Columnas

Los madrugadores del sur

Opinión pública

Felipe Martínez Chávez              

Los madrugadores del sur

Conocido ya como el Nuevo Sólido Sur, Tampico y Madero son los municipios con que Francisco García Cabeza de Vaca despegó su candidatura para llegar al Gobierno de Tamaulipas. Son parte de su capital político.

Sin duda, aparte de ser Gobernador, él tendrá mano para decidir sobre las candidaturas del año venidero, alcaldías y diputaciones federales.

Y es ahí, como en ninguna otra región de la entidad, donde las pasiones políticas han despertado muy temprano, hablando desde luego de las filas azules.

En Madero la lucha intestina es de un triángulo. Cada uno cree que merece la bendición de que manda. En una esquina se encuentra el ex perredista Joaquín Hernández Correa, mejor conocido como La Quinita; en la otra Agustín de la Huerta Mejía, hoy jefe del CONALEP.

Desde ahora se pronostica que no será fácil definir la candidatura a la presidencia para el 2018. Los dos primeros son empresarios fuertes y con el morral cargado; el último maneja muy bien.

Los golpes bajos están a la orden del día. Aunque solo necesitan un voto, cada quien trabaja en el “posicionamiento” propio y el descontón al adversario.

Cuando lleguen los tiempos será difícil para el jefe político estatal tomar una decisión. Bueno, a menos que haga a un lado a los perdedores.

Con tal estigma, Joaquín perdió una diputación federal y la de Gobernador del Estado en 1998 por el PRD. En el 2013 mordió el polvo por el ayuntamiento.

Sus éxitos han sido dos, bajo la cobija de su padre “La Quina” Hernández Galicia: La presidencia maderense y un escaño en el congreso federal. Ahora es diputado local de mayoría, pero por el PAN.

Cuando fue presidente del pueblo dejó un batidero. Es lo que pudiera afectarle ante el respetable que no olvida.

Por lo demás, tiene fuerte presencia en el Congreso del Estado. Maneja la poderosa Comisión de Auditoría. En lo particular es un hombre que nació millonario por su padre que tenía la “placita” de soldador en PEMEX. Es dueño de varios ranchos agrícolas y ganaderos, entre ellos “La Quina” o antes “Las Siete Presas” como se le conocía, en el municipio de González. Su carrera es de licenciatura en Veterinaria.

El otro de los contrincantes, De la Huerta Mejía, también ha sufrido caídas en su camino de militante panista desde 1995. Dos veces ha perdido la presidencia de Madero, 2004 y 2013.

Es tan acelerado que, en la última recibió dos multas por actos anticipados de campaña. El IETAM le fijo 227 mil pesillos de condena. Apeló pero le fueron ratificadas por tribunales.

Ocupó la cartera de Finanzas durante la estancia de “El Truco” Verástegui en la dirigencia estatal panista.

Don Agustín es el dueño de la mayor parte de las escuelas de Madero. Es el hombre más rico del pueblo. Su carrera es de licenciado en Relaciones Públicas, una maestría y dos doctorados Honoris Causa que presume, uno de Colombia y otro de Ecuador.

Como decíamos, en su tiempo veremos por quien se decide el que manda, los dos suspirantes o el que ya despacha desde Palacio Municipal.

Tampico no se queda atrás. Anda desatado Germán Pacheco Díaz, ex diputado federal y ahora trepado en el equipo de colaboradores del Gobernador Cabeza de Vaca. Es el jefe del ITIFE, o sea el órgano constructor de escuelas oficiales.

Don Germán, ingeniero mecánico naval, no quiere volver a saber de barcos. Dicen que quedó hasta la mother en sus chambas en la Walter Marine, la Bahamas y Dragomex, aun cuando era el mero jefe.

También es un perdedor. Mordió polvo en la última elección cuando se le fue “por piernas” Doña Magdalena Peraza en el 2016.

Cambiamos para decir que, tras una labor de meses en la preparación y elaboración de la iniciativa, el DIF Tamaulipas terminó con un trabuco que tenía décadas dificultando que familias de bien adoptaran niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar. El Congreso aprobó la iniciativa y pronto será publicada.

Es un logro de la presidenta del organismo, Omeheira López Reyna, quien dijo que los trámites estaban tardando entre cinco y seis años, cuando los menores podían haber crecido en una familia con su patria potestad en orden.

La UAT participa en la investigación para el desarrollo regional. A través de dos proyectos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, se ha trabajado en la región de El Mante de cuyo levantamiento se elaboró un libro que generó diez propuestas específicas, en tanto que de la zona árida se prepara la edición sobre cadenas productivas que pudieran impulsarse.

Por cierto que la casa de cultura reanudará este lunes sus labores administrativas y académicas después del periodo de vacaciones de Semana Santa.

Don “Kiko” Elizondo Salazar, del jefe estatal del PAN, se aventó un diez con la organización de la carrera Píntate de Azul Rumbo al 18, efectuada el sábado con la participación de alrededor de dos mil 500 personas en distancia de cinco y diez kilómetros así como infantiles.

Sus colaboradores, como Johnny Rodríguez Solís, del área Juvenil, planearon la eficiencia desde la entrega de los paquetes y números a través de 40 mesas instaladas a las seis de la mañana.

Elizondo corrió los cinco kilómetros y también participó el coordinador del Congreso, Carlos García González quien le está tomando sabor a eso de hacer ejercicio. Ya organizó una carrera y mantiene torneo futbolero a través de equipos internos del Poder Legislativo.

Cuidaron incluso de dar premios a los corredores foráneos que se ganan la vida como trashumantes (buscando carreras) por el territorio nacional. Vaya una felicitación para la estructura azul.

En Güémez el alcalde Carlos Cárdenas González compró una ambulancia más para brindar atención en casos de emergencia. Fue costeada con recursos propios del municipio y se suma a otras dos que se adquirieron el año pasado.

La semana anterior Cárdenas recorrió ejidos para entregar apoyos del programa Prospera. Comenzó en San José de las Flores Balconcitos, siguió por San Cayetano, El Carmen, Viento Libre, Miraflores, El Alamito y culminó en Graciano Sánchez