Columnas

Los “pluris” del PRI.

DIALOGANDO

Los “pluris” del PRI.

Por Roberto Olvera Pérez

Por fin salió humo blanco en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, con sede en  Avenida Insurgentes Norte 59, Buenavista, 06359 Cuauhtémoc, CDMX, y los que mandan obviamente son el Primer Priista del País, Enrique Peña Nieto; el abanderado oficial a la Presidencia a la Republica “Todos Por México”, respaldado por el tricolor, PVEM y PANAL, José Antonio Meade Kuribreña y el aun dirigente nacional de este instituto político Enrique Ochoa Reza, aún si es que no lo cambian de un momento a otro que nada mas no ha dado el ancho en ese partido en decadencia.

Pues acaba de dar a conocer los nombres de los hombres y mujeres que serán los futuros diputados federales “plurinominales”, los mismos que llegaran en  su momento al Congreso de la Unión en San Lázaro, sin hacer campaña política, sin sudar la camiseta, sin desgastarse y de grapa. Prácticamente se entiende es un regalo de despedida de Peña Nieto a los ya palomeados. Para la segunda circunscripción donde pertenece nuestro estado de Tamaulipas, con cabecera en Monterrey, Nuevo León, hoy todos los priistas y no priistas en la entidad hablan de Mariana Rodríguez Mier y Terán, que va en un lugar privilegiado en la lista de los cuarenta que conforman la numeración, donde se nota la mano de su padrino político el ex gobernador Egidio Torre Cantú, de triste memoria para los tamaulipecos al paso por su sexenio.

Bueno, esta jovencita ya tiene su curul asegurada en la futura Cámara de diputados, pero muchos se preguntan ¿Qué ha aportado ella al PRI-Tamaulipas para que la hayan premiado de esa manera? Por donde le busque, no encontramos nada sobresaliente, solamente vemos la mano de su padrino Torre Cantú y ser compadre de su papa Manuel Rodríguez Morales, así como Manuel Junior, que fue secretario privado del entonces mandatario estatal. Hasta ahí es todo y párele de contar porque no trae más.

También hay otros plurinominales tamaulipecos que se colaron pero muy distante de los primeros lugares, como Ramiro Ramos Salinas, en la posición número 17. Es de Nuevo Laredo y al menos es más conocido que Mariana, pues ya fue líder del PRI estatal, Presidente del Congreso Local y actualmente es Subsecretario de Acción Política del CEN del PRI. Que lastima merecía más el neolaredense. Sin embargo hay otros que no tiene caso de mencionarlos, pues prácticamente los mandaron al sótano que difícilmente podrán alcanzar un espacio de “papita” en la Cámara Baja.

Tanto es el poder que tiene el ex mandatario tamaulipeco que pudo meter sin mayores problemas a Mariana Rodríguez Mier y Terán, que hasta los priistas vía el “llanero solitario” del tricolor Checo Guajardo, ni pio dijo. El mismo que le dice a Torre Cantú “patrón” o “jefe”, pero eso no es todo, va de nuevo a empinar al tricolor en el estado como lo hizo en la contienda pasada donde se impusieron los vientos de cambio en Tamaulipas, donde a este instituto político ya le auguran malas cosas en todo el país, pero sobre todo en el sureste de México. ¿Qué quiere decir? Pues entre más pierda el PRI, mas diputados federales “plurinominales” mete a la cámara de diputados. Al que Ramiro Ramos Salinas le apuesta para colarse él, a un lugar del Congreso de la Unión, por lo que así viene la jugada y ni para donde se haga.

NOTAS CORTAS

1.- El “gallo” tamaulipeco como se le conoce por todos los rincones de Tamaulipas, ex candidato al gobierno del estado, José Francisco Chavira Martínez, es un personaje controversial, que a la vez se le identifica confrontar al sistema político nacional. Impulsor de la educación Media Superior y Superior aquí y allá, a través de su universidad la UNT como Rector. Hablar de él, como líder, labor social y obra, no es fácil, pues bien sabemos que desde muy joven emigró de su natal Mante a otros horizontes como la frontera local y estadounidense y eso le permitió llegar al éxito como lo estamos observando. Conoce de cultura y otras costumbres en bien de la sociedad. Sin embargo con motivo de su cumpleaños a celebrarse este viernes, bien vale la pena a manera de homenaje, recordar algo a su paso por donde ha transitado, sobre todo en el aspecto educativo donde radica el espíritu para transformar a México, en una nación verdaderamente libre y soberana, lo que en estos tiempos difíciles, el país atraviesa por momentos de cambios políticos y educativos trascendentales, invita a la reflexión.

Pues por ese motivo, este viernes el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, estará de manteles largos y así como año con año sus amigos de Nuevo Laredo, lo festejarán en grande. Evento que se llevará a cabo en Aquiles Serdán #1912, Col. Zaragoza, a partir de las 19:30 horas. Gracias por la invitación y enhorabuena mi líder.

2.- Por cierto, en Nuevo León, habrá de verse los resultados de los hermanos Raúl y Roel Guajardo Cantú, titulares de Registro Civil y CONALEP en el vecino estado, que han logrado llevar el voto joven a favor de los candidatos independientes; no dudamos que marcarán la diferencia, pues conviene seguir y analizar sus estrategias. Por ahora Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha recibido los frutos de su buen trabajo. En Tamaulipas se les reconoce y se les admira desde la trinchera de la UNT que preside el Rector Chavira, en más de 40 municipios en el estado.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com