Columnas

LOS MOVIDOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LOS MOVIDOS

Antes, cuando te adelantabas en la política te respondían muy simple.

“El que se mueve, no sale en la foto”. Así, sencillo y contundente te advertían sobre tus futuras aspiraciones.

¿Hoy se podría decir lo mismo? Creo que sí se puede aplicar, aunque claro los tiempos han cambiado.

Pero podemos usar esa frase para ejemplificar que es posible que con todo y corrido El Truco Verástegui está poniendo en peligro su proyecto político personal.

Mire usted. Les cuento que en los pasillos del tercer piso de gobierno estatal se escucha el eco muy fuerte en contra de “los movidos”.

Que no se alborote nadie, porque puede hasta que no lleguen a final de sexenio, y es que están incurriendo en una falta de respeto para quien apenas y está llegado a su tercer año de gobierno.

Es cierto, los vencedores de la pasada elección local en Tamaulipas ocupan el edificio del 15 y 16 Juárez, pero no solo ahí que quede claro, también despachan en el del 22 Berriozabal. Ambos en Ciudad Victoria.

Es decir, la tarea fue ante todo, de buen gobierno, y después de estrategia electoral para ganar las elecciones de este 2019.

Pero que a nadie se le suba a la cabeza el triunfo, porque la labor no fue de una sola persona, fue trabajo de en equipo y sobre todo de liderazgo de quien habita Casa Tamaulipas.

Ningún corrido, ni canción de cualquier ritmo musical puede elevar la estatura política de alguien. Eso es  política ficción. ¡Cuidado! Porque “el que se mueve, no sale en la foto”.

Y es que a César Verástegui Ostos hasta corrido musical le hicieron, “haciendo ver su hazaña electoral del 2019”. ¿Cuál hazaña personal? ¡En los pasillos del tercer piso afirman que fue labor de equipo!.

Creo que todos los aspirantes a una candidatura para el 2021 y con mayor razón para el 2022, deben entender que de este momento a las dos próximas elecciones no habrá “una autopista doble” para transitar”.

Quiero decir que habrá “vía libre”, solamente existirá una carretera de cuota, y esa cuota, como siempre, como en cada gobierno y en cada color, es la lealtad, la paciencia y el trabajo institucional y por supuesto los resultados hacia aquel que te designó en ese cargo que ostentas.

Cambiando de tema. Seguramente causarán controversia los números que arrojan la encuesta de popularidad llevada a cabo por la organización México Elige.

Y es que esta encuesta señala que la aprobación ciudadana de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cayó a 47 por ciento. ¿Usted cree?

Bueno, así lo dice México Elige, señalando que su encuesta fue realizada del 02 al 07 de julio pasado y se encuestó a 18 mil 352 personas a través de Facebook (http://twitter.com/brozoxmiswebs/status/1148352322986287105).

De acuerdo a Aldo Campuzano, director de dicho estudio, la aprobación de El Peje cayó varios puntos con respecto al mes anterior.

La tendencia a la baja en la aprobación de AMLO viene desde el mes de mayo pasado, vaya pues, que desde ese entones viene en picada.

De acuerdo a México Elige, Andrés Manuel López Obrador bajó en su índice de aprobación en marzo de 2019 a 68 %, en abril se fue a 62 % y subraya que en mayo cayó a 54 %.

Y en junio alcanzó apenas un 53 %, y que ahora, en la última encuesta que México Elige hizo en julio, obtuvo un 47 de aprobación. ¿Cómo ve?

MAQUIAVELITO

…Se “hacen bolas” en MORENA Nacional con el padrón de afiliados.

No saben cuántos afiliados exactamente tiene este importante partido político. Unos habían de 3017 mil, otros de poco más de 3 millones y uno más (Alejandro Rojas Díaz Duran) de 10 millones.

Tienen el mismo problema del PRI. No tienen un padrón de afiliados comprobado.

osjinuf@gmail.com