Columnas

Los punteros de la contienda electoral

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los punteros de la contienda electoral

Sonia y Liceaga suben en preferencias

El héroe rescatista llamado Ángel Jesús

Exitosa Semana Mayor en el Mante

JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y SONIA MAYORGA LÓPEZ despiertan esperanza entre los electores y eso se refleja en la aceptación que ambos candidatos a diputados locales están obteniendo en los Distritos 16 y 17, donde han estado realizando intensa campaña de promoción al voto a favor del Partido Acción Nacional y de sus respectivos proyectos políticos de cara a la elección del 2 de junio próximo.

SONIA MAYORGA LÓPEZ se presenta a las elecciones como una candidata fuerte y sólida, respaldada por uno de los sectores más poderosos en el Municipio de El Mante como lo es la industria de la caña de azúcar.

La líder de la ULPCA de la CNC es la más conocida de los tres candidatos principales que buscan la Diputación Local por el Distrito 17 Mante- González.

No es una mujer especialmente política. Se trata más bien de una mujer que ha convidado su responsabilidad como madre, mujer profesionista y con un liderazgo indiscutible en el sector cañero.

A una semana del arranque de las campañas políticas, MAYORGA LÓPEZ y sus principales operadores políticos han forjado una alianza con sectores productivos y organizaciones sociales, tanto de El Mante como de González, independientemente de las estructuras del Partido Acción Nacional que le garantizan desde ahora un camino a la victoria electoral.

Su punto fuerte es la astucia y capacidad de convencimiento que ha demostrado desde antes del inicio de las campañas políticas. Es una mujer inteligente y con gran capacidad, de tal modo que acapara las preferencias del electorado en el Distrito 17.

En el caso del Doctor, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, es sin duda el candidato de las coaliciones, pues lo mismo suma a su proyecto político a panistas que a priístas y ciudadanos de otros partidos políticos por una sencilla razón, fue alcalde del Municipio de Ocampo, el llamado Vergel tamaulipeco, donde se caracterizó por los excelentes resultados. Su punto fuerte es la experiencia y la capacidad que tiene para relacionarse con todo tipo de políticos y liderazgos ligados al sector agropecuario.

En esta primera semana de campaña política, donde recorrió municipios como Xicoténcatl, Palmillas, Bustamante, Tula y Miquihuana, el Doctor LICEAGA arrancó como el favorito para ganar la Diputación Local del Distrito 16, que tiene como cabecera al vecino municipio de Xicoténcatl, de acuerdo a resultados de una encuesta elaborada del 1 al 15 de abril por M Casa Encuestadora.

LICEAGA aparece con el 57 por ciento a su favor, en tanto que lo sorpresivo sería el PRI y su candidata con un 19 por ciento, en tanto que MORENA y su candidato RICARDO QUINATILLA aparecen en un tercer lugar con un 11 por ciento en intención de voto.

Quizá el elemento fundamental para explicar del por qué, tanto SONIA como LICEAGA se encaminan a la victoria electoral sea por el gran respaldo que están teniendo de la gente de sus respectivos Distritos locales, más el apoyo y eficiente trabajo de los alcaldes panistas y las poderosas estructuras de Acción Nacional, así como el manejo de las redes sociales a favor de estos dos candidatos de Acción Nacional.

Y aunque ciertamente estas campañas políticas prácticamente van empezando, se ve la gran aceptación que tienen en la región ambos candidatos, caracterizados además por realizar un tipo de campañas diferentes de recorrido de calle por calle, colonia por colonia, ejido por ejido y municipio por municipio, hablándole de frente a los ciudadanos, presentando sus propuestas, pero además de no prometer ni de engañar a los electores.

DEL ARCHIVERO…

Quien sin duda alguna sorprendió con un muy buen  punto en su campaña política, en días pasados, fue el candidato del PRI a la diputación local por el Distrito 17, BRUNO DÍAZ LARA “Batman”, quien hizo público la firma ante Notario su propuesta de donar su sueldo como diputado local, en caso de ganar la elección, lo anterior con la finalidad de apoyar las actividades que sean de beneficio para la ciudadanía de El Mante y de González.

De tal forma, que si BRUNO gana la elección, su sueldo de legislador sería destinado para apoyar programas sociales, así como de apoyo al transporte para estudiantes, entre otros programas que beneficien a las familias que más lo necesiten.

