Columnas

Los políticos nos dan risa

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los políticos nos dan risa

Candidatos que aventajan

Van por bienes de ex gobernadores

Campaña de Sonia va viento en popa

Bruno y Yalilé crecen y aceleran el paso

Ciertamente, si muchos se inclinan a pensar que la política es seria, se equivocan. Se supone que la política debería ser cosa seria, pero no lo es y desde hace mucho tiempo.

A nivel nacional los políticos de todos colores tienen mala fama. Los mexicanos tienen poca o ninguna confianza en los partidos políticos.

Recientemente sucedió un fenómeno visto únicamente en el 2000, cuando VICENTE FOX, abanderado del PAN a la presidencia de la República derrotó al PRI, y lo sacó de Los Pinos. Después su sexenio fue pésimo, peor aún el de FELIPE CALDERÓN y qué decir del priista, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero la confianza y la esperan se volvieron a depositar en una organización política desconocida, con un político muy conocido que había pasado por el PRI, luego por el PRD, y hasta que logró fundar MORENA (con el apoyo de la llamada mafia del poder) para lograr su sueño; ser presidente de México tras largos 18 años de lucha. Hablamos por supuesto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Para no meternos en asuntos de once varas, se puede decir que LÓPEZ OBRADOR ha hecho cosas buenas, pero también hay que destacar que ha causado decepción, aunque esto último no lo quieran aceptar sus seguidores.

Pero referente a la desconfianza y falta de credibilidad de instituciones y de político, hay que mencionar que esta crisis de credibilidad que se vive en los partidos políticos podemos afirmar que nos es una situación única de México, se trata de una crisis general, pero que sin duda está mucho más marcada en algunos países como el nuestro.

Actualmente hay un descredito que se puede atribuir principalmente a la crisis de la democracia representativa, que está llegando a su fin porque los ciudadanos no se sienten representados, aquí es donde se encuentra el principio de la desconfianza, cuando los mismos ciudadanos manifiestan no sentirse representados, de igual manera se puede mencionar otros factores que no desconocemos como lo son la corrupción, la ineficacia de los partidos, la incongruencia. Otro factor muy importante que ha permeado en la desconfianza es el establecimiento de burocracias al interior de los partidos políticos, también llamada La Ley de Hierro de la oligarquía donde cualquier organización, de partidos, de sindicatos va quedándose sujeta a una burocracia a un liderazgo que se impone sobre las bases y por lo tanto no hay confianza; no hay procedimientos democráticos que toman en cuenta la base y esto es lo que siembra una gran parte de la desconfianza.

Aquí por ejemplo en Tamaulipas, la sociedad sabe y bien que sabe cómo se dan las candidaturas y los puestos políticos a personajes, en su gran mayoría corruptos, con negro pasado, y caracterizados por andar brincando de partido en partido.

La voracidad y la ambición de algunos personajes que se adueñaron de los liderazgos de los partidos políticos se sirvieron con la pala más gran a la hora de la repartición de las candidaturas, tanto de mayoría relativa como las llamadas “pluris”.

En el PRI, y en MORENA, principalmente se dieron hasta con la cubeta a la hora de la repartición de candidaturas.

MORENA, ya sabemos, juega a quitarle el Congreso al PAN para estar en posibilidades de pelear por la próxima gubernatura.

El PRI, lo que busca es no desaparecer del mapa político y sostenerse.

Sondeos y encuestas, pronostican que será el PAN el que se lleve la mayoría de las diputaciones locales el próximo 2 de junio.

Y créanlo, estas campañas actuales son difíciles, la sociedad en su gran mayoría no muestra interés, pues los partidos políticos y muchos de sus candidatos son falsos, corruptos y ya han dado mucho de qué hablar con los pleitos internos.

Por otro lado resulta interesante, que son pocos los candidatos que muestran congruencia a la hora de hablar, de comprometerse, de ver a la cara a los ciudadanos y de plantear sus propuestas.

Esos hombres y mujeres que en estos momentos buscan ganarse la confianza y el voto de la gente, ciertamente tienen en estos momentos una ventaja; son gente nueva en la política, pero con estudios profesionales, identificados, sin problemas de presencia, honestos y con liderazgos auténticos que van avanzando a pasos agigantados muy a pesar de la mala imagen de sus respectivos partidos políticos, así como el nulo trabajo político- electoral de quienes forman parte de las directivas.

Es posible que los ciudadanos estén evaluando en estos momentos a cada uno de los candidatos a las diputaciones locales.

Hay personajes de gran impacto, que lejos de andar provocando espectáculos denigrantes y de andar prometiendo lo que no van a cumplir, realmente se han dedicado desde el inicio de las campañas políticas a trabajar, a recorrer calle por calle, casa por casa, colonia por colonia y esos están identificados y saben que llevan ventaja no solamente por lo desarrollado hasta ahora sino también porque representar al partido político que en estos momentos tiene la gubernatura, el Congreso local y la mayoría de las presidencias municipales. El territorio ya está definido. Así de fácil.

