Columnas

Los independientes candidatos del pueblo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los independientes candidatos del pueblo.

La idea central de los diálogos que se llevan a cabo entre los Consejeros Electorales de Tamaulipas y quienes fueron candidatos independientes en la elección de hace un año, es obtener aportaciones para incluir aquellos elementos que juegan un papel importante en la normatividad.

Hasta ahora, el común denominador, es la extensión de los plazos para que los que busquen a los ciudadanos para incluirlos en sus cédulas de apoyo y capacitación para saber como se forman las asociaciones civiles que tienen que ver con el registro.

Obvio, la experiencia de las candidaturas independientes de Tamaulipas, no se parece en nada a las de Nuevo León, la entidad vecina en la que, los partidos políticos tradicionales fueron desplazados en el caso de la gubernatura que, ganó el expriísta y ahora independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, en el caso de las alcaldías funcionaron bien en varios municipios, como fue el caso de Reynosa, en donde, José Ramón Gómez Leal, tuvo a su favor casi 56 mil votos y en esta capital el doctor Xicoténcatl González Uresti, quedó en tercer lugar con 28 mil 110 votos, en un escenario donde lo significativo fue que sacó más votos que el Partido Movimiento Ciudadano, que se quedó en 25 mil 836.

Producto de las candidaturas independientes, en la entidad hay dos alcaldes que llegaron por esa vía, Héctor de la Torre Valenzuela en Llera, que, si bien la diferencia fue de arribita de mil votos, respecto a sus oponentes de los dos partidos grandes, fue más significativa que la de su compañero José Luis Gallardo Flores, de Jaumave, quien la tuvo más competida, al superar con unos 300 votos a quien fuera su adversario del PRI.

En los diálogos que hay en el IETAM con los que fueron candidatos independientes, esta semana estuvieron el alcalde de la Torre Valenzuela de Llera, Carlos Rafael Ulivarri López y el experredista Francisco Chavira Martínez, con quienes e dio un buen intercambio de experiencias y una abierta colaboración en el entendido de que, el Instituto busca que se mejoren las cosas para un escenario sin complicaciones a quienes, como ellos se interesen en ser candidatos independientes para las elecciones del 2018.

Por cierto, hay una gran diferencia entre los votos obtenidos por Chavira Martínez, quien jugó por la gubernatura de la entidad, con los obtenidos por los que anduvieron en pos de las alcaldías, incluso, los números son determinantes, porque dicen que sólo quedó por encima de los votos logrados por el Partido del Trabajo que postulara al de siempre, Armando Vera García, que por cierto, ya anda por el lado de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que es propiedad de Andrés López Obrador.

El nuevoladerense Chavira Martínez, hermano de la Secretaria del Trabajo, Estela Chavira Martínez, retiró unos días antes su candidatura y se hizo para como partidario de otro partido político, lo que podría explicar el hecho de que, de los votos obtenidos por quienes fueron candidatos independientes a las alcaldías, no le tocó nada.

Los casi 56 mil de Gómez Leal en Reynosa y los más de 28 mil de González Uresti en Victoria, son demasiados frente a los nueve mil 181 que obtenidos por el empresario privado de la educación superior.

Además, no anduvieron muy lejos del resultado para quien fuera candidato a gobernador, los independientes de Nuevo Laredo, Ramón Cantú Deándar que sacó casi seis mil votos y cuatro mil 500 del doctor Ricardo Adame Garza, que compitió por la presidencia municipal de Valle Hermoso.

Además del presidente del Consejo del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, estuvieron con los independientes, las Consejeras Tania Contreras López, María de los Ángeles Quintero Rentería, Frida Gómez Puga y Nohemí Argüello Sosa, así como, sus compañeros Ricardo Rodríguez González y Oscar Becerra Trejo.

Quizá de lo primero que se acordaron los participantes en la mesa de diálogo, fue la forma en que se conocieron hace poco más de un año, cuando pretendían obtener la aprobación de sus solicitudes de registro y que, como el tiempo se agotaba, no les quedó más que manifestarse frente al edificio del Instituto Electoral y desde allí gritar una serie de barbaridades para descalificar el trabajo de los Consejeros.

Obvio, por aquellos días, las asesoría que les llegaban de manera gratuita y con intereses para embargarles el futuro, les vendieron la idea de que había que ir contra el Instituto, cuando en realidad a lo que se enfrentaron los Consejeros, fue a la gran cantidad de solicitudes y el poco tiempo que tuvieron para aprobarlas sobre la base de la Legislación Electoral de la entidad.

De Chavira Martínez, quien fue el primer candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, escucharon que, como  figura incluida en la Legislación, representa una alternativa para los ciudadanos que no comulgan con los partidos políticos y que no están de acuerdo con la forma en que seleccionan a sus candidatos.

El alcalde de Llera, fue reconocido por los funcionarios del IETAM, en virtud de haber presentado toda la documentación y soporte, en apego a los procedimientos, desde que hizo del conocimiento a las autoridades electorales que sería candidato independiente, hasta que terminó su campaña proselitista, lo que le llevó a ser el único a quien no se le hicieron observaciones.

De la Torre Valenzuela, que es por segunda vez presidente municipal de Llera, aseveró que ser candidato independiente es ser candidato del pueblo y pidió a cualquier ciudadano que quiera hacer lo mismo que él, que se acerque al IETAM para que le entreguen toda la información había y por haber, para que cumpla con todo y, si tiene el respaldo de los habitantes de sus municipio, que se vea ya como le próximo inquilino del edificio de la alcaldía.

Se espera que los integrantes del IETAM, conviertan en propuestas normativas las sugerencias de los candidatos independientes, para que, en el 2018, en lugar de complicaciones, haya elementos facilitadores que permitan a los candidatos del pueblo, contar con los espacios necesarios para intervenir en las votaciones.

En Reynosa, dan por hecho que José Ramón Gómez Leal, volverá a buscar la candidatura para la presidencia municipal, porque cree que tiene el respaldo de otra buena parte de los ciudadanos de su ciudad, porque casi 56 mil que votaron en 2016 por él, lo habrán de nuevo.