Columnas

LOS INFIERNOS

EL FRANCOTIRADOR

            Por Óscar Jiménez

LOS INFIERNOS

A).-Martes por la mañana se registró la manifestación de un grupo de personas frente a un hotel de Nuevo Laredo.

 En ese hotel se hospedan los policías estatales enviados a esa ciudad, y por eso la gente se fue a protestar ahí, incluso bloqueando la circulación vehicular del carril de baja velocidad.

Protestaron por el artero asesinato de un elemento de protección civil de Nuevo Laredo a manos de policías estatales, a quienes también la voz popular acusa de sembrarle armas al ahora occiso para simular un enfrentamiento.

Desde luego que la autoridad debe investigar y emitir un veredicto, pero de todas maneras este es un “incendio mediático” que quema aún más a la secretaría de seguridad pública estatal.

¿Qué necesidad había de esto? Y es que cuando la gente sale a la calle el gobierno, de cualquiera de los tres niveles, queda mal parado ante la opinión pública.

Lo cierto es que Luis Felipe López Castro, secretario de seguridad pública de Tamaulipas no ha tenido descanso con tanto problema de inseguridad y a eso se suman los infiernos creados por sus elementos policíacos. Terrible.

B).-¿Y qué le parece la frase que dice que “para tener lengua larga hay que tener cola corta”? ¡Ilustrativa!

Pues eso es lo que le pasó al señor Carlos Valdez Méndez, quien en los últimos días lanzó agrias críticas al ITCA, pero jamás dijo que él fue un gran beneficiado por los gobiernos priístas de Tamaulipas. Así, de esta manera, ya tiene su propio infierno

 Vamos por partes y dejemos a un lado en este momento la actuación del titular del ITCA (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes), y ubiquémonos en la persona de Carlos Valdez.

¿Por qué? Porque en esta vida hay que tener coherencia y al parecer este “crítico cultural” es  lo que menos tiene. Y le digo esto debido a que trasciende que este señor recibió contratos de mucho dinero en el pasado político.

Recibió al menos 235 mil pesos para que echara a andar sus proyectos culturales. ¿Y eso es grave? Sí, porque los recibió violando la ley y jamás lo sancionaron.

Vaya pues. Este señor Carlos Valdez recibió poco más de 235 mil pesos para sus proyectos siendo él mismo empleado del ITCA. ¡Imagínese! Eso no debió ser.

Entre el 2011 y el 2013 Carlos Valdez Méndez recibió ese dinero de los contribuyentes tamaulipecos cuando era empleado del ITCA, dependencia del gobierno del estado de Tamaulipas, ostentando las claves de las plazas 28FZF0027J y 28FZF0027J asignado a la Casa del Arte de Ciudad Victoria.

La pregunta es ¿qué no se prohíbe ser empleado y proveedor a la vez en el gobierno estatal? Y si esto es así, ¿entonces por qué se le dio tanto dinero? Ahora la guillotina pende sobre él, y de crítico pasó a ser criticado y muy posiblemente sancionado…por eso para “tener la lengua larga hay que tener la cola corta”.

C).-Otro infierno fue el que se encendió en el municipio de Río Bravo.

Y la verdad yo no se quién le sugirió a la Comapa que emprendiera hostilidades. Este organismo que está en manos del gobierno estatal y que dirige Raúl García Vivian le cobra un presunto adeudo al ayuntamiento riobravense y deja sin agua al palacio municipal.

¿Tiene razón la Comapa de Río Btravo? No lo creo, porque ese adeudo es supuestamente desde hace 22 o 21 años, y no deje de ser oportunista, políticamente hablando, su cobro en este momento.

Y aduciendo que había una toma irregular de agua, corta el suministro del vital líquido a palacio municipal. ¿Qué provocó esta acción? Que el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa enfureciera y entonces él cobrara más de 50 millones de pesos a Comapa por los trabajos en la ciudad de ese organismo y que no ha pagado todos esos años.

Además Juan Diego hizo ver mal a la autoridad de Comapa porque él mismo llegó a palacio municipal conduciendo un camión con tambos llenos de agua para dar en cubetas el líquido a los empleados para que echarán cubetazos a los excusados.

Esto se da en el marco de un controversia constitucional que el ayuntamiento de Río Bravo interpuso contra el gobierno estatal para ser el municipio el que maneje la Comapa de la ciudad.

Hay que esperar a ver que decide la ley federal en torno a esta controversia, pero al menos a bote pronto se vio con prisa al gerente de Comapa Río Bravo tratando de amedrantar con el “adeudo” al ayuntamiento. ¿Qué quería la Comapa? ¿Qué retiraran la controversia?  Sinceramente creo que logró el efecto contrario. Mala decisión política.

Porque ahora el ayuntamiento tiene otra bandera política que ondear ante la prisa de Comapa y frente al 2018, año electoral para Tamaulipas. Porque ningún adeudo justifica que cortes el suministro de agua a nadie, vaya pues, ni en los hogares se puede cortar totalmente el agua…la ley lo prohíbe.

Este infierno que nació en el mes de octubre, irónicamente no fue sofocado con agüita, al contrario, se le acaba de echar más combustible para que las llamas crezcan, y eso no es bueno para el PAN, porque el próximo año deseará ganar Río Bravo, pero con estas “ayuditas” creo que no lo logrará.

D).- Y la que se llevó la semana con su “infiernito”, fue nada menos que la “gran conferencista” que los ñoños del ayuntamiento de Victoria contrataron para presentarse a favor del DIF de la capital.

Rebeca de Alba (¿cuanto le pagarían?) publicó en twitter “Felizota en Cd. Victoria Tamps para dar una Conferencia en la semana de la mujer!! Vengan conmigo! DIF Munisipal”

Y claro que fue criticada por su original forma de escribir munisipal , y demostró su gran cultura…pero y qué me dice de su superlativo de feliz…Felizota, en lugar de felicísima… y aún así le pagaron…caramba, el ayuntamiento que preside el priísta Oscar Almaraz Smer debería invertir mejor el dinero del contribuyente.

MAQUIAVELITO

   …¿Carlos Romero Deschamps, líder nacional petrolero salvará de la cárcel al ex alcalde de Madero Esdras Romero Vega? Ya se inició proceso contra el pasado gobierno tricolor de ese municipio.

osjinuf@gmail.com