Columnas

Los PRIetitos del arroz

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los PRIetitos del arroz

Batman y la Carabina de Ambrosio

¿Les ganará JAVO la batalla a los morenistas?

Ciertamente, día con día se confirma en Tamaulipas que tras su triunfo nacional y con las posiciones políticas ganadas en la elección federal pasada como lo son dos Senadurías y seis de nueve diputaciones federales, MORENA se convierte en el nuevo ring político en el estado, pero además en el trampolín de muchos mercenarios, vividores y oportunistas venidos de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es de naturaleza política y humana. La rebanada del pastel creció y la desmedida voracidad también. El partido creado por el ahora presidente de nuestro país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR si bien es cierto que se mantiene como una fuerte opción para la próxima elección local donde estará en disputa el Congreso del Estado, también es cierto que en estos momentos enfrenta una serie de pugnas en su interior, entre quienes dicen llamarse verdaderos morenistas contra ex operadores políticos y ex militantes tanto del PAN como del PRI.

Al interior de MORENA en Tamaulipas, existen diversos grupos y corrientes que se identifican con poderosos políticos muy cercanos al presidente AMLO.

De hecho, uno de esos personajes ya lo sabemos es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, uno de los más cercanos al mandatario nacional, en tanto que el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presume su amistad con el también senador RICARDO MONREAL ÁVILA, lo mismo que HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ “EL GUASÓN”, acomodado en la Secretaría de Educación con el ex priísta y ex Zedillista ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

El dilema en estos momentos es que MORENA en estos momentos se ha convertido en un polvorín político, producto de las imposiciones que se pretenden realizar en las candidaturas para las diputaciones locales, donde irán como titulares ex priistas y ex panistas, en tanto que quienes dicen ser morenistas auténticos alcanzarían suplencias, por lo que dicen que no se conformarán con migajas si se toma en cuenta el tiempo que han invertido y la partida de mandarina que se dieron para llevar a la presidencia de la República a AMLO después de 18 años de lucha política.

De tal modo que se le complicó el escenario al asesor de RICARDO MONREAL y enviado del CEN de MORENA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, puesto que miembros de esta organización política en el poder nacional  quieren evitar a toda costa la nominación de ex priístas, ex panistas, ex perredistas y demás oportunistas, que anhelan obtener las candidaturas a las diputaciones locales que estarán en juego el próximo 2 de junio.

El propio “GUASÓN” GARZA GONZALEZ alto funcionario de la Secretaría de Educación y tamaulipeco de origen ha cuestionado la presencia de ex priístas en eventos de MORENA, incluso en los registros, señalando que no era posible la presencia de oportunistas y vividores como OSCAR LUEBBERT, JAIME RODRÍGUEZ, SERAPIO CANTÚ, JOSÉ ELÍAS LEAL, EVERARDO VILLARREAL, entre otros.

Criticó al enviado de MONREAL, ROJAS DÍAZ DURÁN por haberse tomado la atribución de invitar a ex priístas no sólo a los eventos de unidad de MORENA sino también a las candidaturas paras las diputaciones locales.

Pero el propio HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ se olvidó de su pasado por otros partidos políticos, incluso también por el PRI, pues en varias ocasiones lo acusaron ante el ahora presidente AMLO de haber sido proveedor del área de salud en gobiernos estatales del PRI.

En la campaña de AMLO por la presidencia, “EL GUASÓN” GARZA GONZÁLEZ fue designado promotor de la Soberanía Nacional  en Tamaulipas desde donde se fue ganando aún más la confianza del ahora mandatario nacional.

“EL GUASÓN” tiene posibilidades de ser en el futuro candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, pues no sólo le ayuda su cercanía con el presidente sino también el estar emparentado con la familia GARZA CANTÚ muy poderosos en el área petrolera de nuestro país.

