Columnas

Los jodidos y los despidos en delegaciones federales

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota        

Los jodidos y los despidos en delegaciones federales

Lanzó otra advertencia el coordinador del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, (JR),  en el sentido de que  podrían registrarse más despidos  a finales de este mes en las delegaciones federales en Tamaulipas, con cuyo recorte en la plantilla laboral buscan  adelgazar el aparato burocrático, en aras de lograr ahorros  que ayudarían a canalizar de mejor manera el gasto público.

El despido de trabajadores se aplicará en las 50  delegaciones que operan en esta entidad federativa y sufrirán la medida empleados de contrato  y  sindicalizados, en lo cual la Federación  habrá de desembolsar una fuerte suma de dinero de su presupuesto, pues tendrá que      liquidarlos de acuerdo a lo establecido en la Ley Laboral.

La medida  es difícil, preocupante, dura, fría y de fuertes repercusiones para la economía familiar, por lo que el Gobierno Federal, debería establecer las condiciones necesarias para no dejar sin empleo y por consecuencia sin un sueldo a padres y madres de familia trabajadores.

Es decir implementar programas de empleo temporal, crediticios y de algunos apoyos económicos, mientras encuentran trabajo, porque lanzarlos a la calle, sin ninguna ayuda, se estaría  perjudicando a la familia.

Se reconoce que es conveniente generar ahorros en las dependencias públicas, pero no es despidiendo personal, si no aplicando un menor gasto al interior de las instituciones federales, como es la  compra de   vehículos nuevos, gasto de gasolina, energía eléctrica, agua, disminución de sueldos a funcionario,, recorte de viático, adquisición de mobiliario y otro tipo de  erogaciones.

La autoridad federal debe analizar y estudiar muy bien los despidos que tiene proyectado realizar, pues se le recuerda que el desempleo también provoca problemas de delincuencia.

El político Gómez Leal, debería explicar a los tamaulipecos que  hará el Gobierno de la República, con el dinero que ahorre producto de los despidos de trabajadores en las delegaciones federales.

Si lo van a destinar para ayudar a la gente pobre, para apoyar a los discapacitados, a los huérfanos, a las madres solteras y viudas, a las personas con cáncer o en qué los gastarán, toda vez quelos ciudadanos tienen derecho a que se les informe a dónde irán a parar esas fuertes cantidades de dinero.

Se reconoce que el mandatario nacional está exigiendo transparencia en todas las instituciones gubernamentales federales y Ramón Gómez Leal, tiene que seguir su ejemplo demostrándole a la población que lo que  dejarán de pagar a  los servidores públicos se le dará un uso correcto y en beneficio de la sociedad, de la gente humilde.

Cambio de tema, para comentarle que los productores tamaulipecos andan preocupados y molestos con el Gobierno Federal, pues disminuirán los poyos  para las actividades agrícolas.

Las nuevas reglas de operación  vendrán a dañar las actividades productivas, en este caso el Estado más perjudicado, será Tamaulipas.

El  secretario de     Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, consideró que más de 50 mil productores  no serán tomados en cuenta para lo que antes era Procampo, medida que afectará  a unas 960 mil hectáreas de cultivo.

La principal demanda de los agricultores es por la reducción del progama Bienestar, lo que antes era Procampo.    Esto perjudicó a más de 900 mil hectáreas. También hay problemas en lo relacionado a la comercialización, porque aún no salen las reglas de operación.

Muchos ejidos  y gran cantidad de agricultores quedarían fuera de los beneficios con esta nueva modalidad  y  eso lógicamente perjudicaría a Tamaulipas y sería uno de los Estados más afectados.

El funcionario   destacó la importancia de apoyar a los agricultores tamaulipecos, con el fin de vitar se queden sin sembrar y para ello se ha tratado de tener reuniones  con el Secretario de Agricultura  del Gobierno Federal,  a quien le informarían de la situación  que se vive en el Estado.

En otro asunto,     la que se anda moviendo en lo oscurito es “La comandante”  Leticia Salazar, ex alcaldesa de Matamoros, para arrebatar una candidatura a diputada local, no por el PAN, sino por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El rumor es insistente sobre el regreso  de la comandante Lety a la política, pero ahora abanderando  a un partido político distinto al que la llevó a la Presidencia Municipal de Matamoros.

Su padre, el diputado local panista Ramiro Salazar, afirmó desconocer si su hija Leticia, vaya a participar como candidata por una diputación del Congreso del Estado abanderando a Morena, asegurando que de su familia la única que  participará  es su hija Verónica Salazar.

La comandante Lety, no sería una buena candidata de Morena ni de ningún otro partido, pues se recuerda que se vió involucrada  en la muerte de unos jóvenes.

Algunos medios de comunicación publicaron hace tiempo  que el padre de tres hermanos, según  masacrados por elementos de la Secretearía de Marina y del Grupo   “Hércules”,  (creado por Lety), exigió a la PGR la comparecencia en calidad de indiciada de la ex alcaldesa  Leticia Salazar Vázquez, esto   luego que la Comisión  Nacional de Derechos Humanos  emitiera una recomendación en torno a este polémico caso ocurrido  el 14 de octubre de 2014.

La madre de los tres residentes texanos acusó a Salazar Vázquez  de nunca darle la cara, esconderse y no      atenderles las citas.

Ante ello, la  hija del legislador local  Ramiro Salazar, si es postulada candidata por el partido Morena, lo único que obtendrá será una contundente derrota, porque el pueblo jamás olvida los agravios.

El dato: Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó que al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le preocupan los jodidos. Es buena la medida del mandatario nacional, se le reconoce su buena intención de ayudar a la gente pobre, a la de escasos recursos económicos y la que no tiene ni para comer, pero necesita de gente más preparad para dar a conocer sus magnificas intenciones.

Sin embargo, el   funcionario federal fue duramente criticado por muchos ciudadanos  al dirigirse a los pobres de       México con esas palabras, al que al tiempo le exigieron se enfoque  más a la atención de los pacientes y no por dar declaraciones en los medios de comunicación. Los mexicanos merecen ser respetados, porque son muy respetuosos de las instituciones y sus funcionarios.

El significado de la palabra jodido, según el gran diccionario de la lengua española: 1.- adj. Vulgar  Que es desfavorable, desagradable o perjudicial. Jodida suerte hemos tenido. 2.- Vulgar Que fastidia o  molesta. Estoy harta de este jodido tiempo. Fastidioso. 3.- Vulgar Que es difícil de conseguir,  hacer   o entender.  Estamos ante un problema jodido- arduo. 4.-Vulgar que está estropeado o   deteriorado. Tengo el coche jodido. 5.- Vulgar Que está enfermo o en mal estado. Estoy un poco jodida por la gripe; lo he visto con ojeras y bastante jodido.

Correo: jrdelasota@hotmail.com