Columnas

LOS JUDAS QUE TUMBAN CAÑA

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

LOS JUDAS QUE TUMBAN CAÑA

Hablaba de lealtad cuando estaba junto a él.

A espaldas, se quejaba constantemente de su “amigo” y aliado.

Desde su posición se dedicó a la grilla, a dividir; era evidente que buscaba ocupar el cargo principal a como diera lugar.

José Marino Guillén Cedillo, desde su posición como Secretario General de la CNPR en El Naranjo, se dedicó a golpetear a los amigos, compadres y aliados para agenciarse de simpatías y así, llegar a la presidencia de la organización cañera. Su estrategia no le funcionó, ya que apenas en septiembre del presente año, y por instrucciones de la CNPR a nivel nacional, se procedió a destituir de su cargo al profesor Marino. Otro de sus alcahuetes es Salvador Nájera, un productor que se ha distinguido por su soberbia.

Afortunadamente a Carlos Blackaller Ayala, presidente de esa agrupación en México, no le tembló la mano para aprobar su salida, se trataba de un elemento que nada positivo aportaba al proyecto de los cañeros, por ende, su lugar fue ocupado por José Rubén León Montalvo, que contrario a Marino, garantizaba trabajo, disposición, unidad y resultados.

Lejos de reivindicarse con los suyos, Marino siguió desacreditando a la dirigencia cañera, se quiso desligar de cualquier anomalía, y como judas, vendió a los amigos a cambio de quedarse en el poder…a cualquier precio. Tuvo el descaro de presidir reuniones ilegales con algunos productores que cayeron en sus mentiras para destituir a Juan Manuel Guerra Esquivel, el presidente de la CNPR, pero la dirigencia nacional desconoció cualquier acuerdo.

Es tal su desesperación que cual buitre corrió pronto a visitar a varios productores para asumir el liderazgo de la organización tras el atentado que sufriera Juan Manuel Guerra Esquivel. No esperó la más elemental norma de humanismo y se etiquetó como presidente, pero no halló cabida a su ambición y sus reuniones fueron desconocidas, lejos de eso los cañeros respaldaron la propuesta del nacional que otorgaba calidad de delegado especial a José Rubén León Montalvo, quien por cierto ya tomó las instalaciones junto a su equipo de trabajo.

Hoy, Marino y Salvador se juegan una de sus últimas cartas.

Andan en las comunidades cañeras invitando a una asamblea para echar abajo la decisión de la CNPR nacional y proclamarse presidente legítimo. Su treta no halla eco, la gente los conoce bien, saben cómo se las gastan, es casi seguro que el día de mañana salgan con el cuento de que formarán otra agrupación.

Así son ellos, así de volátiles.

Los verdaderos productores saben que hay certeza con Pepe León, que sus derechos están salvaguardados y que con ello vendrán mejoras en su producción.

Marino y Salvador, en cambio, le apuestan al miedo, a la incertidumbre y a la ignorancia. No tienen más que ofrecer.

La CNPR en El Naranjo ya decidió…va con Pepe León.

EL TRASFONDO EN LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS MAESTROS

Algo turbio existe en ese tema.

Ya hasta la sección 30 del SNTE anda de “samaritana”.

Es evidente que las palabras de Marco Tulio Olguín, Secretario del Trabajo y Conflictos del nivel medio superior, esconden mucho interés en torno al caso de los tres maestros que llevan días en una supuesta “huelga de hambre”.

Aquí se trata de la lucha por el poder.

Marco Tulio quiere, añora y saborea el cargo que actualmente ostenta, César de la Garza, el Titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria, cuyo único “pecado” es ajustarse a los lineamientos que le marca la autoridad superior en México. Un error humano propiciado en las oficinas centrales de la DGTA con el salario de esos trabajadores ha sido magnificado para convertir a de la Garza en un “dictador”, enemigo por igual de los Derechos Humanos.

Tulio Olguín se desgarra las vestiduras y hasta en juez se convierte al descalificar el actuar de César de la Garza y proclamarlo en automático como una autoridad “deshumanizada”.

“Hablaremos con el área jurídica del SNTE para ver que va a proceder legalmente, y administrativamente por supuesto que ellos van a tener una consecuencia porque como servidores públicos debieron haber dado la atención en su momento y siete días es tiempo suficiente para que ellos hubieran dado una respuesta”, dice el citado profesor.

La amenaza de que intervenga Derechos Humanos es cosa de risa, máxime que el trasfondo es el suculento puesto estatal en la DGTA y que siempre han deseado un grupo de maestros de ese sector comandado por Marco Tulio Olguín y que ha encontrado nido en un problema salarial de tres maestros que tristemente se han prestado a la maniobra.

NOEMY GONZÁLEZ DA NUEVO ROSTRO A XICO

Por instrucciones de la alcaldesa Noemy González Márquez, un promedio de 400 metros lineales de asfalto se aplicaron en la abertura que quedó donde fue retirado el camellón de la Calle Juárez.

Además, se recogió el escombro y se pintaron las guarniciones de las banquetas, por si fuera poco, se están colocando boyas reductoras de velocidad sobre esa arteria siendo esta una de las principales por ser el acceso a Xicoténcatl.

Hay que resaltar el hecho de que la propia ciudadanía está agradeciendo la pronta respuesta a las solicitudes de mejoras en alumbrado público y calles, lo que habla del interés genuino por seguir avanzando.

Bien por Noemy.