Columnas

Los Pluris

Tribuna

Por Javier  Terrazas

Los Pluris

El Poder Legislativo de Tamaulipas se conforma de 36 diputaciones, 22 que son electos en forma directa en las urnas (de mayoría relativa) y 14 asignados según el porcentaje de votación de cada partido (plurinominales).

Todos los partidos políticos que van a la elección del 2 de junio, debieron registrar antes de las 12 de la noche del domingo a sus 36 candidatos.

Como se trata de 7 partidos políticos  PAN, PRI, MORENA, PMC, PRD, PT y PVEM, podría haber hasta 252 candidatos, de ellos 154 de mayoría y 98 de representación proporcional.

Sin embargo, los detalles se conocerán con precisión éste lunes cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas revele los nombres de los candidatos de los diversos  partidos.

En el caso de las candidaturas plurinominales, las más peleadas con las primeras posiciones, pues son los que tienen asegurado un espacio en el Congreso.

Por parte del Partido Acción Nacional, no aparece el dirigente estatal en la lista de los aspirantes, siendo por lo general un sitio reservado a ellos.

Pero parece que hay muchos hombres y mujeres más cercanos al fiel de la balanza en ese instituto, que el propio Francisco Elizondo Salazar.

La lista de los 14 candidatos plurinominales del albiazul empieza obvio por un reynosense, Gerardo Peña Flores, ex secretario de Bienestar Social y que fungiera en la contienda pasada como Secretario General Provisional del PAN.

Luego viene la tampiqueña  María Elena Figueroa Smith, que perdió la senaduría en la elección del año pasado.

Luego aparece otro de Rynosa, Francisco Javier Garza de Coss, que también va por la vía de mayoría y por ésta vía va a la segura como lo hizo hace tres años.

Después está la ex alcaldesa de Xicoténcatl Mariela López Sosa,  seguida del altamirense Zeferino Lee Rodríguez, y luego Maybella Lizeth Ramírez.

También figura, ya como relleno Oscar Morado Gámez, Antonia Martínez Guevara, Miguel Angel Castellanos, Mariela Martínez Meza, Juan José Monita Cárdenas, Evelin Gutiérrez Olazarán, Leonel Rodríguez Medina y Rosa Castro Cervantes.

Hay que recordar que el PAN tiene actualmente 4 diputados plurinominales.

Mientras que en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, los plurinominales son Guillermina Medina Reyes, José Antonio Leal Doria, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Emilio Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo.

 

Asimismo Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez, Edna Rivera López,  Ernesto Navarro Acosta, María del Sagrario Medina Gómez, Mauro de la Fuente Arpaiz, Yadira Rangel del Angel, Ezequiel Martínez del Fierro.

Como puede apreciarse,  Leal Doria va seguro al Congreso porque si no gana en el distrito XIV por la vía de mayoría relativa, la segunda posición de los pluris le asegura el escaño.

También aparece la figura de la hermana del ex alcalde neolaredense Carlos Canturosas Villarreal, Carmen Lilia de los mismos apellidos, quien se había considerado inicialmente por la vía de mayoría.

Mientras que por el Partido Revolucionario Institucional, ya relegado a un tercer sitio en la política tamaulipeca, no hubo casi ruido en la disputa por éstas nominaciones.

Ahí si la primera siempre ha sido para el dirigente estatal del tricolor, por lo que Yahleel Abdalá Carmona,  puede estar segura de que será parte de la siguiente legislatura.

Le siguen Florentino Aarón Sáenz Cobos, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias; Olga Garza Rodríguez, Carlos Morris Torre (actualmente diputado de mayoría), y Alejandra Cárdenas Castillejos, que buscó la diputación federal por el V Distrito en la pasada contienda.

Las restantes aunque se registraron ante el IETAM, ni siquiera trascendieron sus nombres, porque será prácticamente imposible que pudieran llegar.

Si del PRI llegasen dos diputados por la vía plurinominal, serían muchos, así que ni el mantense Sáenz Cobos la tiene segura.

Del resto de los partidos, hoy debe darse a conocer los detalles de sus registros.

.