Columnas

LOS PATRONES

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LOS PATRONES

En Tampico están que revientan contra la priísta Magdalena Peraza Guerra.

Y todo porque sumó a su intento de reelegirse a un “pájaro de cuenta”. Me refiero al ex alcalde porteño tricolor José (Pepe) Francisco Rábago Castillo.

Y es que dicen el empresario Alejandro Arizábalo prestó sus servicios de equipo de sonido en el trienio de Pepe Rábago, pero este jamás le pagó.

Fueron 3 largos años de penar de oficina en oficina para que le pagaran, pero nunca lo hicieron. Cuentan que le quedaron a deber 900 mil pesos…sí, casi un millón del águila… ¡Qué barbaridad!

Y ahora que el empresario y sus amigos (que se solidarizan con él) ven a Pepe Rábago junto a la candidata Magdalena Peraza muy quitado de la pena, pues sencillamente crece la molestia por el presunto fraude que le hicieron.

Y es que el empresario Alejandro Arizábalo tiene fama de honesto, y muchos adoptaron la certeza de que se burlaron de él, aunque tendrán que aportar las pruebas de ello,  debido a que al parecer la factura por los servicios de sonido sí fue pagada…pero no al propietario de la empresa, sino a otra persona.

De confirmarse esto y proceder legalmente, es posible que tengamos en puerta un escándalo más en donde los priístas se ven involucrados.

Y si a esto se suman, al parecer, malas actuaciones de algunos funcionarios del actual ayuntamiento tampiqueño, pues entonces nos enfrentamos al mismísimo infierno para los prestadores de servicios y para los burócratas municipales de Tampico.

Y es que se acusa al director de servicios médicos del ayuntamiento de Tampico Dr. José Luis Sánchez Sustaita de que presuntamente se ha dedicado a lanzar amenazas laborales en contra de los empleados.

Según esto, obliga a los empleados de su dependencia a presentarse a eventos proselitistas de Magdalena Peraza Guerra, candidata del PRI a la alcaldía del puerto jaibo. Y por esa razón es que los trabajadores ya no lo soportan.

Estos trascendidos tendrán que denunciarse ante la autoridad, de lo contrario solamente quedaran como una anécdota del proceso electoral. Pero los afectados dicen tener pruebas de estos dichos.

Y de igual forma se habla de Juan Berrios, quien ocupa el cargo de director de servicios públicos del ayuntamiento de Tampico. De este funcionario corren versiones extraoficiales bastante graves.

Sin embargo, esas acusaciones en redes sociales y pasillos de palacio municipal tendrán que comprobarse en estos días o de plano esperar a que un nuevo gobierno municipal (de otro partido) haga sus investigaciones y de encontrar culpabilidad denunciarlo ante el Ministerio Público.

Esos trascendidos (más no acusaciones legales hasta ahorita) tienen que ver con la presunta participación de Juan Berrios en las acciones de aparente beneficio a sus familiares y de ser un incondicional de los caprichos políticos de la alcaldesa con licencia Magdalena Peraza Guerra.

También lo inmiscuyen de manera extra oficial en la contratación de parte del ayuntamiento porteño de camiones de su propiedad, generando con ello un presunto conflicto de intereses. Pero aclaro, que todo ello se tiene que demostrar, de lo contrario sólo es un rumor…pero sí sería necesario que sin que esto sea una acusación formal, las autoridades competentes investigaran con el único propósito de darle confianza a la ciudadanía.

Desde luego que por la gravedad de todos los trascendidos (de Pepe Rábago, José Luis Sánchez Sustaita y Juan Berrios), es que los mismos deben denunciarse ante la autoridad competente con pruebas y no con dichos, de lo contrario solamente se tomarán como ráfagas electorales propias de los tiempos que estamos viviendo.

Pero de una cosa sí estoy seguro, y esa es que el ciudadano y más el empleado municipal, deben tener la confianza de que la autoridad competente investiga todo lo que le cauce inestabilidad o desconfianza, aún sin que se tenga la certeza de las acusaciones antes de la investigación, y sus resultados hablarán de culpabilidad o no de los mencionados.

Y lo mencionados en trascendidos, de cualquier municipio de Tamaulipas, se deben acostumbrar a que la autoridad los puede investigar para que la ciudadanía tenga plena confianza en sus funcionarios públicos. La regla de oro de estos tiempos es confianza y eso se logra teniendo funcionarios que continuamente pasen exámenes de confianza y convencerse ya, de que los patrones son los ciudadanos y no los funcionarios.

MAQUIAVELITO

…Chucho Nader, candidato de Por Tamaulipas al Frente a la alcaldía de Tampico dijo:

“Cambiemos la forma de hacer política en Tampico, por una preocupada por la gente y su desarrollo. El 1 de julio salgamos todos a elegir el mejor proyecto, votemos por el Frente y hagamos realidad la ciudad que merecen los tampiqueños. #ElFuturoEsAhora”

osjinuf@gmail.com