Columnas

Los matrimonios igualitarios y las campañas

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los matrimonios igualitarios  y las campañas

Los matrimonios  entre parejas del mismo sexo es una propuesta de amplio sector de la sociedad que exige se legisle y se apruebe, pero los diputados han puesto obstáculos para no abordar este tema que en otros estados ya se abordó y que, incluso se autorizó.

No se puede dejar a la deriva un asunto que es visto, permitido y tolerado por los ciudadanos; los diputados no deberían “hacerse de la vista gorda”, en algo que está sucediendo, es decir que mujeres con mujeres y hombres con hombres vivan en pareja y caminen por la calle tomados de la mano.

Esto es necesario legalizarlo  para establecer derechos y obligaciones para ambos y esto no transite como una simple costumbre.

El poder Legislativo de Tamaulipas, tendría que fijar su postura, asumir su responsabilidad y obligación, en el sentido de  regular lo que está sucediendo en la sociedad. Este tema ha sido una constante demanda  de varias parejas de ese tipo, pero a la fecha los diputados locales tamaulipecos, no les han dado respuesta.

Gran cantidad de parejas del mismo sexo  han formalizado un compromiso de unión, tienen su hogar y conviven como los matrimonios entre un hombre y una mujer, pero no hay legalidad ni obligaciones.

Ciertamente es complicado entrarle a dicho tema, por las opiniones divididas de los distintos sectores sociales, pero es algo real, algo que existe, algo que está sucediendo y que los legisladores tienen que resolver o darle una salida. No hay elementos para prohibirlo y si determinan no autorizar esas bodas, las citadas parejas tienen que aguantar y seguir viviendo en una unión informal e ilegal.

Han sido muchas las opiniones, algunas a favor y otras en contra, y el deber de los legisladores es dar una respuesta positiva o negativa a la solicitud de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Por ejemplo, la candidata a diputada  local del Distrito 19 por el Partido Acción Nacional, Karla Mar Loredo  está en contra de los matrimonios igualitarios  y del aborto, destacando que se requiere  dignificar los valores de la familia  tradicional.

La ex funcionario del Instituto de Atención a la Mujer, reiteró estar a favor de la familia, al resaltar “creo en los valores familiares, creo en la posición que tenemos  como partido como  Acción Nacional. Ustedes saben muy bien la ideología de Acción Nacional, y necesitamos buscar siempre dignificar  a la persona y respetarla”, expresó la aspirante a legisladora del Congreso de Tamaulipas, durante un encuentro con periodistas en el municipio de Altamira.

En el marco de esa reunión la panista dijo que también está en contra  de la interrupción  y finalización prematura  del embarazo de forma natural o voluntaria.

La aspirante a legisladora, reconoció que los habitantes  de la zona norte de Madero, no la conocen, por lo que recorrerá casa por casa de esta zona para darse a conocer.

Esos asuntos, no deberían, sólo estar en manos de los diputados resolverlos, por lo que bien convendría la propuesta de que se realice una consulta ciudadana, para que sea la población en general la que  opine y defina si ambos temas son autorizados por los diputados.

Por cierto, ya que andamos por el terreno de los candidatos, la que prometió donar sueldo mensualmente, es la candidata del PAN  a diputada por el Distrito 12 con cabecera en Matamoros, Ivett Bermea, resaltando que con este apoyo económico  apoyará una causa de educación, salud, cultura y deporte.

Cambiando de tema,  los candidatos de los distintos partidos políticos iniciaron las campañas políticas  en busca del voto que los lleve al triunfo electoral y los convierta en los próximos diputados del Congreso de Tamaulipas.

Cada uno de los 22 candidatos  de los partidos  PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista de México, MC y Morena  iniciaron sus recorridos en las calles  a partir de este lunes para convencer a más de 2 millones y medio  de electores que se encuentran anotados en la lista nominal de que su propuesta legislativa es la mejor.

Las autoridades electorales  aseguraron que los candidatos en Tamaulipas podrán hacer campaña  bajo un “ clima de paz electoral “ y  afirmaron que no hay en este momento  “focos rojos” que impidan salir a la calle a solicitar el voto.

Los que sí tienen problemas, pero financiaros para hacer su trabajo proselitista, son los candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), ya que traen muy pocos centavos para realizar sus actividades de campaña política, según algunos coordinadores le apuestan al efecto “López Obrador” para obtener votos y ganar la elección. Es otra competencia y es  muy aventurado le apuesten a la imagen de Andrés Manuel López Obrador, por lo que si no hacen campaña y se encuentran con la gente, perderán la elección.

Guillermo Ristrián García, coordinador de campaña del Distrito 12, aseguró que aún y cuando  en la boleta no vaya aparecer el nombre de Andrés Manuel López Obrador, la gente sigue creyendo en Morena y va a votar por los candidatos.

El no llevar el nombre de AMLO, no afectará, ya que se quedó una marca de Morena y en estos momentos sigue la efervescencia a favor y aseguró que en las casas, la población continúan abriéndole  las puertas a este partido. Con esto quiere decir  que se lanzarán a la hamaca y esperan que la gente les otorgue el voto, sin hacer campaña ni presentarle personalmente sus propuestas a los electores.

Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional  (PAN), Francisco Elizondo Salazar,  solicitó  a los órganos electorales piso  parejo durante su actuación en el proceso electoral. Les pidió respetar la Ley y ser imparciales durante el proceso electoral. Llamó al IETAM e INE a ser respetosos de las normas electorales y les dijo que su actuación está en la mira de la gente. Elizondo Salazar, expresó que al iniciar  su campaña los candidatos de su partido, han encontrado el respaldo ciudadano y además recogen las  principales demandas  para construir la agenda legislativa.

Buscan ganar los 22 distritos electorales locales  mediante un trabajo  territorial y lectoral y de  la imagen de los gobiernos locales  de su partido. Abrió la posibilidad de que los candidatos panistas sí acudan a participar en debates y estarán alertas por si alguna cámara  u organización  tiene todo dispuestos para organizar un evento de esta naturaleza.

En otro asunto,  es conveniente se ejerza estricta vigilancia por parte de las autoridades competentes, con el fin de evitar que los recursos públicos sean desviados para apoyar a los candidatos a diputados locales. Los recursos públicos, no pueden ser usados para apoyar actividades partidistas ni de candidatos. Los trabajadores de gobierno, sólo puede apoyar fuera de horario de labores.

Quienes incurran en violaciones a la Ley en la materia, deben ser denunciados, para que se les inicie el procedimiento correspondiente y se les aplique la sanción  establecida en la ley competente.

El dato: En Tamaulipas, 246 fórmulas  de partidos políticos  en Tamaulipas comenzaron este lunes   las campañas que se desarrollarán  hasta el próximo 29 de mayo, para contender en los comicios locales del 2 de junio, donde los ciudadanos elegirán  36 diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas. 155  son de mayoría relativa  y 91 de representación proporcional.

Corre: jrdelasota@hotmail.com