Columnas

Los partidos “paleros” e inútiles

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los partidos “paleros” e inútiles

En México debería reducirse la participación de los partidos, pues algunos institutos políticos representan una carga financiera para la  sociedad, operan como comparsas, esquiroles y para proteger intereses de otras fuerzas políticas, pero además, porque en nada sirven  y benefician a un pueblo invadido de necesidades y problemas.

Son miles de pesos  los que el gobierno gasta en apoyo económico para las actividades de los partidos denominados “chicos”, financiamiento arrojado al bote de la basura, dado que nada aportan, sólo estorban y bloquean el desarrollo y son a estos los que se les debe cancelar la participación política electoral, simplemente porque están convertidos en parásitos o termitas del presupuesto electoral  y que en nada ayudan al país ni a los mexicanos.

Los representantes populares de los partidos “pequeños” únicamente van al asiento popular a cobrar, a hacer negocio con el poder, a gozar de los las prerrogativas que otorga el gobierno y a defender sus intereses particulares y de grupo, olvidando las promesas contraídas con la gente y elaborar leyes que mejoren las condiciones de vida de la población.

Acertado sería se aplicaran reformas a la ley correspondiente, para establecer como mínimo la actuación de tres partidos políticos, es decir los de mayor clientela electoral y se establezca en la noma jurídica la no participación de más instituto políticos, lo que daría como resultado un ahorro en el presupuesto por concepto de financiamiento público y se evitaría la corrupción partidista en las representaciones populares.

No es necesario disminuir el presupuesto a los partidos, le que se requiere es hacer más estricta la ley en la materia para impedir la participación de partidos que son convertidos en verdaderas  empresas por lidercillos irresponsables, agachones, inútiles y  acostumbrados a vivir del “moche” del presupuesto gubernamental para actuar como paleros de otros institutos políticos.

De esos partidos no necesita la sociedad, la gente demanda institutos políticos con liderazgos que abanderen la gestión de la solución de las necesidades y problemas de las familias, de los trabajadores, de los estudiantes y de todos los sectores sociales, pues no se recuerda que el PRD, PANAL, PMC, PES, PVEM y PT, salieron a la calle junto con la gente para exigir al Gobierno un freno a los altos precios de agua, luz, gasolina, impuestos y productos de la canasta básica.

La eliminación de algunos partidos , es una determinación que, ojalá tomen la sociedad y el gobierno, pues no se tiene ningún beneficio seguir manteniendo a una bola de líderes partidistas que todo hacen, menos servir a un pueblo saturado de problemas de inseguridad, falta de empleo, bajos salarios, violencia, comisión de delitos, pobreza y hambre y sed de justicia.

Con la participación del PAN, el PRI y Morena, los ciudadanos tienen opción de escoger y votar a los candidatos de sus preferencias para que los representen en los diversos puestos de elección popular, el resto de los partidos, sólo estorban y le generan un gran gasto al respetable pueblo.

Cambiando de tema, el Alcalde del Municipio de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, ha visitado varios albergues para ofrecer comida y cobijas a las personas concentradas en estos lugares para protegerse del frio. La administración municipal presidida por Xico González, se mantiene preparado y alerta para brindar ayuda a la gente ue pudiese resultar afectada por las bajas temperaturas.

Y ante la llegada de las bajas temperaturas en la entidad, el Sistema  DIF Tamaulipas que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con el sistema DIF Municipal, realizan la entrega de cobijas a familias en situación de vulnerabilidad en la localidad.

La señora Arcelia Flores de González, acudió al Ejido Tierra Nueva del Municipio de Victoria, para entregar este beneficio a más de 120 familias de esta comunidad.

Con el objetivo de coadyuvar con la economía de los moradores de esta alejada región, la Presidenta del DIF Victoria, también hizo entrega de despensas a cada una de estas familias.

La señora Arcelia Flores, manifestó su agradecimiento a la señora Mariana Gómez, por la altruista  labor al frente de esta noble institución, privilegiando siempre el trabajo en conjunto con los municipios a favor de la población vulnerable de Tamaulipas y de Victoria.

La entrega de apoyo continuará en el resto de los ejidos de Victoria, sin descuidar la atención a los grupos vulnerables  de la zona urbana.

En otro asunto, el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, proyecta desaparecer el seguro popular que brinda el servicio médico a millones de ciudadanos, sin embargo, la sociedad espera la implementación de otros programa con los cuales se les siga ofreciendo ese beneficio.

El  comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz,  advirtió ante senadores que desaparecer el seguro popular en la próxima administración  sería un “retroceso importante”, porque no hay alternativas para atender la salud en México para 53.5 millones de mexicanos que no tendrían acceso a servicios médicos.

Por otro lado, el Gobierno Municipal de Madero que preside el alcalde  Adrián Oseguera Kernion,  realizó el “Foro de Consulta Ciudadana”, para establecer a través de un acto democrático las estrategias y lineamientos que regirán en el Plan Municipal de Desar5rollo.

“La trasformación requiere de la participación de todos y a través de este foro, podremos dar sentido y rumbo  la ciudad. Hoy se gobierna con el pueblo y con este ejercicio democrático, haremos de Madero un municipio moderno y competitivo, porque como dice Andrés Manuel López Obrador: el pueblo no se equivoca”, aseguró el mandatario municipal.

Se realizaron encuestas  para conocer propuestas e inquietudes de la sociedad civil, para luego ser canalizadas  a las diferentes mesas de trabajo, integradas en el foro, por especialistas bajo la coordinación de directores y regidores del Ayuntamiento.

Los ciudadanos plantearon se establezcan estrategias para detonar Playa Miramar, como atractivo turístico, acciones para ayudar a ciudadanos de escasos recursos  en el rubro de la salud, así como un plan de trabajo para disminuir la generación de basura en la ciudad.

El Alcalde Oseguera Kernion, reiteró su compromiso de trabajar todos los días en proyectos que permitan el crecimiento de la ciudad y que den bienestar a los maderenses.

El dato: Los choferes de microbuses gozan de tolerancia y hasta de impunidad, pues atropellan gente, chocan, maltratan al pasaje, violan el Reglamento de Tránsito, brindan el servicio con unidades chatarra y continúan haciendo uso de celular y circulan con la música a todo volumen. Ya es tiempo que la Subsecretaría del Transporte actúe y  sus funcionarios desquiten su salario poniendo orden y brindando calidad y seguridad en ese servicio. Si no pueden que renuncien, ya que hay gente que sí quiere trabajar a favor de Tamaulipas y su gente.

Correo: jrdelasota@hotmail.com