Columnas

Los reclamos al IETAM

PRESENCIA                

ANA LUISA GARCÍA   

*Los reclamos al IETAM

*ETC entrega polideportivo

*Baltazar en la zona cañera

1.- La competencia electoral, es un juego donde siempre habrá un ganador y varios perdedores, muchos de estos sin capacidad para enfrentar la derrota y lo que es peor desde ahora la sufren porque la presienten. Cierto que nuestro sistema político arrastra un largo bagaje de actos que lo desacredita y lo pone en el paredón listo para el fusilamiento.

En ese marco el IETAM ha empezado a sufrir los primeros impactos, lo cierto es que ha faltado pericia para explicar al ciudadano común y a los partidos el porqué de cada una de las decisiones que ha ido tomando. La última de ellas referente a darle curso a una demanda del PRI que específicamente proponía la inhabilidad de los precandidatos del PAN en <una supuesta> competencia por la candidatura a gobernador.

El IETAM sabía que había dos lupas para ver este problema, el de la Ley General y el de la Ley Electoral de Tamaulipas y ambas se contraponían; y que obviamente sería la primera la que obtendría el fallo favorable. Pero el único con autoridad para determinar cuál de los dos partidos tenía la razón era el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por eso siguió el trámite, aplicó la ley estatal y desde luego el fallo fue adverso al PRI.

Pregunto, ¿Podía el IETAM negarle la entrada al reclamo del Partido Tricolor sin ser tachado de parcial? No porque sea el Revolucionario Institucional, sino a cualquier partido. ¿Estaría en lo correcto al decirle, es que no le damos entrada porque vamos a llegar al TEPJF y te va a decir que no procede? Seguro que hubiera sido señalado como falto de objetividad.

En este tema el problema de origen está en la elaboración de la Ley Electoral de Tamaulipas. Y es que México a diferencia de Estados Unidos donde las entidades se unieron para formar una nación, y por eso mantienen cierta independencia entre ellas y entre el Poder Federal; acá  fue a la inversa, el país simuló una división para poder constituirse en estados federados que están sujetos a la Constitución General y a las Leyes Generales que deben replicarse tal cual.

La única entidad independiente hasta hace poco era el D.F., que incluso no podía intervenir en la aprobación de leyes, pero podía hacer las propias de manera independiente por eso fue vanguardista en algunos temas. Ahora lo podrá hacer al convertirse en la Cd. de México, que no es un estado, pero contará con ciertas atribuciones que le eran negadas. Aquí ell tema es que si 16 (no 17) de 31 estados, que es el 50 % más uno,  votaron una Ley General, esta debe aterrizarse tal cual en los todos los estados del país, por lo menos no contravenirla.

Y con eso se evitarán muchos problemas, porque en este caso el PAN se cobijó con la nacional y el PRI con la estatal. Esta es la segunda sentencia del Tribunal Electoral que le dice a Tamaulipas, corrige tu Ley Estatal Electoral, la primera ocasión ya lo hizo el Poder Legislativo.

Quizá valdría la pena revisar toda la Ley Electoral del Estado y detectar donde contraviene a los ordenamientos superiores para evitar esta clase de situaciones.

2.- Los reynosenses cuentan desde ahora con un moderno Polideportivo que ayer inauguró el Gobernador Egidio Torre Cantú. La obra requirió una inversión cercana a los 50 millones de pesos con una magnífica ubicación, a un costado de la laguna La Escondida. La unidad además de contar con instalaciones  para la práctica de diferentes disciplinas físicas, también abre un espacio para la práctica de actividades recreativas como el ajedrez, ping pong  y un gimnasio con bicicletas, escaladoras y caminadoras, entre otros equipo que facilitan al ciudadano común ejercicios para mantener su salud. Amén del Gimnasio de alto rendimiento y alberca olímpica.

3.- En los eventos de precampaña realizados por Baltazar Hinojosa Ochoa durante la semana que está terminando y que tuvieron lugar en Mante y Tampico, se traslucen diferentes mensajes. En el caso de la zona cañera lo acompañaron Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Guevara, no es esta la primera ocasión, es por lo tanto confirmación de que se suman de manera decidida al proyecto político Tricolor en Tamaulipas.

En Tampico la presencia de Magdalena Peraza Guerra, confirmada en el mensaje por Hinojosa Ochoa como segura candidata (no será precandidata, prácticamente se agotó el tiempo) cierra la puerta a especulaciones surgidas debidas a la tardanza de su trámite de registro ante los partidos coaligados que la abanderarán (PRI-PVEM-PANAL). Asimismo la asistencia de Fernando Azcárraga López a ese mismo acto sale al paso de leyendas urbanas que ponían en duda la participación del tampiqueño en el proyecto político Tricolor.