Columnas

LOS ‘LEVANTADEDOS’ SE AUSENTAN.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

LOS ‘LEVANTADEDOS’ SE AUSENTAN.

POR: Humberto Zúñiga López.

-EL LECTOR TAMAULIPECO SEGURO SE PREGUNTA DÓNDE ANDAN Y QUÉ INICIATIVAS HAN PRESENTADO SUS 15 REPRESENTANTES FEDERALES. 

-INAUGURA CABEZA DE VACA PRIMER CONGRESO REGIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD.

Al hacer un recuento de las acciones que los 15 legisladores federales tamaulipecos integrantes la sextuagésima tercera legislatura han realizado para bien de los tamaulipecos, la sorpresa es mayúscula, al menos en cuanto a presencia en territorio donde poco los han visto.

Comienzo por los 7 legisladores plurinominales, que no dudaron la camiseta para llegar a ganar anualmente 1 millón 942 mil 911 pesos de acuerdo al PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017.

Estos representantes fueron nominados por sus respectivos partidos y representan a la circunscripción número 2 que abarca 8 entidades.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA no ha pisado TAMAULIPAS desde que hizo su aparición para agradecer frente a los medios el respaldo que se le dio a su candidatura, precisamente junto a quien ha abandonado el barco priísta, FELIPE GARZA NARVÁEZ, donde por cierto  no les fue nada bien porque enfrentaron reclamos de  los periodistas al  salirles debiendo el pago de facturas.

A la maderense MONSERRAT ARCOS, a quien su partido la ubicó en el lugar privilegiado número 6 de la lista plurinominal, se le vio en un evento con la alcaldesa de TAMPICO, MAGDALENA PERAZA, pero de su trabajo legislativo nada se sabe. No por voz suya.

Eso en cuanto a PRI se refiere, pero en el PAN, la única que se dignó a informar fue la victorense ELBA LIDIA VALLES, pero con la excusa de respaldar el ‘placeo’ del hoy exgobernador poblano, RAFAEL MORENO VALLE. Pero sea como sea, al pueblo lo que le gusta es que le hablen en directo de cómo les va a beneficiar su gestión legislativa.

El matamorense CÉSAR RENDÓN a muchos no les suena su nombre y vaya que tiene toda la libertad de asistir a eventos con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ha sido incluyente en sus actos públicos.

CÉSAR tiene a su cargo la presidencia de la COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ÓRGANOS REGULADORES DEL SECTOR ENERGÉTICO y es un tema que bien le podría sacar provecho.

En el PARTIDO NUEVA ALIANZA, su único diputado federal plurinominal tamaulipeco era RAFAEL MENDEZ SALAS, pero al pedir licencia obligada, su curul la ocupó el exsecretario particular MARIANO LARA TIJERINA, pero por razones mayores no ha vuelto a pisar su terruño.

En diciembre del año pasado, el nada agradable RAFAEL MÉNDEZ regresó a la curul, pero sigue siendo una incógnita el por qué se desterró de TAMAULIPAS. Muy probablemente porque salió apestado con todos los maestros.

De GUSTAVO CÁRDENAS ni hablar. Su autoexilio político se entiende -pero no se justifica-, porque fue el brazo ejecutor para operar en contra del hoy gobernador pero sin siquiera visualizar lo que podría pasar, cuando el reynosense acabó con 86 años priístas en el poder.

De ABDIES PINEDA solo vimos una foto con uno de sus colaboradores más cercanos aunque nos informan que seguido va a su tierra.

Al originario de DIAZ ORDAZ nos gustaría preguntarle qué pasó previo a su inicio de campaña a la gubernatura, porque se ‘apagó’ totalmente, al grado tal que prefería no salir en medios cuando debería ser todo lo contrario. Y a la vez preguntarle por su dirigente estatal, el mantense RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL para saber si al menos tuvo un poco de vergüenza ya que  ni siquiera se despedió del partido de sus amores, el PRI, que lo llevó a ser postulado a la presidencia municipal,  pero abatido por el efecto CABEZA DE VACA.

Y de los 8 priístas elegidos en las urnas el 7 de junio del 2015, cuando EGIDIO TORRE CANTÚ se ‘pavoneó con el carro completo’, la inexperta en ese entonces la neolaredense YAHLEEL ABDALÁ tampoco ha informado de sus gestiones.

A ella le adjudican haber propuesto en reunión ante el propio mandatario de ese entonces, EGIDIO, que en sus propuestas de campaña no mencionaran al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque su imagen lejos de beneficiar las candidaturas, perjudicaba.

MARIA ESTHER CAMARGO, la reynosense que no ha podido quitarse la imagen de que es su marido OSCAR LUEBERT quien en realidad decide su agenda y  su trabajo. Vamos, EL PODER TRAS EL TRONO.

EL único que ha sacado raja política de su gestión legislativa es el riobravense EDGARDO MELHEM SALINAS -es un decir, porque los recursos autorizados son producto de una planeación del ejecutivo federal-,  quien abusa con el cacareo del fondo fronterizo.

El suplente de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, hoy alcalde de MATAMOROS, no aparece ni en medios. Aunque por tener su hogar en esa urbe, PEDRO LUIS CORONADO seguramente anda por ahí al menos los fines de semana. ¿Y el trabajo legislativo? Bien, gracias.

Y usted se preguntará ¿Dónde está el diputado federal por segunda ocasión, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM? Acaso teme a que los medios le pregunten sobre el avance de las investigaciones en el lado americano de su amigo EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES?

De ALEJANDRO GUEVARA COBOS ni hablar. Porque manda mensajes a quien quiera escucharlo, que falta poco para venir en rescate de lo que queda del RIP. ¡Perdón!, del PRI.

ESDRAS ROMERO es otro que no informa, no da la cara, porque se siente protegido del senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien sigue siendo el manejador del sindicato de los trabajadores de PEMEX.

A la que le ha ido como en feria, porque le pegan como al negrito cada vez que asoma la cabeza, es a MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, porque le echan en cara su voto a favor del gasolinazo ( y el de sus compañeros de bancada).

Creo que no me faltó ninguno. Pero con el debido respeto, de todos, no se hace uno. ¿Usted qué piensa?

ENTREPRENEUR 1.- FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, gobernador de TAMAULIPAS, inauguró el Primer Congreso Regional para la Competitividad 2017, antes los sectores productivos, comercial, académicos y culturales de esta la entidad y del sur de Texas, acompañado de los alcaldes de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, Enrique Rivas Cuellar y Pete Sáenz, puso en marcha las actividades del  con el lema “El Presente y Futuro de la Región Binacional, Comercial más Competitiva: Los Dos Laredos”.

El foro ofreció exposiciones de especialistas en temas sobre las fortalezas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en el contexto internacional, el desarrollo energético de la región y las reglas de la competitividad en la era digital.