Columnas

Los pasos de Peña

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Los pasos de Peña

Es evidente que el diputado Gerardo Peña Flores utiliza al Congreso de Tamaulipas como plataforma política, para seguir posicionándose en el interés de los ciudadanos, ya que para nadie es una novedad que busca ser el próximo candidato del PAN al gobierno estatal en 2022.

Por lo pronto, su intenso activismo legislativo indica que se está adelantando en la carrera a sus posibles adversarios, quienes por el momento sólo lo observan pero en estos meses podrían iniciar su trabajo político y así arrancar la lucha por el poder estatal.

Y es que recordamos que Gerardo Peña siendo candidato a diputado local hizo un intenso proselitismo que nunca antes nadie lo había hecho y más siendo un plurinominal, ya que tuvo el apoyo del PAN para estar en todo el estado, en todo momento y apoyando a todos los candidatos panistas.

Varios días lo vimos estar en tres municipios a la vez, es decir, en la mañana, tarde y noche y para quienes han sido reporteros de campaña o formado parte del séquito de algún candidato, saben bien que esto es agotador, pero el sacrificio vale la pena cuando serás bien recompensado.

Por ello, Gerardo Peña siempre supo que su triunfo era inminente, a pesar de las impugnaciones que le hicieron y lo cambios que tuvieron que negociar con la oposición, dado que por las sumas y restas en los candidatos del PAN no se cubría la cuota de género, pero ni eso pudo tumbarle la diputación.

Así que después se convirtió en presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y al tomar protesta expresó:

“Dije que no íbamos a tener diputadas ni diputados golondrinos, de esos que venían, se iban y nunca más volvían” y dio a conocer su propuesta de hacer un Congreso Itinerante, pero Glafiro Salinas le dejó sólo recursos para terminar el año y tuvo que parar todo el proyecto.

Sin embargo, siempre supimos que Peña Flores no se quedaría quieto y ahora acaba de anunciar la creación de una Comisión Especial Legislativa que revisará la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para ponerla al día lo cual es una extraordinaria idea, porque este proyecto lo volverá a poner en contacto nuevamente con todos los tamaulipecos.

Por lo pronto, dio a conocer que formará una “Comisión Técnica” donde estarán representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes promoverán la más amplia participación de los sectores público, social, académico y privado.

Dice Peña que realizarán estudios de derecho comparado, organizarán mesas de diálogo, discusión y “demás acciones”, que faciliten renovar la constitución de Tamaulipas, ya que tiene casi 100 años y aunque ha sido reformada 191 ocasiones para mantenerla vigente, es necesario hacer una nueva.

Ojala que todo le salga bien y esperamos que las reformas que propongan no concentren el poder en el ejecutivo, esperamos que fortalezcan los organismos descentralizados y autónomos, consoliden la participación de los ciudadanos en la planeación democrática y su presencia en las principales decisiones de gobierno.

Finalmente, si al diputado Gerardo Peña Flores le sale bien este nuevo proyecto legislativo, es seguro que logre posicionarse de la simpatía de los tamaulipecos y tendrá muchas posibilidades de ser el próximo candidato del PAN al gobierno estatal aunque sus adversarios aún no se activan y cuando lo hagan… las cosas podrían cambiar. Ni más ni menos.

Punto final. Nos informan que el diputado Joaquín “Joaco” Hernández Correa cumplió con el almuerzo para el equipo de campaña que le ayudó a ganar la elección, nos dicen que no hubo premios, pero sí les reconoció el trabajo que hicieron para volverlo hacer legislador.

Asistieron casi 60 personas entre las que destacan: Jaime Turrubiates, Lupe González Galván, Jaime Posadas Lara, Juan Ángel García Echazarreta, Adán Ferrer, José Danini y el doctor Ernesto Gutiérrez, estos dos últimos estuvieron en la puerta para decidir quiénes entraban, ya que esta invitación rebasó las finanzas del legislador maderense y tuvo que poner un filtro para que no hubiera colados.

Ahora se espera que Joaco cumpla con sus compromisos y desde luego que todos están a la expectativa de lo que suceda, porque saben que el diputado siempre en las bolsas del pantalón carga con muchos alacranes, escorpiones negros y hasta cucarachas que le impiden meter las manos hasta para dar limosna. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/