BRUNO, hace una buena campaña política, trae respaldo de muchos jóvenes, trae buenas propuestas, así como también el apoyo y respaldo del dirigente local de su partido, LUIS GERARDO MONTES VEGA.

Cambiando de tema, hay que destacar el trabajo coordinado que realizaron el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, así como gobiernos municipales, autoridades de seguridad federal, estatal, cuerpos de auxilio y rescatistas, tanto en carreteras como en playas como ríos y balnearios de Tamaulipas, donde se pretendía una Semana Santa blanca, pero fue imposible por el arribo de miles y miles de turistas, ya que lamentablemente se registraron decesos.

La playa Miramar de Ciudad Madero fue noticia a nivel nacional por la muerte de cuando menos dos turistas, pero también por la valentía de un joven rescatista GUARDAVIDAS, llamado ÁNGEL JESÚS, de 22 años de edad, quien arriesgó su vida por salvar la de un turista que había sido arrastrado más de 100 metros hacia el fondo del voraz mar.

El héroe joven una vez que logró sujetar al turista y jalarlo a la orilla del mar fue apoyado por más personas valientes que hicieron una mano cadena para salvarlos a ambos. La buena noticia fue el rescate a tiempo y que ambos fueron reportados estables.

No sé si Dios pueda estar en todas partes, pero lo que me llamó poderosamente la atención es el milagroso rescate de esa persona adulta a la cual tampoco sé si le queden ganas de volver a entrar al mar. El hecho es un milagro de vida en pleno viernes santo y con rescatista llamado ÁNGEL JESÚS, además de la mano cadena entre humanos que demostraron que juntos se pueden lograr cosas buenas.

Regresando con temas de política, le comentamos que durante el fin de semana SONIA MAYORGA LÓPEZ anduvo muy activa en su campaña política como candidata a la Diputación Local por el Distrito 17 Mante- González, donde visitó sitios turísticos del Municipio, así como la zona temporalera y realizó brigadas de impacto en centro sector del Mante, donde pidió el voto, pero también donde hizo firmes compromisos en el sentido de trabajar desde el Congreso del Estado para impulsar el turismo, el desarrollo económico, así como los programas destinados al campo a través de leyes que generen bienestar para las familias tamaulipecas.

Este domingo, la candidata del PAN por el Cambio Hacia Adelante, MAYORGA LÓPEZ también visitó el municipio de González, donde saludó a su amigo GUILLERMO VERLAGE BERRY, así como a destacados miembros y militantes de Acción Nacional.

Acompañada por su compañera de fórmula INÉS DUARTE, la candidata SONIA MAYORGA inició formalmente su campaña política de cara a la elección del 2 de junio, donde ya hemos dicho cabalga prácticamente en caballo de hacienda, pues sigue siendo puntera en preferencias del electorado como lo describimos anteriormente en esta columna.

En González SONIA MAYORGA hizo el compromiso de legislar por iniciativas de Ley que permitan a las familias gonzalences vivir con tranquilidad, brindando mejor atención en salud, educación, así como restaurar el tejido social y dar fuerte impulso al desarrollo de esta zona, comprometiéndose además a conformar en Tamaulipas un sólido equipo junto a  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y aquí en González, coordinados con GUILLERMOE VERLAGE, para entregar respuestas contundentes a los habitantes de este municipio.

Ya por último, y para concluir con esta columna, hay que destacar la organización de autoridades municipales del Mante que encabeza MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, así como cuerpos de seguridad, tanto de la Federación como del Estado, cuerpos de auxilio, de rescate y de protección civil que estuvieron muy al pendiente del cuidado y seguridad de los cientos de turistas que visitaron La Aguja, El Nacimiento, La Difusora, así como las Playitas del Limón.

En estos lugares de esparcimiento y de sana convivencia durante la Semana Santa se destacó también la participación de grupos artísticos que alegraron el ambiente, además de la realización de eventos deportivos que garantizaron diversión a lo grande al turismo local, estatal y nacional que visitó El Mante

Bien, por el alcalde MATEO VÁZQUEZ y su esposa CORAL FENTANES, quienes participaron en estas acciones y estuvieron muy al pendiente del desarrollo de la Semana Mayor.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com