Columnas

Los Informes…

Factos Conurbados

Por Omar Lara Martínez

Los Informes…

Llegó la hora para quienes aún son los presidentes municipales del sur de Tamaulipas, de rendir cuentas a los ciudadanos que votaron por ellos y a quienes no lo hicieron, también.

MAGDALENA PERAZA GUERRA de Tampico, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO de Ciudad Madero y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ de Altamira, llevaron a cabo lo que por ley corresponde, rendir un informe del estado que guarda la administración pública que encabezan, tal como lo establece el código municipal para el estado de Tamaulipas y lo hicieron cada uno de manera pública ante la sociedad.

La primera en realizarlo fue la polémica maestra, MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien se quedó con la ganas de convertirse en la primera mujer en reelegirse, después de entrar a la historia como la primera alcaldesa de Tampico y lograr repetir su triunfo posteriormente con un partido distinto, (primero PAN y luego PRI).

Un informe en el que se detalló el trabajo realizado por la “profesora”, durante los dos años de esta gestión, en materia de obra pública, servicios, gestiones y sobre todo de asistencia social.

El mensaje fue muy claro, a pesar de la derrota electoral, PERAZA GUERRA expresó al  final de su informe, algo que deja entrever la posibilidad que la maestra no se retire de la política y que pronto la veamos en otro proyecto, pues expresó de manera tajante, “La historia tiene un principio y un fin, pero la política no tiene fin, solo puntos suspensivos”.

Seguramente MAGDALENA PERAZA pronto aparecerá desde alguna trinchera tratando de seguir sirviendo al municipio de Tampico, pues es una mujer inquieta que definitivamente tiene ganas de continuar en el “aparador” político…

Posteriormente fue la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, quien rindió ante la ciudadanía su segundo informe de actividades, último de este su primer periodo como presidenta municipal, ya que hay que recordar, es la única autoridad del sur que logró la reelección

En dicho informe, AMPARÁN CRUZ destacó que Altamira es un municipio líder por los logros alcanzados en los primeros dos años de trabajo, por lo que consideró que están haciendo historia en favor de la ciudad.

Hizo referencia a cada uno de los ejes rectores de su administración, como son Infraestructura para el Desarrollo y Bienestar, donde se destinaron más de 717 millones de pesos; La Educación, donde invirtió 190 millones de pesos; La Competitividad y Empleo con lo cual han aterrizado capitales por 1,465 millones de dólares en los rubros industrial, comercial y de servicios; En salud, rubro en el que se destinó una inversión histórica de 1,946 millones de pesos en programas de acceso a la salud, servicios básicos, seguridad social, empleo, y disminución del rezago educativo y alimentario, entre otros.

Esto es solo parte de los logros obtenidos en solo dos años por la alcaldesa de Altamra, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, quien el pasado primero de julio recibió por parte de la ciudadanía altamirense el respaldo para que continúe al frente del municipio, ya que hasta el momento, los resultados de su gestión son visibles.

Y es que la alcaldesa de Altamira, ha mostrado con sus acciones, como se debe gobernar, como se debe llevar una política de servicio de calidad hacia el ciudadano, sin distingos de ningún tipo, pero sobre todo cercano a la gente.

Nada ha sido un impedimento para que ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, esté convirtiendo a Altamira en una ciudad de calidad y con un crecimiento acelerado para el beneficio de todos, teniendo tres años más para lograr consolidar a la urbe industrial como uno de los municipios de mayor importancia de Tamaulipas…

El último en rendir su informe fue el alcalde de Ciudad Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, quien no tuvo un buen recibimiento, ya que fue con protestas en su contra por parte del personal del sindicato liberal democrático al servicio del ayuntamiento, algo que desvió un poco la atención de quienes arribaron al recinto oficial.

En este segundo informe de gobierno municipal, ZORRILLA MORENO detalló el trabajo realizado en cuatro ejes rectores: Desarrollo Económico Sostenible, Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Transversal, que permitieron trabajar en forma ordenada y efectiva en la ciudad.

Durante su mensaje final, expuso que fue un honor servir a los maderense, señalando que continuará ayudando a Madero, desde el lugar en el que se encuentra, por lo que simplemente se despidio con un “Hasta Muy Pronto Madero”.

Con más errores que aciertos, la administración maderense fue caminando estos dos años, donde la mayor inversion lograda fue del gobierno estatal, por lo que si existe un crecimiento en la ciudad, se le debe atribuir a las autoridades del gobierno de Tamaulipas, hay que dejarlo en claro siempre, ya que nadie tiene derecho a “jalarse el cuello” por algo que no hizo…

Un CONALEP Histórico…

Para nadie es un secreto que CONALEP en Tamaulipas, estaba en el total abandono, con mala reputación dentro del ámbito educativo, pero sobre todo con una muy pobre preparación de los estudiantes, algo que cambió radicalmente con la llegada de alguien que por muchos años se ha desenvuelto en el rubro de la educación.

AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, Director General de CONALEP en Tamaulipas, le dio un giro de 180 grados a este colegio, convirtiéndolo en uno de los más exitosos a nivel nacional.

Una muestra de ello es el hecho histórico que tiene en sus manos, esto al recibir de CONALEP nacional, la notificación que CONALEP Tamaulipas, ganó 6 de 10 premios que a nivel país se tuvieron en un concurso de emprendedores.

Fueron 308 planteles a nivel nacional los que participaron, pero fue Tamaulipas, la entidad que prácticamente arrasó con el 60 por ciento de los premios, siendo los municipios de  Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo en dos ocasiones y Matamoros, los que tuvieron este privilegio.

AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, ha logrado la transformación de CONALEP  Tamaulipas, convirtiéndolo en un ejemplo nacional, algo que difícilmente será superado en poco tiempo…

Cambios en Las Regidurías…

El Instituto Electoral en Tamaulipas oficializó la distribución de regidurías plurinominales para el próximo cabildo de Madero, tal como lo hizo con 16 ayuntamientos más de la entidad.

Tras un análisis exahustivo de los consejeros, se realizó una nueva distribución de regidurías para la urbe petrolera, con lo cual quedan fuera los ediles que representaban al  PRD y Movimiento Ciudadano, (en algo que aún la autoridad electoral no ha dejado en claro), otorgando estos dos espacios al Partido Acción Nacional, y de esta manera quedar con 4 representantes dentro del próximo cabildo.

Por ello es que será CRYSTAL GEORGINA GONZÁLEZ LÓPEZ, PABLO CÉSAR LEAL ZATARAÍN, SANDRA PATRICIA CRUZ MORENO y JORGE LUIS ARTEAGA NIETO, quienes representarán al PAN como parte de la oposición, mientras que aquellos que ya se frotaban las manos para estar en el cuerpo edilicio maderense a partir del primero de octubre, ahora tienen que buscar chamba en otro lado, tras esta sorprendente determinación del IETAM en Tamaulipas….DE FACTO!!!

factosconurbados@gmail.com