Columnas

Los números de Morena y del PAN

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los números de Morena y del PAN

            < Peña Nieto estará en Reynosa: FGCV

            < Prepara la UAT el Día del Investigador

1.- Un dato interesante que revela el crecimiento explosivo de MORENA en sólo 3 años, es que en los comicios de 2015 para elegir Congresos locales en diferentes entidades del país, apenas si logró obtener medio centenar de curules, mientras que en 2018 alcanzó mayoría en 17 de las legislaturas locales. En 2016 el partido guinda obtuvo sólo 57 mil 126 sufragios entre los 22 distritos electorales tamaulipecos, con lo cual sólo conquistó una diputación plurinominal.

El termómetro electoral empezó a registrar comportamientos nunca antes descritos en Tamaulipas a partir de 2016 cuando se vivió la primera alternancia Constitucional (porque hay registro de otras alternancias políticas, una de ellas cuando se viene abajo el “portesgilismo”).

La teoría de que las estructuras priistas eran invencibles, es algo que hoy está en tela de duda, fallaron en la elección de gobernador cuando arrasó el PAN hace dos años, estuvo a punto de sucumbir la del Estado de México en 2017 y ahora en 2018 un partido (o movimiento) como MORENA, sin estructura logró victorias que no se hubieran esperado en esas condiciones.

El bastión que representaron en algún momento Atlacomulco y Ecatepec en el Estado de México se vino abajo, su equivalente en Tamaulipas viene a ser San Nicolás y Cd. Madero.

Ante estos escenarios podemos asegurar que ya no existen santuarios, ni fórmulas electorales para conservar territorios. El ciudadano ha aprendido a administrar su voto, como en una quiniela, donde los pronósticos de competencia en el servicio público son los que se llevan el mayor monto (de sufragios).

En 2016 el PAN alcanzó 615 mil votos y en 2018 obtuvo 608 mil (7 mil votos menos), sin embargo en el primer caso conquistó 26 municipios, a partir del próximo 1º de octubre gobernará en 31 (es decir 5 municipios más).

El PRI perdió todo, o casi todo, sólo tendrán 5 alcaldías a partir del próximo periodo municipal.

Si la cuestión fuera de pesos el partido pobre es el PRI, si se tratara del poder ejercido desde el Ejecutivo nacional o estatal, el que está en la lona es el mismo Tricolor.

Los dos competidores fuertes en la arena no tienen nada seguro, aun con los recursos atribuidos, el poder está en manos del electorado y este capítulo de la nueva historia 2018-2019 apenas se empieza a escribir.

2.- El Día de los y las investigadoras que promueve desde ahora la Universidad Autónoma de Tamaulipas se realizará en esta ocasión bajo el slogan de “La energía y la sociedad”, para el efecto tiene programado dos magnos eventos a celebrarse en los campus universitarios de Tampico y de Cd. Victoria los días 28 de septiembre y 5 de octubre respectivamente. Usted dirá que falta mucho, pero este primer paso es para que quienes quieran participar con la presentación de algún trabajo se registre con oportunidad en la Dirección de Investigación.

Esta que será la 4ª edición, seguramente resultará tan exitosa como las anteriores. Es la oportunidad para concentrar en un mismo escenario la presentación de prototipos de niños y jóvenes de diferentes planteles escolares, incluyendo los de nivel superior como la propia UAT, los Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas y todos aquellos planteles que fomentan en sus alumnos la investigación.

La ONU ha venido convocando a las instituciones de educación para que fomenten el espíritu de investigación entre la niñez y juventud, y esta es una de esas expresiones necesarias para mantener viva la llama de la transformación, que genere conocimiento y bienestar y esa llama hay que encenderla desde temprana edad para obtener resultados satisfactorios.

3.- Dentro de su agenda de actos de despedida, el Presidente Enrique Peña Nieto estará en Tamaulipas mañana jueves en Reynosa acompañado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para inaugurar un libramiento, el mandatario estatal no descarta la posibilidad de obtener un último “tirón” en proyectos que están pendientes. De lograr estos acuerdos Tamaulipas podrá ser beneficiado con programas y obras que se han venido gestionando ante la Federación.

El gobernador anunció lo anterior luego de que acudió al informe de Enrique Peña Nieto a quien pudo saludar y conocer sobre la visita presidencial.

García Cabeza de Vaca formuló estos comentarios al participó en el programa “Con mis útiles a la escuela” el cual reunió al alcalde victorense Oscar Almaraz Smer, al Secretario de Educación,  Héctor Escobar Salazar; al Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez en una escuela primaria del fraccionamiento Framboyanes.

Oscar Almaraz tuvo palabras de reconocimiento para el gobernador por su apoyo que permitió mejorar las condiciones de los planteles escolares, y en esta ocasión agradeció a nombre de 13 mil alumnos victorenses beneficiados con la aportación de útiles escolares, que de manera simbólica se entregaron este martes por la mañana.