Columnas

Los independientes y la división del voto antipriista

Los independientes y la división del voto antipriista

*       Ya hay un movimiento pro Meade

*       El PRI placea a suspirantes a la presidencia de la República

Luego de culminar el plazo para registrar aspiraciones a la candidatura independiente para la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral, informó que son 59 personajes, 52 hombres y 7 mujeres quienes buscan obtener la constancia de ese órgano electoral, para posteriormente iniciar  el cumplimiento de los requisitos marcados.

Por lo pronto, entre los que se apuntaron se encuentran el comunicador Pedro Ferriz De Con, el senador Armando Ríos Piter; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; la expanista Margarita Zavala, y la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) María Patricio “Marichuy”.

Una vez que terminó el plazo para presentar las notificaciones, el INE verificará que cada aspirante haya conformado una asociación civil con registro ante el Servicio Administración Tributaria, tenga una cuenta bancaria con la que administrará sus recursos y un representante legal que también fungirá como administrador.

Posteriormente, quienes hayan cumplido con todos los requisitos, recibirán la constancia que los acredite como aspirantes a candidatos independientes.

Después, tendrán que recolectar las cerca de 867 mil firmas de apoyo que establece la ley, para convertirse en candidatos independientes, para lo cual tendrán como fecha límite el 12 de febrero de 2018.

Pero lo más importante y que conlleva una carga maquiavélica, es que algunos de los personajes que decidieron contender como independientes, no van con la intención de buscar un beneficio para la sociedad, sino que buscan proteger sus intereses personales o de grupo, simple y sencillamente, buscar vendettas particulares.

Porque muchos de ellos, se desprendieron de un carril partidista y han arrastrado un caudal de intereses inconfesables que harán valer, pero también serán utilizados en el camuflaje para atraer el voto ciudadano, como es el caso de Margarita Zavala, que incursiona como aspirante a la candidatura independiente, después de un encontronazo con la cúpula de su partido.

Lo mismo ocurre con Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, que luego de pasar a la historia como el primer gobernador encumbrado bajo la flamante figura de independiente, pero que se desprendió de un carril priista, muchos piensan que su participación como aspirante a la Presidencia de la República, es una ardid camaleonesco para tener al mayor número de participantes y que hagan el caldo gordo al tricolor.

Pero por lo pronto, Rodríguez Calderón muestra autosuficiencia, rayando en la soberbia al publicar en redes sociales, que va a presentar más firmas de las que exige la ley, luego de que el INE le entregara su constancia de aspirante a candidato independiente.

Porque salvo honrosas excepciones, existe una sospecha de que de los participantes, lejos de que abanderen la figura de independientes, sean parte de una estrategia para dividir el voto antipriista en las elecciones del año 2018.

Porque es innegable que el PRI ya perdió de manera evidente su capacidad operativa mediante su estructura y el voto corporativo, por tal motivo, están recurriendo a nuevas estrategias, como la utilización de los caballos de troya, que tienen como finalidad erosionar a los partidos más fuertes y menguar su fortaleza.

Ya hay un movimiento pro Meade

Pasando a otro tema, diré que llamó poderosa la atención el hecho de que diversas células sembradas en diversas partes de la República, iniciaron un movimiento para impulsar las aspiraciones de José Antonio Meade Kuribreña, a la presidencia de la República.

El todavía Secretario de Hacienda de México, está dentro de los prospectos para abanderar al Partido Revolucionario Institucional para la Jefatura del Ejecutivo Federal que estará disputándose el próximo año, porque lo que diversos grupos ya le están apostando para que de acuerdo a los tiempos marcados, lograr ese objetivo.

Por lo pronto, sus seguidores no pierden el tiempo y ya están deslizando su apoyo a través de redes sociales y otros medios de comunicación, para que su proyecto cuaje y sea investido como candidato externo del PRI.

El PRI placea a suspirantes a la presidencia de la República

Pasando a otro tema, mencionaré que durante el viernes y el sábado pasados, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, placeó a suspirantes de la candidatura a la Presidencia de la República, aprovechando un evento denominado Segunda Sesión Presencial, organizada por la Escuela Nacional de Cuadros, realizado en Mazatlán, Sinaloa.

Los prospectos son José Narro Robles, Aurelio Nuño Mayer, Enrique De la Madrid Cordero, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes expusieron sus respectivos mensajes, ante los priistas congregados en este evento, que tiene toda sensación de futurismo puro, aunque no son todos los que están, ni están todos los que son.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.