buen alcalde debe ser un buen gerente, un buen administrador. Así es como se caracteriza al Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA presidente municipal del Mante, administración municipal que tiene como sello la disciplina y la humildad.

El Alcalde debe ser un buen gerente. La cabeza o líder del equipo que forman el resto de la Administración Municipal, los funcionarios y los empleados.

Como ex administrador de ingenios azucareros, el alcalde LEAL GUERRA tiene buena fama, pero ahora como alcalde, y a más de 100 días de haber iniciado su gobierno, eso es precisamente lo que caracteriza a él, y a su equipo de trabajo muy cercano. Son buenos administradores más que ser políticos buenos.

El alcalde obviamente cumple con la función de administrar los recursos con que cuenta, para hacer las obras que necesite la ciudad. Obras que por cierto ya se irán reflejando.

Un atributo más importante de un buen alcalde como lo es el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, es ser honesto y disciplinado, quien no ha entendido su mística de trabajo se ha ido.

Mucha gente tiene un problema de percepción. Confunde lo político con politiquería por los niveles de corrupción en algunos gobiernos. Pero un Alcalde necesita buenas relaciones políticas y empresariales para sacar adelante los grandes proyectos de ciudad y el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA las tiene con sus compañeros alcaldes de la región, con altos funcionarios federales y del estado. Lo anterior provocará que vengan cosas buenas para El Mante en los próximos  días.

El alcalde LEAL GUERRA fue invitado especial a la sesión solemne de apertura de periodo de los trabajos legislativos de  la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, en la que asistieron los titulares de los tres poderes.

En esta sesión en la que asistió el Gobernador del Estado,  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrado HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, el alcalde LEAL GUERRA  acompañado por alcaldes de esta región destacó que su administración está sumada a los objetivos estatales y celebró la coincidencia que existe entre ellos para que impere el orden y la trasparencia en la entidad para dar certidumbre a los tamaulipecos.

Destacó que el Mante ya se encuentra listo para este próximo 24 de enero, en donde el municipio  será una de las seis sedes regionales del estado en donde se consultarán y aceptarán propuestas para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo, esperándose la presencia del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En más temas locales, le comentamos que fue en el domicilio particular de “PEPE” MARTINEZ, integrante de la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, donde el pasado sábado se llevó a cabo una reunión- comida de trabajo, donde se le dio la bienvenida a nuevas organizaciones de profesionistas, mujeres, jóvenes y campesinos de la zona temporalera que se siguen sumando a este importante movimiento que nació con la firme idea de apoyar a los sectores más vulnerables de la urbe cañera, pero también con el propósito de participar en el quehacer público y político local con la finalidad de impulsar el desarrollo y progreso de El Mante.

JUAN TORRES RODRIGUEZ, dirigente de la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, explicó que la agrupación que ha estado recibiendo más organizaciones y agrupaciones, hoy se fortalece y está más sólida que nunca.

Dijo que hace falta mucho por hacer y la necesidad es bastante entre la población, por lo que la Asociación Todos Unidos se va fortaleciendo e integrando a sus filas a nuevas organizaciones campesinas, de mujeres, de jóvenes y de profesionistas que también tienen interés de aportar su granito de arena en beneficio de El Mante.

En esta reunión de trabajo que realizó Todos Unidos por un Nuevo Mante, se contó con la presidencia de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, su esposa CORAL FENTANES,  GUILLERMO HERNÁNDEZ DE LA TORRE, CARLOS ALBERTO UGALDE, ABRAHAM BENAVIDES, MANUEL MORALES BETANCOURT, CÉSAR GARNIER, GUADALUPE JUÁREZ, entre muchos otros personajes que trabajan para fortalecer a la Asociación de Todos Unidos.

                                                                                                                              lerma2002@hotmail.com