Y en cuanto a la mayoría de los partidos políticos que participan en este proceso electoral, su futuro va a depender de la forma en que los mismos se modernicen en sus estructuras, en cómo se relacionan y vinculan con la ciudadanía. Ya que si los partidos políticos quieren seguir ganando votos y que la gente acuda a las urnas no les va a quedar otro remedio.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de la política que da risa, vaya que se hizo viral en redes sociales el escándalo que se armó en días pasados en la plaza principal de El Mante, Plutarco Elías Calles donde el ex candidato independiente a la alcaldía local y ex funcionario federal de llamada Cuarta Transformación DAVID PERALES SEGURA, quien por andar provocando al candidato a diputado local por MORENA en este Distrito 17, JAVIER VILLARREAL TERÁN se llevó tremenda cachetada por parte de la señora GUADALUPE GUERRERO-

Y es que nadie se explica del por qué DAVID PERALES en lugar de hacer cuestionamientos generales de todos los personajes que participan en política, ahora sí que hizo su asunto personal con “EL JAVO”, quien hizo famoso también el “no me toques”, cuando PERALES SEGURA en plena plaza principal lo abordó y lo abrazó cuestionándole su nula participación en tribuna cuando fue diputado local por el PRI, así como también su poca productividad como legislador local, lo que irritó no solamente al candidato de MORENA sino también a sus seguidores y grupo de seguidores, que  la vez también lanzaban insultos, consignas, trapitos al sol hasta que el asunto concluyó con cachetadas y demandas penales.

De DAVID PERALES, recordaron que cuando fue candidato independiente a la alcaldía local, intentó a provocar al también ex candidato del PRI, JULIO PORTALES, a quien ya traía como quien se dice a gorro, cuestionándolo a más no poder, pero la diferencia fue que PORTALES no perdió la cabeza y aceptó participar en un debate, circo que no le funcionó a PERALES.

Lo peor del show pasado, es que DAVID PERALES no midió consecuencias, se topó con una aguerrida y valiente mujer, que también procedió a denunciarlo penalmente por insultos y agresiones.

Y lo más feo, que prácticamente el pleito no fue entre morenistas como muchos dicen, sino más bien entre ex priistas que usan la bandera de MORENA para arribar al Congreso local. Ex priistas bien conocidos en el ambiente político local y que por cierto han abonado para que desde hace tiempo les llamen PRIMORES. Veremos en qué para ese asunto que vino a denigrar aún más la política.

En otros asuntos, le damos a conocer que el gobernador tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que su gobierno recuperará todos los bienes inmuebles que son de los tamaulipecos, que fueron comprados con malversaciones por ex gobernadores y ex funcionarios, aun cuando estos se encuentren en otros lugares.

Legalmente se pretende recuperar una propiedad de 1.2 millones de dólares en Estados Unidos, adquirida con recursos originados por presuntas malversaciones cometidas por el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró que es una política que ha implementado su gobierno desde el 1 de octubre del 2016, el recuperar lo que es de los tamaulipecos y que por malos manejos fueron a dar a manos equivocadas.

El Gobierno tamaulipeco solicitará a un Juez del Sur de Texas, sea reintegrada al patrimonio estatal una propiedad que consta de tres lotes, ubicada en Brownsville, Texas, la cual fue adquirida con recursos del Estado.

Ya por último, le diremos que en el Distrito local 16, con cabecera en Xicoténcatl, el candidato panista a diputado local, Doctor, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA sigue su campaña con amplia ventaja, pues no hay hasta ahora un adversario de peso político y económico que le dé pelea.

El poder de convencimiento y de convocatoria en cada uno de sus eventos y recorridos por colonias y comunidades por los municipios que integran el Distrito 16, donde se demuestra el apoyo y respaldo de la gente, encamina al triunfo electoral al Doctor LICEAGA.

Algo similar sucede en Mante y González, en el Distrito local 17, donde la candidata del PAN, SONIA MAYORGA LÓPEZ se ha ganado el voto de confianza y el respaldo de la sociedad a base de trabajo de una intensa campaña política, con propuestas y compromisos bien establecidos.

Y es que tanto el Mante como González, son gobernados por alcaldes panistas, caracterizados de igual manera por el compromiso y los resultados.

De tal manera que la campaña de SONIA MAYORGA va viento en popa, con un proyecto claro de propuestas y de compromisos, con una campaña intensa de recorridos domiciliarios y liderazgos fuertes y sólidos con rumbo bien claro hacia a la victoria electoral.

El candidato del PRI, BRUNO DÍAZ LARA no se queda atrás, su trabajo proselitista diario es intenso, de propuestas y de mucho diálogo entre candidato joven y sociedad.

“BATMAN”, ya ha recorrido comunidades rurales y colonias tanto de Mante como de González, donde encuentra apoyo y respaldo a su proyecto político.

Trae buen equipo de trabajo, y LUIS GERARDO MONTES VEGA en su calidad de dirigente local tricolor le hace buena aportación con su destacado trabajo partidista.

Por cierto, GERARDO MONTES se acordó de la niñez del Mante, y en días pasados les organizó un pequeño, pero significativo festejo con dulces, piñatas, premios y sorpresas. Evento exitoso que se desarrolló en una de sus propiedades.

Y quien también, anda realizando una campaña fuerte, de acercamiento y contacto directo con los electores del Mante, es YALILÉ GARCÍA COBOS, candidata de Movimiento Ciudadano, quien ha tenido la fortuna de ser apoyada en su proyecto político.

Ciertamente, le tocó a YALILÉ bailar con la más fea en este proceso electoral, pues le dejaron un partido en ruinas, pero lo importante en su entrega y dedicación como candidata a diputada local, cuyo trabajo rendirá buenos frutos.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com