Otros serios prospectos al Gobierno de Tamaulipas por MORENA, no los pierda de vista son: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de ahí en que entre estos tres personajes estén impulsando a los suyos al interior de MORENA por las candidaturas a las diputaciones locales. Lo que también es real, es que pretenden quitarle el Congreso al PAN para estar en condiciones de pelear por la gubernatura, pero hasta no se ponen de acuerdo, y lo que se ve, son pleititos por allá, pleititos por acá, donde se enseñan los dientes afilados lo mismo que las uñas, valiéndoles un cero a la izquierda las indicaciones de AMLO, en el sentido de no pelearse entre los mismos. Así las cosas, tenemos que por culpa de los “prietitos” en el arroz, están provocando serias fracturas en MORENA de cara al próximo proceso electoral local, pero también rumbo a la pelea por la gubernatura de la entidad.

DEL ARCHIVERO…

Vemos los PRIetitos en el arroz y más cuando son muchos. Sucede como cuando el PRI estaba en el poder, lo mismo que obviamente ocurre de forma natural en cualquier partido político cuando se llega al poder y el dilema es la repartición del pastel.

En el caso específico de El Mante, tenemos por ejemplo, que el ex locutor de la radio Don PEDRO CASTILLO RÍOS es víctima de críticas y hasta de envidia, pues recientemente el Gobierno Federal vía JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en su calidad de Delegado o Representante estatal de AMLO, se le entregó una nueva camioneta con la cual se pasea por casi todo el Distrito.

Lo malo es que son sus propios compañeros de partido, es decir de MORENA, quienes lo critican por que no se baja de su camioneta nueva.

Se preguntan qué méritos hizo don PEDRO CASTILLO para que el Gobierno Federal pague sus paseos con el dinero del pueblo.

También existe malestar por el arribo a esa estructura de Gobierno Federal de DAVID PERALES SEGURA, quien fuera candidato independiente a la alcaldía de Mante, pero quien también participó en campañas políticas del PRI, incluso con personajes de ese partido político, el último fue con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Los detractores de ambos personajes protegidos por “EL JR” han puesto el grito en el cielo. No los quieren ver colgándose medallas que no les corresponden, cuando bien es cierto que existen verdaderos “morenistas” con derecho a gozar de las mieles del poder, y más ahora que son dueños de la presidencia de la República y cuyo pastel es muy pero muy grande.

Otra encarnizada luchita se da por la candidatura a la Diputación Local por el Distrito 17. Obviamente no quieren a “JAVO” VILLARREAL como tampoco a ninguna mujer venida del PRI.

Sin embargo, a los que dicen ser morenistas de corazón no les quedará de otra que levantarle las manos a quien resulte ser su candidata o candidata y lo más probable es que sí resulte ser un ex priísta. ¿Alguien no entendió lo de la cuarta transformación?. Bien. Todo aquel ex priísta, ex panista o miembro de algún otro partido político que esté dispuesto en compartir los ideales de AMLO, si es corrupto es perdonado y pasa a formar parte de la Cuarta Transformación y hasta premio se lleva.  De tal modo que por ser parte de todo lo que tenga que ver con MORENA ya no serán corruptos.

En cambio, pasamos a otros asuntos, pero también de grilla. Ya sabemos que en 2016, aquí en Tamaulipas una aplanadora pasó por encima del PRI. El PAN les ganó la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y el Congreso local.

En la elección federal pasada, el PRI fue nuevamente aplastado. La lucha por las senadurías y diputaciones federales se dio entre MORENA y el PAN, logrando la mayoría de los cargos el partido de AMLO.

En las próximas elecciones de julio, el PRI no tiene nada para ganar un solo Distrito local. Saben que volverán a perder, de tal modo que los más listos se anotaron en la lista de los pluris.

Aquí, en el Distrito local 17, BRUNO DÍAZ LARA es el candidato del PRI a la diputación local. Se le conoce como BATMAN por su nombre, pero de héroe no tiene nada aunque lo intenta ser. Al interior del tricolor saben y están conscientes que ni siquiera lograrán obtener su voto duro.

Al PRI en el Mante como seguramente a nivel nacional y estatal se lo acabaron los grupos de vividores políticos. La voracidad, la ambición, el lucro y los engaños lo hundieron.

Y aunque se puede decir que BRUNO trae buenas intenciones, la realidad es que se trata de un personaje joven que definitivamente no representa peligro alguno en cuestión electoral ni para MORENA ni para el PAN. Sus propios compañeros de partido lo harán morder el polvo. No traen nada en el morral para competir. PRI, BATMAN y la carabina de Ambrosio es lo mismo.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com