Columnas

LOS LASTRES CON LOS QUE CARGAN LOS CANDIDATOS

POSDATA

GASTÓN ESPINOSAGLZ.

LOS LASTRES CON LOS QUE CARGAN LOS CANDIDATOS

En Morena no saben qué hacer para evitar tanto reproche.

En el PAN no encuentran la manera de deslindarse de ellos.

Y en el PRI les molesta que a cada rato los insulten por culpa de ese personaje.

Lo cierto es que en esos partidos hay personajes que son unas cargas onerosas a la hora de salir a la calle a pedir el voto.

En Morena, la candidata a la presidencia municipal de El Mante, Patricia Chío, pidió como condición que el candidato a diputado federal por el sexto distrito, Héctor López González, no se le acerque ni de casualidad. Y es que le viene a la mente los constantes silbidos y mentadas que se llevó el ex alcalde mantense durante el evento de Andrés Manuel López Obrador.

Héctor López está estigmatizado como un corrupto, tras dejar una herencia de más de 40 millones de pesos en deuda, así como obras inconclusas, otras mal hechas, sin contar su famoso “affaire” en plena oficina del palacio municipal.

Su sola presencia provoca comezón e incomodidad en el seno del partido Morena, PES y PT, por eso no es bien visto en el equipo de trabajo de Paty Chío, que dicho sea de paso anda muy aplicada en su encomienda política.

Por el lado del PAN urge desmarcarse de ellos. Ni Beda Leticia Gerardo y menos Clemente Gómez Jiménez, son cartas política dignas de presumir, ambos se han caracterizado por un profundo desprecio a su labor legislativa y a la ciudadanía, a tal punto que se burlaron de todos al presumir con bombo y platillo las aperturas de sus oficinas de gestoría, las que cerraron tan pronto vieron que sus carreras y ambiciones no tendrían eco, al menos en el PAN.

De hecho, Clemente presumió en redes sociales que pronto dará un informe legislativo (sic) lo que nos lleva a preguntar ¿Qué va a informar?

Por el lado de PRI, el mayor lastre lo cargan los candidatos de ese partido. El nombre de Alejandro Guevara Cobos es sinónimo de reproches y mentadas, producto de sus múltiples mentiras y compromisos incumplidos.

El candidato al Senado -que va hoy en un tercer – se le acabó su encantamiento, ya nadie le cree ni media palabra y en cambio sigue dejando en claro que la responsabilidad y la credibilidad no se le da; apenas la semana pasada protagonizó un accidente vehicular del que salió huyendo para no dar la cara. Así es Alejandro, así se las gasta.

El priista sólo se ha beneficiado con proyectos ricos en presupuesto, pero miserables en productividad. Su calidad moral no alcanza para confiar en todo lo que venga del PRI.

Los lastres siguen provocando dolor de cabeza.

PICASSO, EL CABALLERO DE LA POLÍTICA

No es sorpresa que le esté yendo bien.

No es obra de la casualidad su ascenso en las encuestas.

Lo cierto es que ha logrado desplazar del segundo lugar a candidatos que se supone harían un mejor papel. Ni Héctor López González, candidato de Morena, -y con todo el efecto Andrés Manuel- ni tampoco Florentino Aarón Sáenz Cobos, el candidato del PRI, han podido levantar sus campañas y se han estancado de fea manera, producto sobre todo de sus malas famas como servidores públicos.

Lo cierto es que José Andrés Picasso le ha venido a inyectar entusiasmo a esta contienda electoral, producto de un buen prestigio como alcalde de Xicoténcatl y a su don de gente, lo que le ha valido que le llamen con justa razón, “el caballero de la política”.

El candidato del Partido Verde Ecologista ha sabido ganarse el cariño de la gente, y “haciendo patria a golpe de calcetín” recorre el sexto distrito con propuestas serias que llegan al electorado. Picasso carga en el morral un montón de carisma y buen nombre, él tras dejar la presidencia municipal de Xicoténcatl no salió con ranchos ni negocios, tuvo que regresar a su consultorio, por eso puede pasearse campante en esos terrenos.

Que hoy José Andrés Picasso esté ubicado en la segunda posición de las encuestas para la diputación federal no sorprende, se le conoce como un hombre cabal e íntegro al que le apasiona la labor social. El Verde hizo aquí una buena elección y su campaña prende a grado tal que va en ascenso día a día.

PD: La presencia y esencia de Koral Herrera, candidata del Verde a la presidencia municipal de El Mante, ha provocado entusiasmo popular y es que se trata de una ama de casa íntegra, una maestra disciplinada y una reportera eficaz; ingredientes perfectos para encabezar un proyecto serio. En su andar por las calles de la ciudad, Koral sólo ha recibido muestras de afecto y lo tiene bien ganado.

CAMINO Y NO VEREDAS EN OCAMPO

Ya la gente lo conoce.

Saben que  cumple sus compromisos.

Lo cierto es que Pedro Javier Muñiz tiene cimentada su imagen en un buen trabajo como presidente municipal. Hay que saber que logró ubicar a Ocampo como uno de los municipios que más recursos adicionales obtuvieron para el desarrollo de obras, algunas de las cuales ya fueron entregadas.

Pedro logró lo que no hicieron ciudades “grandes”, pero fue el resultado de mucha labor de gestoría ante los diputados federales del PRI, y ha cumplido su palabra de sentar las bases para el desarrollo.

¿Tiene caso cambiar? La verdad es que no. Pedro Javier es ya conocido, trae buen nombre y mucho trabajo, qué caso tiene apostarle a una runfla de ex alcaldes que se fueron al PAN para seguir viviendo del erario público. Y es que ex alcaldes como Vicente Guerrero, Paco Escobar, Abraham Pineda y Juan Liceaga, abandonaron al partido que les dio la oportunidad de estar en el ayuntamiento, pero traicionaron compromisos e ideales para sangrar el erario, cada uno de ellos arrastra sendos pecados como ediles, no tiene por tanto calidad moral para recomendar a un candidato.

Ocampo va bien, la gente lo sabe, no hay razones para pensar que deba cambiarse caminos por veredas. El PRI aquí en el vergel justifica su presencia y su permanencia. Para qué apostarle a lo inseguro, para qué irse con un grupo de ex priistas desleales y depredadores de presupuestos…ellos los del PAN, los que tienen “secuestrado” a Chuy Puente, sólo traen ganas de atracar.

GARANTIZA MATEO RUMBO Y CERTEZA: CAÑEROS

Al reunirse con mil 200 cañeros pertenecientes a la CNPR, Mateo Vázquez, recibió el respaldo de los productores  porque lo consideran el idóneo para darle rumbo y certeza a los destinos de los agricultores y de El Mante.

Acompañado por su esposa Coral Fentanes y del candidato a diputado federal Vicente Verástegui, Mateo Vázquez agradeció las muestras de apoyo y de cariño que han tenido hacia su candidatura y recordó que sabrá cumplirles todas sus promesas una vez que llegue a la alcaldía: “Mi primer compromiso con todo el pueblo de El Mante es ser honesto; yo no les voy a mentir, porque de las mentiras ya estamos hartos”.

Es claro que Mateo avanza a paso firme y seguro.

Su andar por las calles de la ciudad, su diálogo permanente con los sectores productivos de El Mante le ha generado una gran empatía. Que los cañeros decidan jugársela con él se debe a un gran trabajo en equipo y es que el candidato del PAN siempre ha estado dispuesto a trabajar de la mano con ellos, en las buenas y en las malas Mateo se ha solidarizado con los productores, por eso hoy le refrendan su apoyo para que llegue a la presidencia municipal.