Columnas

Los otros

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los otros

De todas maneras, aunque la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que funciona hasta este día, comenzó a trabajar sobre el procedimiento para la designación de quien será el responsable del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado, será hasta la semana que viene cuándo se determine quién quedará en el cargo.

De acuerdo con la información del propio Congreso, los Diputados, deberán de entrevistar a cinco aspirantes a la chamba de contralor interno, una vez que cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria, en especial la documentación que los acredita como profesionales.

Se trata de Anastasio Uriegas Mendoza, Damaris Rojas Lucio, Misael Genaro Trejo Cantú, Homero González Sánchez y Gerardo Guevara Muñiz, quienes el jueves de las 11 a las dos de la tarde se verá, con los Diputados de las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública y la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Los presidentes de las referidas Comisiones son Juana Alicia Sánchez Jiménez, Francisco Garza de Coss y Joaquín Hernández Correa, de manera respectiva.

Para este miércoles a la una de la tarde está prevista la sesión pública y solemne para el arranque del segundo período ordinario de la actual Legislatura y, hasta dónde se sabe estará presente el Titular del Poder Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca, así como, el Magistrado presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán.

En virtud del corto periodo de receso que tuvieron los Diputados Locales de Tamaulipas, la oportunidad de verse con sus representados fue muy limitada, así que, será hasta después de junio, cuando puedan dedicar varios días a sostener reuniones de trabajo con los ciudadanos de cada Distrito, en el entendido de que, lo mejor es la gestión, es decir, que de alguna manera se empapen de aquello que los ciudadanos quieren, porque es la única manera de lograr que se repita el voto a favor de sus partidos en la elección del año que viene.

Este dos mil veinte, es de organización interna de los partidos políticos, de mejorar y ampliar su estructura y de crecer la militancia, para que, en el 2021 las propuestas de candidatos que hagan para presidencias municipales y diputaciones locales, sus partidos políticos prendan.

Respecto a la chamba legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, será el responsable de que sea mejor que la realizada por los anteriores Diputados y desde luego que sea significativa, por aquello de su pretensión de actualizar todas la Leyes de Tamaulipas.

Por su parte, la presidenta del IETAM, Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, se dio una vuelta a las bodegas que tiene la institución y en las cuales se almacena el material usado en las elecciones recientes y, que, dan un peso de 22 toneladas, mismas que serán entregada a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para su reciclaje y uso en la elaboración de libros que se destinarán a próximos ciclos escolares.

Por cierto, en el IETAM nadie acierta a decir nada sobre el resultado del INE para la designación de quien habrá de quedarse a cargo de la presidencia por siete años y que, ocupará la silla de la Consejera Quintero Rentería, pero sustituye al licenciado Miguel Ángel Chávez García, quien renunció hace poco más de un año al período que le correspondía actuar como presidente del Instituto.

Obvio, la apuesta de los más en el edificio del 13 Morelos, estaba a favor del Mtro José Francisco Salazar Arteaga, quien es secretario Ejecutivo del IETAM y bajo la premisa de que, más vale malo por conocido que bueno por conocer, aunque, es importante señalar que en todos los cargos que ha tenido durante una década, el funcionario ha tenido un desempeño aceptable, situación que le podría catapultar a su sueño, la presidencia del órgano colegiado que se encarga de la organización de las elecciones en Tamaulipas.

El reporte que tiene el Secretario de Educación de la entidad, Mario Gómez Monroy, es que, los ladrones que actúan en la época de Navidad nos se metieron mucho con las Escuelas, instituciones que son clientes de los amantes de cosas ajenas, en especial de equipos de cómputo, ya que, pueden venderlos con mucha facilidad y sin dejar rastro.

Fueron dos o tres directoras y directores de Escuelas del nivel básico, los que reportaron robos en ese tipo de edificios públicos, cifra que es demasiado baja respecto a la prevalencia de los mismos y, hay quienes consideran que se debe en mucho a la presencia de patrullas de la Policía Estatal que mantuvieron rondines casi permanentes en toda las ciudades de la entidad.

Para los ciudadanos de Victoria y en especial de la Diputada Patricia Pimentel Ramírez, es urgente que se revise a fondo el asunto del derrame de aguas residuales en diferentes sectores, porque representa un riesgo ambiental y de salud.

Esta es una acción que corresponde llevar a cabo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que tiene a su cargo el Román Castillo Airola, porque es una situación que no sucedía y de pronto aparece como un problema recurrente y que, no puede dejarse a ver que pasa, porque la afectación es mayúscula.

Bueno, hasta el experredista Francisco Chavira Martínez, ganó adeptos porque reclamó a las autoridades municipales la situación de las aguas residuales en el poniente de la ciudad, cuándo el hombre ni siquiera vive aquí, pero, tiene negocios, entre ellos las extensiones de educación media superior y superior la Universidad privada de la cual es propietario, la del Norte.

Si en la capital del país se reunió el Presidente de la República, Don Andrés López Obrador con los Gobernadores del país y secretarios de su gabinete, esto no quiere decir que ya están listos para trabajar en función de sus estrategias, porque, demostrado esta que muchos de ellos tienen una visión diferente de las cosas, sin embargo, es un buen síntoma de que el titular del Poder Ejecutivo Federal, no quiere tener líos con Gobernadores, porque eso, a la larga, afectará a su administración, porque la población ve mal ese tipo de pleitos, sobre todo si el origen es el Palacio Nacional.

Por su lado, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, habló con los directores de las Unidades Académicas y de las preparatorias para invitarlos a dar su mejor esfuerzo a favor de los casi 40 mil alumnos que tiene la Institución y a los cuales se atiende con poco más de tres mil docentes.

La UAT entregó en el mes de diciembre una generación más de profesionistas, la mayor parte de los cuales iniciará sus trámites de titulación, para poder ejercer las carreras que estudiaron durante cuatro años y medio o cinco en los campus de la Universidad.