Columnas

Los peces gordos de AMLO

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*          Los peces gordos de AMLO

*          Malestar en el gobierno de la 4T

*          Las becas de Cabeza de Vaca

*          La incansable alcaldesa de Xico

Las versiones periodísticas sobre una presunta investigación ministerial contra el ex presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO seguramente no son serias, sino una especie de terror psicológico hacia el político mexiquense, porque para muchos, a estas alturas sería más que imposible, jurídicamente, acusarlo por presuntas responsabilidades públicas o actos de corrupción cometidos durante su administración. Los de la llamada Cuarta Transformación están queriendo espantar con el petate del muerto  o bien, usando de chivo expiatorio al ex director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTÍN para que junto con familiares, amigos, socios y cómplices pague los platos rotos del gobierno anterior y que tienen que ver con el caso Odebrecht.

Por lo pronto, en días pasados agentes de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron en Alemania a GILDA MARGARITA AUSTÍN y SOLÍS, madre de Emilio Lozoya EMILIO LOZOYA, quien era buscada por la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Con base en la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a la mamá del ex director de Pemex se le imputa en particular haber recibido dos depósitos de LOZOYA por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos a Odebrecht.

El expediente refiere que el 16 de noviembre de 2010, por órdenes de LOZOYA AUSTÍN, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services S.A.

Otros personajes que cuentan con ficha roja de Interpol y que son perseguidos por la FGR son: MARIELLE ECKES, esposa del ex director de Pemex, así como: GILDA LOZOYA AUSTÍN y una empresaria de bienes raíces de nombre NELLY AGUILERA.

Odebrecht, se ha visto involucrada en casos de corrupción en distintos países latinoamericanos, principalmente en Brasil y Perú, mientras que en México, según revelaciones de 2017 de medios informativos de Brasil, habría pagado millonarios sobornos que habrían terminado en la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO. De tal modo que una supuestamente investigación para encarcelar al ex presidente por actos de corrupción, se antoja más que difícil, pues seguramente lo único que se está provocando desde el actual gobierno es sembrar terror psicológico contra el ex presidente para mantenerlo alejado por un buen rato o bien, se están aprovechando de la ignorancia de muchos mexicanos que sueñan con ver en la cárcel algún día a CARLOS SALINAS DE GORTARI, así como a su ahijado y protegido ENRIQUE PEÑA NIETO. Yo me inclino por creer en la segunda opción.

Y es que no hay que olvidar que en campaña, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prometió que su gobierno iría tras los peces gordos y uno que otro tiburón de la corrupción, pero lo que verdaderamente ha caído en las manos de la justicia mexicana son puros charalitos.

En este sentido, tiene razón el escritor y formador de cuadros de MORENA, PACO IGNACIO TAIBO II, quien refiere que  el proceso de cambio que supone ser la llamada Cuarta Transformación (4T) y la corrupción hallada al interior «es un desmadre».

El titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR aseguró que «Todo es difícil en el simple camino de servir al pueblo. No nos esperábamos francamente esto (la corrupción), hay un proceso de lentitud, ANDRÉS sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve ANDRÉS».

Expuso también que MORENA, ha perdido su esencia social dentro de las estructuras de mando- «al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político».

Y agrega- “El Movimiento de Regeneración Nacional se convirtió en un partido «blandengue, electoralista y busca-chambas, que cada vez está más burocratizado».

Lo anterior, tras acudir a un encuentro con jóvenes de todo el país que no encuentran cabida en MORENA, quienes comenzaron la conformación de la escuela de cuadros de la 4T, a la que han llamado  La Chinaca, cuyo nombre es de una de las novelas de TAIBO II, donde muestra la forma en que surgió la guerrilla popular que se alió con el gobierno de BENITO JUÁREZ.

Estos jóvenes que no tienen cabida en MORENA fundarán Chinacas en todo el territorio mexicano.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, cuando AMLO inició su lucha en la ruta por la Presidencia de la República fueron muy populares sus manifestaciones, marchas y bloqueos. Hoy para el presidente, lo mismo que para el gobernador de su natal Tabasco, son actos vandálicos y criminales.

No satisfechos con las cochinadas en Baja California, donde por mayoría El Congreso del Estado aprobó la ampliación del periodo de 2 años a 5 al gobernador JAIME BONILLA (situación que es calificada como un grave atentado a la democracia mexicana y más si otros gobernadores lo toman como ejemplo)- ahora en Tabasco- el Congreso aprobó un dictamen que reforma al Código Penal; establece penas de hasta 20 años de cárcel por extorsiones a empresas y bloqueos a obras públicas o privadas.

La oposición recriminó a MORENA haber olvidado que la protesta es parte de su origen y que justo las movilizaciones ayudaron a su crecimiento como movimiento y partido político.

En otros asuntos, pero en más temas locales, tenemos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos convoca a realizar el trámite de Becas Tam para escuelas públicas correspondiente al ciclo escolar 2019-2020.

La recepción de la documentación será del 12 al 23 de agosto del 2019 en días hábiles, en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de su municipio.

De acuerdo a la información en el siguiente sitio, donde pueden descargar la solicitud de la beca y el aviso de privacidad: http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/programa-becastam/

Podrán participar los alumnos inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Estatal en los niveles de Educación Especial, Primaria, Secundaria, Medio Superior y Escuelas Normales.

Por cierto, desde este 29 de julio retornaron a sus respectivos trabajos los funcionarios y empleados del Gobierno del Estado, así como también los alcaldes tamaulipecos.

Y quien por cierto, parece que no se tomó muy en serio el periodo vacacional anterior fue la alcaldesa de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ quien continúa trabajando intensamente por el progreso y desarrollo de su municipio.

En días pasados, la alcaldesa de Xicoténcatl, puso en marcha, un paquete de importantes obras que sin duda alguna le darán otro rostro a este importante municipio cañero.

Mediante una importante inversión de recursos, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, acompañada por miembros del Cabildo, funcionarios municipales, así como del titular de la Comisión Municipal de Agua Potable, líderes de organizaciones cañeras y colonos de diferentes sectores de la ciudad puso en marcha los trabajos de construcción de la glorieta de acceso que se ubica en la entrada a este municipio a la altura del bulevar Dr. Rodolfo Torre Cantú y avenida Juárez, donde de igual forma se iniciaron también los trabajos de ampliación de banquetas y la rehabilitación de la misma avenida Juárez.

Las acciones que se desarrollarán en las mencionadas avenidas, además de otras obras como el alumbrado público en la colonia Presidencial, el parque de Bienestar Social en la colonia José María Martínez, la nueva capilla en el panteón municipal, diversas calles pavimentadas, la UBR (unidad básica de rehabilitación), entre otras que se están desarrollando- beneficiarán de manera directa a los habitantes de Xicoténcatl, dejando en claro que la administración municipal 2018- 2021 sigue dando cumplimiento a los compromisos con la sociedad.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com