Columnas

Los miedos de Chuchín y MORENA

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los miedos de Chuchín y MORENA

            < Por 1ª vez, una mujer a Derechos Humanos

            < Todo contra feminicidios, Guevara Cobos      

1.- Usted sabe que los candidatos a alcaldes pudieron registrarse ante la autoridad electoral del municipio correspondiente, pero algunos hicieron ese trámite innecesario en la capital del estado ante el IETAM, lo cual tiene varias lecturas.

Por ejemplo el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, fue registrado en el organismo estatal, pudiendo hacerlo en su localidad y en domingo que es inhábil para evitar empalmarlo con horas de trabajo; y no sólo eso, sino que el trámite lo realizó el presidente del CDE del PRI, Sergio Guajardo Maldonado porque el “interesado” no siquiera se desplazó a esta capital, el pretexto es que el último día del trámite fue martes.

En este caso, hubo desgano del alcalde matamorense, quizá porque desde ahora se ve muy avanzado el posicionamiento de su principal contrincante, el panista Carlos García González, de tal manera que para el priismo de esa ciudad fronteriza hay un sentimiento desalentador por el manifiesto desinterés por la reelección. Pareciera que desde ahora Chuchín se da por perdido en las urnas y no estaba muy seguro de querer participar debido a las deudas del municipio y otros problemas hacia el interior de la administración.

Otro caso es el del registro de Daniel Peña Treviño candidato del PRI para la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, realizado en el IETAM y no en instancia municipal, él por temor a provocar movimientos de rechazo a su designación.

Pero el que llegó a los extremos sin lugar a dudas es el Partido MORENA, al registrar a todos sus candidatos a las 43 alcaldías juntos y casi a media noche, a pocos minutos de que se cerrara el plazo ante la autoridad electoral, para evitar posibles protestas, algunas manifiestas en espacios públicos donde se repudiaron a los candidatos que carecen del respaldo de las bases. Y es que tan sólo en Tampico hubo plantón en la plaza principal en reprobación a la candidatura de Rosa María Muela, unas horas antes al procedimiento nocturno.

El registro de MORENA tiene varias interpretaciones, la primera es que no tiene la suficiente estructura en los municipios, salvo algunas localidades, para acompañar a sus candidatos. Que conste que no es obligatorio, pero sus oponentes lo han hecho tradición, hacerse acompañar por masas demuestran lo que hoy se llama “músculo”, fuerza, liderazgo, capacidad de movilización, y sobre todo estructura.

La 2ª lectura ya la mencionamos, y tiene que ver con la hora de registro, ¿por qué esperarse casi al cierre del trámite? Para evitar protestas que fueran en deterioro del partido que más habla de democracia, o de paso atraer la atención de los medios.

Así las cosas, este martes se cierro un importante paso dentro del calendario electoral local, ahora falta que el IETAM califique si cubrieron los requisitos de ley para otorgarles la constancia que los acredite como candidatos, esa etapa denominada validación concluye el 20 de abril.

En esas está el proceso electoral 2018 para municipios.

2.- Por primera vez en 25 años de historia, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas tendrá como presidenta a una mujer. Ayer el Congreso del Estado le otorgó esa responsabilidad a la abogada Olivia Lemus Martínez, electa entre 11 finalistas, de los cuales el voto legislativo se dividió en dos opciones, la de ella con 27 votos y José de Jesús Guzmán con 5 votos.

La Comisión de D.H. instituida en 1991 por Decreto No. 153 de la LIV Legislatura de Tamaulipas tiene el propósito de vigilar el respeto a las libertades, prerrogativas y garantías de la sociedad que en conjunto conforman los derechos humanos. El concepto de <ombudsman> relacionado a la figura de la Presidencia de este organismo, se refiere a la defensa del hombre o del pueblo.

La nueva y flamante ombusman es originaria del municipio de Reynosa, fue Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF en el municipio fronterizo, estos desempeños le proporcionan la formación y experiencia en una de las áreas más recurrentes en esta época, la violencia en el núcleo doméstico.

3.- Alejandro Guevara Cobos, candidato del PRI al Senado de la República sigue peinando la franja fronteriza tocando puertas en aras de obtener la confirmación del voto popular el próximo 1 de julio. Este  jueves estará en Valle Hermoso y San Fernando combinando encuentros  con ciudadanos de a pie y alternándolos con reuniones con la clase política de los puntos que va tocando en su agenda.

En esa tesitura Alejandro ha dado muestras de interés y compromiso con los temas de política exterior, movimientos de migración y otros que se derivan de la relación fronteriza de México con Estados Unidos.

La problemática del feminicidio es otro punto temático en la geografía tamaulipeca, al respecto manifestó su repudio y total reprobación, asimismo hizo ver que independientemente de lo que se legisle para frenarlo, es necesario trabajar para generar condiciones sociales y dentro de la familia que garanticen la integridad de las mujeres, jóvenes y niñas.

Alejandro Guevara está despertando una ola favorable a sus propuestas. Si bien apenas estamos viendo el arranque de las campañas.