Columnas

Los Morenazos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Los Morenazos

Mucha expectación ha causado el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pues en la sombra del “Pejismo” se quieren acomodar muchos politiquillos con ansias de llegar al poder.

La falta de estructuras de ese partido en la entidad y la dirigencia gris que tiene con Enrique Torres al frente, obligan a que se abran las puertas de par en paren busca de seguidores.

Todavía no llega la semana santa y en el MORENA, como se bautiza al PMRN,  hay una verdadera capirotada de nuevos militantes y simpatizantes que  quizá lo único que tienen en común es el apetito de llegar al poder por la vía rápida.

Este miércoles empiezan los registros de aspirantes a las alcaldías, diputaciones y senadurías, de tal forma que habrá una romería en la sede estatal de ese partido.

Enrique Torres y José Antonio Leal tendrán que cuidar mucho la agenda para que no se junten más de dos aspirantes, pues no cabría tanta vanidad en  esas oficinas.

Se espera a las 13:00 horas acudan algunos reynoseses  como José Ramón Gómez Leal, quien busca ser uno de los candidatos a Senadores. Usted lo recordará como panista, luego perredista y ahora morenista.

También se anunció la llegada de esa misma ciudad de Armando Zertuche Zuani, quien se registrará, como aspirante a la alcaldía.

Ayer tarde, se abrió también la posibilidad de que el ex dirigente del PRI en ese municipio, ex diputado local, y aspirante a la alcaldía hace dos años por el tricolor, Rigoberto Garza Faz, se registre también en busca de la alcaldía.

Y ello, después de que prácticamente había dado el sí al dirigente estatal del PEI Sergio Guajardo Maldonado, para ser la carta tricolor a esa misma posición.

Por Victoria, se espera el registro de otro expriísta,  que hacer dos años fue candidato a Diputado Local por el distrito Victoria Sur, y al perder, se lanzó a los brazos del morenismo.

Habría posiblemente, otros dos registros, el del “regidor independiente” Marte Ruiz Nava y de Ernesto Lavín Hernández.

Por  Nuevo Laredo, uno de los viables era el ex alcalde por el tricolor, Ramón Garza Barrios, acusado de haber  heredado una mega-deuda en aquel municipio.

Mientras que en Madero aparecía otro ex priísta Erasmo González Robledo y Adrián Oseguera Kernion.

Como partido emergente, en el que ha montado su capital político de opositor al sistema, Andrés Manuel López Obrador, también ex priísta y ex perredista, es un refugio natural para quienes se cansaron es esperar en sus viejos partidos, PRI, PRD y hasta el PAN.

Veremos muy pronto, como se arma localmente “Pejelandia”,  a partir de los registros y de los palomeos que se darán por “Ya Sabes Quien”  al más puro estilo del añejo dedazo, presunto vicio tricolor, arraigado ya en todos los partidos.