Columnas

Los penales, verdades a medias

PRESENCIA                     

ANA LUISA GARCÍA    

Los penales, verdades a medias

Consolida NL estrategia de salud

1.- El llamado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a los gobernadores de los estados para solucionar la crisis que sufren los centros penitenciarios del país, en aras de devolver el orden y la disciplina, es un enunciado a medias, porque el Gobierno Federal tiene una parte de responsabilidad en el hacinamiento y mala atención en las unidades carcelarias, desde el momento en que los reos federales purgan condenas en sitios destinados a los del fuero común, además de envíar cuotas alimentarias insuficientes en número y en monto.

Veladamente los acusa de no invertir en personal y capacitación para atender los penales, dijo además que no es aceptable que los recursos destinados a ese rubro se apliquen en otros temas.

Son mensajes cifrados, que el Secretario de Gobernación debiera de precisar cuánto es lo que remiten para la operación del sistema carcelario en cada estado, y que recursos enviados por la federación no han llegado al destino que tenían previsto y quiénes son esos responsables.

En diferentes tiempos los Gobierno de los Estados se han quejado de las cuotas per-cápita que envía el Gobierno Federal para cubrir el ramo alimentario. Pero aún en el caso de que este recurso fuera suficiente, es indudable que los grandes problemas se derivan por la presencia de los reos federales en áreas que carecen de alta seguridad, y por generar sobrepoblación carcelaria.

El problema de los penales es efectivamente algo urgente de atender y para resolverlo se requiere algo más que buscar culpables. Desde el 2015 Gobernación movió varios hilos para que el Poder Legislativo Federal legislara para excarcelar en un principio a las mujeres con cargos menores, luego se incluyó también a los varones y transcurrió todo el 2016 y el proyecto no ha avanzado.

En fin, es hora de se vean acciones y no declaraciones que no conducen a nada, mejor que llame a cuentas a quienes tienen esa responsabilidad en cada estado para obtener compromisos resolutivos.

2.- Por otra parte, en el proyecto que promueve la Secretaría de Salud a nivel federal, denominado “Red de Municipios Saludables”, Nuevo Laredo sigue llevando la delantera. Este jueves constituirá un “Comité Municipal de Salud”, el cual será el primero en Tamaulipas, se trata de integrar una mesa de interacción entre las diferentes instancias de salud públicas y privadas con un solo propósito común, resolver la problemática de los habitantes en este rubro.

En ese propósito común, se espera poder tener colaboración entre las diferentes instituciones, el municipio no tiene un tomógrafo por ejemplo, pero puede apoyar a un hospital en reciprocidad por haber practicado un estudio a un paciente, con medicamentos que no son usuales y no están en el stock del nosocomio, por citar un ejemplo.

Ya se tiene confirmada la asistencia de algunos de los directores de instituciones, entre ellas el IMSS, ISSSTE, hospitales privados y públicos, Jurisdicción Sanitaria,  varias sociedades médicas de diferentes especialidades, sociedad civil que encuadren en los objetivos del organismo, el cual lo  presidirá el alcalde Enrique Rivas Cuellar como titular solidario y principal interesado en obtener los resultados que están requiriendo los habitantes.

El municipio tiene al frene de este programa de atención ciudadana al Dr. Martín Mireles Garza, Director de Salud Municipal una dependencia de innovación que inició su funcionamiento desde el 1º de octubre, y que ha adoptado más de 20 programas preventivos de salud que constituyen un ejemplo para el resto de los municipios que estarán conformando la red propuesta por la Secretaría de Salud Federal y que hace unas semanas la Secretaria Lydia Madero García aterrizó en Tamaulipas.

De tal manera que los 43 alcaldes fueron convocados a integrarse a la Red de Municipios Saludables y cada uno emprenderá este programa en la medida de sus posibilidades, entusiasmo e iniciativa.

De acuerdo a las encuestas llevadas a cabo por el municipio fronterizo, los neolaredenses tienen entre sus solicitudes prioritarias la atención para la salud, incluso por arriba del empleo, o de servicios públicos como son pavimentación o el alumbrado público.

Salud y mejora en las instalaciones de educación son las principales demandas de la sociedad en este punto de la geografía tamaulipeca.