Columnas

Los independientes y la hora cero

Los independientes y la hora cero

*   La primera tarea de Eliseo es alinear a los dirigentes de sectores y organizaciones del PRI.

Luego de cerrarse el día 4 de octubre el límite para el registro de aspirantes a las diputaciones federales por la figura de las candidaturas independientes, solo resta esperar quienes manifiestan estar interesados para ser candidatos independientes a las Senadurías, es el 9 y para la la Presidencia de la República y la fecha que está dentro del calendario electoral del INE para éstos últimos, es el domingo 8 de octubre.

El INE a partir del 11 de septiembre, abrió las inscripciones a los interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 que se votará el próximo 1 de julio.

Estimado lector, si usted está interesado en participar como candidato a la presidencia de la República o a un escaño en el senado, todavía tiene tiempo de hacerlo, mediante la Manifestación de Intención tiene que dirigirse a la representación del INE  y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado.

Otro de los requisitos solicitados es indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, así como otros, copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, al menos por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Además de presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociación civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

En caso de que el INE determine procedente la Manifestación de Intención, esta autoridad electoral expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para oír y recibir notificaciones.

Las fechas para la expedición de estas constancias es la siguiente: Presidencia de la República, 9 de octubre y, en caso de presentarse el último día y exista requerimiento, será hasta el 13 de octubre de este año.

Para la senaduría, será el 10 de octubre y, de existir requerimientos, el 14 de octubre; mientras que para la diputación, el 5 de octubre, o el 11 de octubre de mediar requerimiento.

Por lo pronto, el primero que se registró como aspirante a la Presidencia de la República con la figura de candidatura fue Pedro Ferriz De Con, luego le seguirían Edgar Portillo, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México; también el empresario Alfonso Trujano, quien gran parte de su vida la ha pasado en Estados Unidos.

Otro de que ya quedó registrado es Alfredo Pérez Mata, quien trabajó en el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, también Héctor Luis Javalois Loranca, conocido por presentar una denuncia contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por usar una banda tricolor y declararse Presidente Legítimo de México.

En la mañana del 4 de octubre, cumplió ese requisito el senador Armando Ríos Piter y se espera que de aquí al domingo, en que vence el término, otros personajes que han manifestado intención de participar en busca de ese puesto se registren, ya que habían expresado su intención de contender, es Emilio Álvarez Icaza. Un grupo de ciudadanos lanzó la plataforma AHORA y postuló como candidato a la presidencia al ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gerardo Fernández Noroña. Buscará la presidencia de México por la vía independiente con una bandera de izquierda, mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, informó que se registrará el próximo sábado en su intención de contender y asegura que reunirá más firmas de las que solicitar el INE.

La primera tarea de Eliseo es alinear a los dirigentes de sectores y organizaciones del PRI.

Dura tarea tendrá sin lugar a dudas, el flamante delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo Laredo, Eliseo Castillo Tejeda, ya que deberá de conciliar todos los intereses muchos de ellos en conflicto de los líderes de los sectores y organizaciones de su partido, porque las disputas internas es un enorme grillete que impide demostrar alta competencia.

Personajes como Benjamín García Marín, dirigente de la CNOP, que a base de caprichos y presiones, se ha sostenido en ese liderazgo; además de que en muchas ocasiones, ha utilizado los amagos para cumplir sus propósitos personales, dejando de lado el interés general.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.