Columnas

Los que hacen los Derechos Humanos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los que hacen los Derechos Humanos.

Esta semana los diputados del Congreso del estado examinarán a las personas que pasaron el primer filtro y buscan obtener la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se trata de 13 ciudadanos que pretenden quedarse con la oficina en la que despachó más de un período de cuatro años, el licenciado José Martín García Martínez, quien se había quedado en la Institución luego de la baja que causó el abogado de Tampico, José Bruno del Río Cruz, al inicio de la administración estatal pasada.

La silla de García Martínez, está ocupada en forma interina por el doctor José Ramiro Roel Paulín, quien era el secretario técnico y debió de despachar en la oficina de la Comisión, para que las tareas de todos se mantuviesen al día.

Quienes calificaron para la segunda ronda y ya tienen fecha y hora para comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que tienen a su cargo el Diputado José Ciro Hernández Arteaga como presidente y la Diputada María de la Luz del Castillo Torres como secretaria, con Olivia Lemus de Segura, quien trabaja en la actualidad como Jeda del Departamento de Atención a Víctimas en la ciudad de Reynosa, el abogado José Miguel Cabriales Lucio quien ya trabaja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ángel Ávila Rodríguez, , Arturo Javier López Córdova, Alma Delia Gámez Huerta, Miguel Alejandro Rodríguez Altamirano, José de Jesús Guzmán Morales, María Taydé Garza Guerra, Jerónimo Rivera García y César Octavio González Ledesma.

Todos ellos dialogarán con los Diputados de la Comisión a partir de la una de la tarde y hasta las seis de la tarde, el jueves cinco de abril, en el entendido de que tienen media hora cada quien para exponer su planteamiento sobre la tarea que pretenden llevar a cabo como responsables de los Derechos Humanos, es decir, parte del proyecto que ya presentaron y que deben de defenderlo ante las preguntas o dudas que pudiesen tener los Legisladores que integran la Comisión.

Las entrevistas seguirán al día siguiente, la oportunidad será para el licenciado Francisco Javier Álvarez de la Fuente, Orlando Javier Rosado Barrera y Juan Carlos Ruiz Delgado, ellos estarán de las nueve la mañana a las 10 y media, de manera que, para la semana siguiente, con los resultados del análisis de los proyectos y las entrevistas, los Diputados podrían generar el martes una conclusión, para que, en la sesión del miércoles 11 de abril se concrete el nombre de quien se hará cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la entidad.

Hay que decir que, además del licenciado García Martínez y de su antecesor el abogado del Río Cruz, estuvieron en la Presidencia de la CEDHT, el siempre bien recordado abogado, Eduardo Garza Rivas y el maestro de muchas generaciones de abogados, licenciado Rafael Torres Hinojosa, por lo tanto, sin contar los interinatos, quien quede al frente de la Comisión será el quinto presidente.

La convocatoria para el relevo en la Comisión salió a principios del mes de marzo y fue hasta el 16 de ese mismo mes cuando se recibieron solicitudes de aspirantes tanto para la presidencia de la Comisión, como para formar parte del Consejo Consultivo de la misma.

En su momento el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, hizo saber de la recepción de solicitudes y consideró que habría profesionales del derecho que se animarían a registrar su propuesta ya que, la defensa de los derechos humanos está convertida en una de las causas de lucha a favor de las garantías de los individuos, de manera que, es una gran oportunidad para profesionales de las ciencias sociales para intervenir a favor de los tamaulipecos.

Hace poco más de cuatro años, en enero de 2014, se dio una actividad semejante en el Congreso del Estado, para entrevistar a los que se habían inscrito como aspirantes a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Doctor en Derecho Enrique Lázaro López Sanavia, la abogada Rosalba Portes Rodríguez, el licenciado José de Jesús Guzmán Morales, Roberto Huerta Ramos, el licenciado Francisco Javier Álvarez de la Fuente, el licenciado José Martín García Martínez, Alfonso Manuel Moreno Castillo, María Taydé Garza Guerra y Jorge Manautou Saucedo.

El agraciado con la designación de los Legisladores de aquel entonces, fue quien se separó de su chamba hace varias semanas, García Martínez y algunos de los que la jugaron con él repiten entrevistas este jueves y viernes.

Ahora lo más seguro es que quede la actual responsable de la atención a Víctimas en Reynosa, Olivia Lemus de Segura, dado el respaldo que tiene del exdiputado Francisco Garza Coss.

Los que quieren ser presidentes de la Comisión y que ya están allí, son la abogada Garza Guerra, quien por cierto es de Reynosa y despacha como Directora de Atención a Grupos Vulnerables, el abogado Javier Rosado Barrera, quien es Coordinador de Quejas y Orientación y Octavio González Ledesma, Coordinador de Seguimiento de Recomendaciones.

Hace cuatro años también los Diputados definirían a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y para ello entrevistaron a destacados profesionistas, como Zorina Woo González, José Ascensión Maldonado Martínez, Héctor Tejeda Rodríguez, Edith Sanjuanita Cantú de Luna, Nicanor Fernández Cabrera, Fernando de León Guzmán, Raúl Carrillo García, Ernesto Casas Cárdenas y Artemio Medina Balderas.

También Rocío del Pilar Rodríguez Arreola, Rosalba Pérez Rivera, Sergio Antonio Avendaño Triana, José Mauricio Cerda Galán, Félix Fernando García Ortegón, María de los Ángeles Caballero Gallegos y Rosa Ofelia Valadez Barreda.

El asunto es que, la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, tiene que liderar las acciones de defensa de esa condición que por ley corresponde a todos los ciudadanos y dejar de ser solo receptora de quejas que, por su lenta resolución o desacato de quienes deben de resarcir los agravios a las personas, no ocupan un lugar preponderante en la atención de los tamaulipecos.

Hay informes de que, cuándo el licenciado Garza Rivas firmaba una recomendación y llegaba a manos de quienes violentaron los derechos humanos, éstos se ponían a temblar y de inmediato respondían para acatar su responsabilidad.

Al parecer, ahora no sucede lo mismo, las recomendaciones se quedan escritas y quienes deben de responder, dejan que pase el tiempo para que borre las huellas del atropello en que incurrieron, respecto a los derechos humanos.