Columnas

Los malqueridos superdelegados federales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los malqueridos superdelegados federales.

Aunque la figura de los Coordinadores Estatales que el futuro Gobierno de la República tendrá en las entidades, fue cuestionada desde su anuncio de una y mil maneras, la forma en que se hizo para finalizar la semana es de más peso, porque los Gobernadores del PAN, consideran que se trata de una figura que atenta contra el pacto federal y no lo quieren aceptar.

Los mandatarios estatales creen que eso no es necesario y es una clara defensa a su poder administrativo y político, sabedores de que, los Coordinadores de la Federación se convierten en elementos de presión, es más, hasta los consideran competencia o el futuro enemigo a vencer.

En el caso de Tamaulipas, quien asumirá esa responsabilidad, es el derrotado candidato a la presidencia municipal de Reynosa, José Ramón Gómez Leal, el mismo de quien comentamos ayer que está convertido en el hombre del momento, porque influirá en la designación de nuevos funcionarios en las Delegaciones de las dependencias federales o bien, será quien quite a los que están sin importar el nivel de la chamba, si tiene carrera dentro de las instituciones y es quien conoce la operatividad de las áreas.

A la publicación de los Gobernadores del PAN en la que se rechaza la figura de los Coordinadores Estatales, obvio, se espera una reacción inmediata de los armadores de la nueva administración Federal, aunque nadie cree que los nombramientos se echen abajo.

Claro que, está bien claro que, con esta figura, tanto el próximo presidente de la República como sus principales colaboradores tendrán a raya a los mandatarios estatales, por ello, la reacción en contra de ellos, se antoja hasta tardía.

No oportuna, pero, coloca en la agenda de los medios la discrepancia que tienen los Gobernadores con el rumbo que toma la administración federal.

De por sí, ya eran motivo de pleito entre los políticos de la Federación y los de las entidades, porque eso de la alternancia generó grandes broncas.

De forma explícita, podemos decir que, varios meses después de la llegada del licenciado Vicente Fox Quesada a Los Pinos, comenzaron a aparecer funcionarios en las Delegaciones federales que incomodaron a los gobernadores de los partidos opuesto al PAN, eso siguió de frente con el licenciado Felipe Calderón, porque se repetía la historia, aunque, la remoción fue de panistas por panistas y al ganar la elección el presidente Enrique Peña Nieto, se designaron priístas en lugar de los panistas.

Bajo esa lógica, el relevo en las oficinas delegacionales de las entidades será con militantes o políticos afines al Partido Regeneración Nacional, porque ganó la elección y de calle, pero, el asunto es que ese partido no tiene gente suficiente con el perfil previsto en los manuales de organización, razón por la cual decidieron crear un Superdelegado, tipo todólogo, que puedan hablar un día de una cosa y otro de otra, así como, estar en todas las jugadas de los Gobiernos estatales para evitar que los recursos que llegue del Presupuesto de Egresos de la Federación vayan a dar a conglomerados que están en contra de la política presidencial.

La carta que firmaron os Gobernadores del PAN, en contra de los Coordinadores Estatales, le dio la vuelta a todo el país en tiempo récord, porque muchos consideran que es un desafío, la primera afrenta de los mandatarios con el presidente electo y quizá la gota que derrame el vaso para mostrar desacuerdos con las estrategias fundamentales de seguridad, programas sociales o la definición de las obras públicas que requieren los estados.

Por esto rumbos, con insistencia se ha dicho que Gómez Leal, será el de la lana federal, que, en cuantía es mayor que la estatal si de presupuestos hablásemos.

A lo mejor hasta el mismo Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, que llego al poder por el PRD y por tanto vía la izquierda, podría también estar en contra de la llegada de un Coordinador Federal a su entidad, por las mismas razones que los panistas esgrimieron, el asunto es que él no se pondrá en contra del equipo de López obrador, porque ya sabe cómo reaccionarán y como luego dicen, calladito se ve mejor.

Cómo quiera, hay que estar bien pendientes del rumbo que toma este caso en la agenda de los medios, no vaya a ser que, unificados todos los mandatarios estatales, hagan que truenen a los superdelegados que ya se sienten como virreyes del Gobierno de la República por estos lares.

Los otros.

En el Ayuntamiento de Victoria, se decidió que la calle Hidalgo, la del centro comercial, será a partir de ya peatonal, es decir, deja de circular ya vehículos de todo tipo y, cuándo se trate de llevar las mercancías, tendrán que usar diablillo, carretillas o cualquier artefacto que sea empujado o jalado por personas.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti, consideró que es lo mejor que puede suceder a esa avenida, en el entendido de que, se cumple además un viejo sueño de los comerciantes bajo la premisa de mejorar las ventas en todos los comercios que hay en esa zona.

El punto es que, los compradores deberán de buscar alternativas para parar sus vehículos, así que, el tránsito por las calles aledañas, se incrementará a al de ya.

Lo bueno con esa medida es que, para el tránsito de vehículos, la calle Hidalgo deja de ser un cuello de botella y un pésimo ejemplo de los abusos que se cometen en contra del reglamento vial, porque allí cualquiera se paraba en doble fila y las unidades eran dejadas en donde hay rayas amarillas, en tanto que los vendedores ambulantes tienen llenas las banquetas con sus puestos, sin importarles que la gente no pueda caminar por ellas.

La medida xicotequense fue recibida bien por los habitantes de la ciudad, en especial por los comerciantes, con quienes se había reunido hace apenas unos días y trataron el tema, de manera que, sólo actuó en consecuencia.