Columnas

Los otros y los muchos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los otros y los muchos

No se concretó la llegada de ninguno de los dos médicos que participaron como candidatos del Partido Regeneración Nacional en las elecciones pasadas, para ocupar la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la que sacan al doctor Roberto Jaime Hernández Báez.

Nos referimos a los doctores, Héctor López González quien compitió por la Diputación Federal de Mante y  Ernesto Lavín Hernández, que buscó la candidatura para la presidencia municipal de Matamoros.

Al final de cuentas, en la sesión del Consejo Técnico del IMSS, celebrada en la capital del país, se aprobó el nombramiento para el doctor Fernando López Gómez, quien trabaja en esa misma institución en la ciudad de Reynosa y al parecer, contó su cercanía con el Delegado del Gobierno de la República en la entidad, José Ramón Gómez Leal.

La posibilidad de que fuera Delegado Regional el contador Sergio Zertuche Romero, yerno del ex Rector de la UAT, ingeniero Humberto Filizola Haces, quedó como una entre mil, pese a que, su tío Armando Zertuche Zuani, es Diputado Federal de Regeneración Nacional por Reynosa, Tamaulipas.

Incluso, llegó a decirse que la lista en la que apareció, no llegó al Consejo Técnico, sino que, fue una de las relaciones propuestas para que el Director General, Germán Martínez Cáceres analizara y en su momento pudiera tomar decisiones acertadas.

Junto con el nombramiento del nuevo Delegado del IMSS aquí, el Consejo Técnico aprobó las designaciones de homólogos de López Gómez en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Jalisco.

Respecto a Hernández Báez era sabido por muchos, que se había relacionado con directivos del Partido Regeneración Nacional, desde la campaña electoral federal del año pasado y por tanto, abrigó la esperanza repetir en el cargo, sin embargo, cuándo aparecieron los nombres de otros doctores, poco a poco se desvanecieron las ganas de mantenerse al frente de la Institución.

Donde también hubo designaciones fue en el Congreso del Estado, luego de que, el órgano dictaminador que tiene a su cargo la Diputada victorense, Teresa Aguilar Gutiérrez, consideró que las personas propuestas desde el Poder Ejecutivo de la entidad, cumplían con los criterios para conformar la Comisión Técnica de la Fiscalía General de Tamaulipas, misma que, se encuentra en proceso de transición al dejar de ser Procuraduría.

Los integrantes de la Comisión y Unidad Técnica, tienen que actualizar leyes, reglamentos, manuales de organización, acuerdos y protocolos de actuación, para que pueda cumplirse con la implementación del nuevo modelo de procuración de justicia, que se hará a través de una Fiscalía que gozará de mayor autonomía de los Poderes del Estado.

Son ya parte de esa instancia, en base a la capacidad mostrada cuando comparecieron ante los Diputados locales, Jorge Alberto Lara Rivera, José Jaime Rivero Martínez, Isaac González Ruíz, José Martín García Martínez y Alejandro Sebastián Hope Pinson.

Todos ellos tiene una visión clara de que la justicia debe llevar un rumbo mejor y colaborarán en forma  muy profesional, para que, cuánto antes, los documentos se hayan adaptado a la Fiscalía General y en dado caso de que, las reglas, se queden como están, mínimo deberán de eliminar la palabra Procuraduría y poner la de fiscalía, dado que es lo actual.

El IETAM no se quedó atrás en el mismo rubro de designaciones y su Consejo General presidido por la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, dijo el visto bueno a 16 de los 22 Secretarios de los Consejos Distritales que tiene la entidad y que, se encargarán de organizar las votaciones.

Faltan los titulares de las secretarías del Distrito II de Nuevo Laredo, V de Reynosa, VIII de Río Bravo, X de Matamoros, XV de Victoria y XVI de Xicoténcatl.

En el Distrito I de Nuevo Laredo se designó como Secretaria a Yolanda Gallegos Martínez, en el III de allá mismo a Roberto Martínez Mendoza.

En los Distritos IV, VI y VII de Reynosa a Maura Andrea Vázquez Gómez, Juan José Rodríguez Valles y Ana María Sánchez Mendiola. En Valle Hermoso, se propuso y quedo Cinthia Margarita Gómez Ruiz.

En los Distritos XI y XII de Matamoros, Sandra Luz García García y Alberto Javier Ortiz Arreaga, de manera respectiva

Por San Fernando quedó Mario Alberto Alvarado de la Portilla, por el Distrito XIV de Victoria, María Guadalupe González Martínez, por el de Mante, Luz María Hernández Rangel y por Altamira Adriana Santiago Diego.

En el caso del Distrito de Miramar se designó a Carlos Alberto Ortiz Mireles, por Madero a Rafael Wilches Becerra y por los dos de Tampico, a Alma Luz Soto Marín y Jorge Arturo Blanco García

Relativo al mismo IETAM, el Periódico Oficial del Estadio de Tamaulipas de este miércoles aparecen publicadas dos convocatorias para que, personas físicas o morales del país, participen en la licitación de la adquisición de documentación electoral, la primera y de material electoral, la segunda.

En el Ayuntamiento de Victoria, el Cabildo Local, aprobó la creación de dos Comisiones, la de Salud y la de Protección Civil, motivo por el cual estuvo como invitado a la sesión pública el doctor Alejandro Cárdenas Anzures, quien es Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Victoria y los municipios aledaños.

Dijo el alcalde Xicoténcatl González Uresti, que las Comisiones servirán para respaldar las acciones que, en ambas materias tiene la población del municipio.