Columnas

Los migrantes de AMLO al garete

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Los migrantes de AMLO al garete

Ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ni mucho menos la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le dieron una respuesta al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sobre los acuerdos que desde hace casi 10 meses firmó el Instituto Nacional de Migración, para darles un trato digno, alimentación, servicios de salud, entre otros, a los más de 13 mil migrantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene  abandonados en la frontera tamaulipeca.

Y es que AMLO se comprometió a darles cobijo, comida y un lugar digno para vivir durante su estancia mientras Estados Unidos decidía sí los dejaba pasar a su territorio, así que esta situación toma una dimensión distinta ante la pandemia del Coronavirus (Coronavid-19), porque si uno de ellos la adquiere es seguro que contagie a todos los demás, ya que el hacinamiento donde AMLO los tiene viviendo es insalubre y esto provocaría que la pandemia se propague con más fuerza por todas las ciudades.

Desde luego que esta situación debe tener en alerta a los presidente municipales de la frontera y aunque sigan apoyando a los migrantes de AMLO con lo que pueden, es imposible que seguir sosteniéndolos ante la necesidad urgente de ofrecer todos sus recursos, a los ciudadanos que gobiernan en sus municipios, por lo que esto se vuelve un tema de ayuda humanitaria y de salud pública y es necesario que el presidente López Obrador les envíe recursos para que puedan sostenerse en el país.

Lo más importante es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene el control de la alerta de salud que se vive en el estado y está pendiente de lo que acontece en todo el sistema estatal, por lo que ya designó tres hospitales donde serán atendidos los tamaulipecos que contraigan el Coronavirus: en Altamira se les atenderán en el Hospital General Torre Cantú; en Ciudad Victoria, en el Hospital de Especialidades y en Reynosa, serán atendidos en Hospital Regional del IMSS 270.

Finalmente, el mandatario estatal tamaulipeco ha dicho que “exige con respeto pero con firmeza” que el tema migrante sea resuelto con urgencia, porque el Coronavirus es una realidad y ya llegó a México y Tamaulipas, no es la excepción y se actuará con responsabilidad.

Cambiando de tema. JR Gómez el súper delegado del gobierno de la 4T con una total irresponsabilidad, convocó a más de 500 beneficiarios del programa para pescadores en la colonia Morelos de Tampico y estuvieron todos haciendo fila muy juntos sin guardar distancia uno de otro como lo marcan los cuidados para no contraer el Coronavirus.

Entendemos que el presidente López Obrador no quiera darle la debida atención al tema, ya que le quito la agenda y ahora las principales preguntas de su sermón mañanero son sobre el tema del Coronavid-19 y esto le molesta porque desconoce sobre el tema, pero al parecer a sus colaboradores como JR en Tamaulipas, también le vale Wilson lo que le pase a los beneficiaros. ¿Qué les parece?

Sin duda que AMLO camina por una ruta muy diferente por la que transitan los mexicanos y si esta pandemia sigue creciendo, estaremos a punto de ver el final de una transformación del país que se convirtió en una deformación de la realidad que vivimos y ni cómo hacerle, ya que todos se dan cuenta como se ha burlado de esta situación al dar conocer los amuletos que, según AMLO, lo cuidan de sus adversarios y las pandemias.

Punto final. Una vez más Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa faltó a la reunión que tuvieron la alcaldesa y los alcaldes de Tamaulipas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y donde se dieron a conocer los lineamientos para actuar en caso de que siga creciendo la alerta del Coronavirus y se expande de manera exponencial por todo el territorio.

Dicen que Maki simpatiza con MORENA y desde luego que con este tipo de actitudes lo confirma, ya que Mario “La Borrega” López, también se quedó en Matamoros  y que podemos esperar si el mismo López Obrador asegura que las acciones que su gobierno realiza para combatir el coronavirus son las adecuadas debido al poco riesgo que se presenta.

Y estando en Oaxaca llamó a la población a guardar fuerzas espirituales para que ante un eventual agravamiento de la pandemia México y sus habitantes tengan la fortaleza para salir adelante. ¿Qué tal, eh?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx