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LOS MERCADOS DEBEN CONCLUIRSE

LETRA PÚBLICA                                                                                                                          

LOS MERCADOS DEBEN CONCLUIRSE

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Don Artemio Del Valle Arispe y Salvador Novo, dos brillantes escritores mexicanos que pertenecieron ambos en su tiempo a la Academia de Letras Mexicanas y que desempeñaron el cargo magistralmente de cronistas de la Ciudad de México, afirmaban sin ambages que la auténtica personalidad de una ciudad se descubre frecuentando sus mercados populares. Que en los centros de abasto de la ciudad a donde concurre la población de diferentes estatus sociales a comprar los insumos que se utilizan dentro del hogar, el comercio, y la vida interna de una empresa, así como la posibilidad real de estirar el poder adquisitivo del salario, por lo disminuido de los costos en los productos que se ofrecen en los mercados populares, está también la oportunidad de reconocer e identificarse con el temperamento, el corazón y el espíritu de la ciudad en la que se vive, se trabaja y se sueña.

Quizá por esta razón, son legendarios los mercados de Oaxaca, México y Guadalajara. El primero es uno de los más representativos de nuestra identidad nacional, porque en este centro de abastecimiento concurre la población indígena a vender sus productos naturales que recogen de sus cosechas que son todo un simbolismo en la vida interna de las entidades originarias que poblaron desde la época prehispánica nuestro país.

Otro mercado interesante y que además fue de los más modernos en su tiempo es el que se encuentra en Guadalajara, el famoso «San Juan de Dios», que tuve la oportunidad de conocer en mi adolescencia asombrándome por la amplitud y comodidad de sus instalaciones en dos niveles y un estacionamiento para automóviles en el tercer piso. El tercer mercado en importancia es el de la Merced, instalado en la Ciudad de México y que según estudios socioeconómicos es uno de los centros de abasto en donde se distribuye toda la verdura y la fruta que se consume en el país.

La importancia de los mercados municipales en las ciudades pequeñas e importantes de nuestro país, tienen también un significado antropológico, como lo señala un estudio sé que hizo en la década de los 40´s por los doctores Bronislaw Malinosky y Julio de la Fuente; el primero un científico de la universidad de Tulene y el segundo un compatriota formado en la universidad nacional. Este estudio realizado en el mercado de Oaxaca, revela la forma vinculante con las poblaciones indígenas que tiene el mercado de la ciudad, que fue el instrumento que detonó la capacidad económica de las comunidades rurales que rodean a la capital de ese estado logrando con esto independencia económica y en consecuencia una definición de su personalidad como entidad política autorizada a participar en la configuración de la vida económica y política de la región.

Otro dato destacado sobre el valor sociológico de los mercados populares, son los que se encuentran en la crónica que hizo a la llegada de los españoles a nuestro país, Bernal Díaz del Castillo, aquel mítico soldado, escritor y cronista, que nos dejó una descripción estupenda y con la cual podemos recrear nuestra nacionalidad, cuando escribe deslumbrado: «(…) y desde que llegamos a la gran plaza, que se dice Tlatelulcu, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenía… cada género de mercaderes estaban por sí y tenían situados y señalados sus asientos.» En su relato Bernal Díaz del Castillo hace la descripción del famoso mercado de Tlatelolco, dejando la constancia escrita (única por cierto) del siglo XVI, con la cual contamos sobre este tema. Describiendo comercios y comerciantes de plumas, pieles, telas, oro, sal, y cacao, así como animales vivos y sacrificados para el consumo, verduras, fruta y madera, sin faltar los lapidarios sacando finísimas navajas de obsidiana.

En Tampico, nuestra ciudad, que fue considerada en décadas anteriores, un emporio económico cuando se hizo la brutal explotación petrolera por parte de las compañías extranjeras a quien en su momento en general Lázaro Cárdenas les expropió nuestro petróleo; los mercados municipales se construyeron en la década de los 20´s, empezando a funcionar exactamente en 1928, es decir los mercados municipales, Hidalgo, Juárez y Madero, tienen ya 90 años sirviendo como escaparate para la venta de todo tipo de productos en donde se avituallan la población del sur de nuestro estado y el norte de Veracruz. Son muchos años ya prestando servicio a toda la zona conurbada de esta región y como es natural el tiempo lo destruye todo. La realidad actual es que los mercados municipales de Tampico estaban absolutamente inservibles, representando un riesgo peligroso para todos, locatarios y compradores que acuden a este centro de abasto. Por lo tanto no era factible la restauración de sus instalaciones. Es necesario construir acorde con los tiempos que vivimos un nuevo inmueble, en donde estén reunidos todos los requerimientos que se necesitan para que exista un mercado municipal moderno, higiénico, funcional, con estacionamiento para todos los vehículos de los que compran en los mercados y evitar con esto los nudos vehiculares que se forman en la zona que actualmente ocupan los mercados Hidalgo, Juárez y Madero.

Jesús Nader alcalde electo de Tampico a quien sus amigos y el pueblo en general que voto por él le dice coloquialmente Chucho Nader, tendrá como obligación central por su naturaleza propia de empresario que tienen como condición fundamental la convicción de que los proyectos que le sirven a nuestra ciudad deben concluirse. Tiene a su favor la espléndida relación que de años tiene con el gobernador del estado Francisco Javier Cabeza de Vaca que también está muy comprometido con los tampiqueños para que esta ciudad salga del marasmo que ha vivido en los años recientes. Las administraciones panistas se distinguen por dos características sobresalientes, no actúan buscando el reconocimiento superficial de la población mediante actitudes populistas, lo que tienen en mente es realizar obras que les sirvan a la comunidad. Arturo Elizondo uno de los mejores alcaldes que ha tenido Tampico y q1ue además es un empresario ejemplar que ha logrado que su firma comercial sea líder en toda esta región fue el iniciador de lo que hoy es el canal de la cortadura. Recuerdo que durante su mandato al inicio se encontró con algunos obstáculos que hábilmente elimino e hizo posible la maravilla del canal de la cortadura, que no ha tenido un mantenimiento aceptable. Por eso creo firmemente en que Chucho Nader llego a la presidencia municipal de Tampico para hacer que su obra trascienda y que se justifique su afán de gobernar Tampico en la tercera ocasión que lo intento. Las tareas inmediatas de nuestro alcalde electo Chucho Nader serán limpiar el centro histórico de la basura y de la desorganización vial que causan los cientos de comerciantes ambulantes que se han instalado en la calle de manera ilegal. Y además poner todo su esfuerzo para que Tampico tenga los mercados municipales concluidos y con esto se establezca la incertidumbre de que somos la perla de la huasteca a donde llegan  a surtirse todos los habitantes de la región. Chucho Nader entregara buenas cuentas y todo eso contara en su historia personal pues su trabajo será para engrandecer la ciudad donde nació y donde vivimos todos los tampiqueños que soñamos, trabajamos y esperamos mejores condiciones de vida.

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