Columnas

Los pasos y poses de “El Guasón”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*Los pasos y poses de “El Guasón”

*El Oficial mayor de la SEP visitará El Mante

*El 31 se registra el Dr. Liceaga, va por diputación

*Los perfilados rumbo a la sucesión

La efervescencia política comienza a subir de tono, en Tamaulipas como en otras entidades federativas donde habrá elecciones en junio de este año. Todos y cada uno de los aspirantes y actores políticos se placean por todos lados, acudiendo a reuniones, eventos y  todo tipo de fiestas de la temporada con el firme propósito de que los conozcan y estar muy fortalecidos a la hora de la decisión, aunque ya en algunos casos, los candidatos a los diversos cargos de elección popular en juego están listos para registrarse ante la autoridad electoral y dar inicio a las campañas políticas a mediados de abril.

Aquí, en el territorio tamaulipeco todo parece indicar que el gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha decidido reorientar la ruta que seguirá su gobierno en los próximos años. Sabe que requiere del apoyo de un Congreso mayoritario.

Su partido, el PAN alista a los mejores hombres y mujeres para contender por las diputaciones locales.

Casi todos los municipios del Estado son gobernados por Acción Nacional, el mismo partido político que también actualmente tiene en su poder la mayoría de los Distritos locales, de tal manera que a lo que se le apuesta para la próxima elección, es al trabajo del mandatario estatal, así como al desarrollado por los alcaldes y legisladores.

Los operadores políticos azules ya andan en pleno ajetreo. Dicen que van por todas la canicas, pues esa es la indicación y el reto.

La batalla, ya lo hemos dicho, se dará entre el PAN y MORENA, este último partido político que acaba de nominar a sus candidatos, muchos de ellos con pasado tricolor, pero dispuestos a ganar en las urnas.

Es de suma importancia la próxima elección, pues el que gane el control o la mayoría de los Distritos locales estará en posibilidades de pelear por la próxima gubernatura.

Y seguramente, muchos son los que se preguntan ¿Quiénes pudiesen ser las cartas visibles del PAN para la gubernatura próxima?. Hasta ahora se manejan tres claros prospectos: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS. El primero es Senador, el segundo será diputado local y seguramente quien dirija el próximo Congreso local, en tanto que el ex alcalde de Xicoténcatl, ex diputado federal y ex dirigente estatal del PAN, es responsable de la Secretaría General de Gobierno. Son los hombres de mucha confianza del mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA.

De esos tres, los panistas decidirán en su momento cuál sería el mejor gallo para disputar la gubernatura próxima.

Por el lado del PRI, se perfilan YAHLEEL ABDALA CARMONA, ex diputada federal y actual dirigente de ese partido en la entidad, así como ex alcalde de Victoria y diputado local ALEJANDRO ETIENNE.

Por el lado de MORENA, no se puede descartar de ninguna manera al representante de AMLO en la entidad, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL; tampoco al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, uno de los impulsados por el también senador RICARDO MONREAL ÁVILA. El ex priista OSCAR LUEBBERT también puede ser considerado por quienes mandan en MORENA como prospecto a gobernador.

Pero sin duda alguna, existe otro tamaulipeco respetado por LÓPEZ OBRADOR, le tiene confianza y lo apoya. Es HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, mejor conocido como “El Guasón”.

Este escribano ha sugerido no perderlo de vista, pues desde hace ratito se viene moviendo y placeándose por casi todo el Estado. ¿Con permiso de quién?- se preguntan muchos de sus adversarios- pero lo hace para conocer las inquietudes y demandas de los tamaulipecos en un tema tan importante como es el de educación.

HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien es actualmente oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública ya fue candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas, pero eran otras las circunstancias.

Fue Regidor en el Ayuntamiento de Reynosa y Jefe Regional de tiendas y farmacias del ISSSTE en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Fue también diputado local por el PRD.

DEL ARCHIVERO…

“EL GUASÓN”, es un político aguerrido, un político al que no le tiemblan las corvas, que no se anda con rodeo ni con medias tintas a la hora de opinar o lanzar algún tipo de crítica a sus adversarios políticos.

Poco a poquito ha ido armando un grupo de operadores políticos que trabajan con él, dentro del renglón de educación, pero también en el territorio tamaulipeco.

JAIME ARIEL TORRES, es uno de esos operadores que por lo pronto lo traen a placearlo en ciudad Mante, apoyado por, PEPE REYES y otros ex priistas.

Este próximo sábado desde temprana hora se espera el arribo a ciudad Mante de HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien pondrá en marcha en los campos deportivos del Centro de Seguridad Social del IMSS un torneo de fútbol que lleva su nombre, pero que tiene como propósito motivar a las niñas y niños hacer ejercicio, fortalecer su salud y peso ideal.

El evento es organizado por la Asociación Civil “Por mi Ciudad” y el Centro de Seguridad Social del IMSS Mante.

El Oficial mayor de la SEP, también visitará la escuela primaria Héctor Pérez Martínez, pues nos comentan que en esa institución cursó dos años, ya que sus padres eran trabajadores del ingenio Mante. Ahí convivirá con padres de familia, donde seguramente conocerá asuntos relacionados al sector educativo.

Visitará también a Monseñor, VÍCTOR RODOLFO CARRANZA ZALETA en la Iglesia de nuestra señora de Guadalupe, donde juntos harán un recorrido por los murales.

En este terreno político y educativo que parece dominar perfectamente no hay quien le gane ni le saque ventaja.

Pues…¡¡Aguas con “El Guasón”….¿Y dónde está BATMAN?.

Pero bueno, así las cosas. Pasando a otros asuntos, le comentamos que será este 31 de marzo cuando al filo de las 2 de la tarde, cuando el ex alcalde de Ocampo, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA se registre ante autoridades electorales como candidato del PAN a la Diputación local por el Distrito 16, que tiene como cabecera el vecino municipio de Xicoténcatl.

El registro del Dr. LICEAGA tendrá lugar en Xicoténcatl, cabecera de Distrito local. Ante la autoridad electoral correspondiente habrá de presentar sus documentos para oficializar su registro como candidato del Partido Acción Nacional.

Me llamó mucho la atención algunas declaraciones vertidas por el también ex alcalde priista, pero de Nuevo Morelos, TONY RIVERA, donde le desea lo mejor a su amigo LICEAGA en su proyecto político, pero también donde lo reconoce como un gran servidor público, gestor y médico profesional siempre dispuesto en apoyar a quienes más lo necesitan.

A título personal, TONY RIVERA dijo que el Dr. LICEAGA, además de ser un profesional de la medicina, es una extraordinaria persona, sensible a la necesidades de la gente, pero sobre todo una persona muy comprometida y responsable con su trabajo y con sus proyectos, por lo que seguramente su liderazgo en la región le traerá muchos beneficios a los municipios que conforman el Distrito local 16.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com