Columnas

Los recortes de presupuesto que enferman a la gente

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los recortes de presupuesto que enferman a la gente

Bastante deficiente es el servicio médico que ofrecen los Hospitales Regionales, de Especialidades, Civiles, así como el  Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMMS) y el  instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE), lo que ha generado el malestar e inconformidad de los derechohabientes y la población en general al estar en grave riesgo su salud.

Lo anterior es un problema vigente desde hace muchos años y que el Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente        Andrés Manuel López Obrador,    prometió resolverlo y hasta la fecha no lo ha hecho, al contrario lo ha agravado con sus fuertes recortes al presupuesto en materia de saludad que han provocado despido de  médicos, enfermeras y personal administrativo y el desabasto de medicinas.

De no aplicarle inmediata solución a la crisis en el rubro de salud, graves consecuencias se habrán de registrar, sobretodo riesgos de muerte de pacientes por falta de presupuesto para     cubrir los tratamientos y la atención médica, pero además se podrían registrar paros laborales, demandas  contra hospitales por falta de pagos de sueldos, compensaciones.

El combate a la corrupción y ordenamiento del gasto del presupuesto público lo han establecido todos los gobiernos, y jamás se había desatendido el tema de la salud como lo está haciendo el Gobierno de la Cuarta Transformación, el cual de no atender las necesidades de las clínicas y hospitales, sería el responsable de la posible muerte de muchas personas.

La población está enojada con las autoridades federales, porque han aplicado una serie de medidas, sin prevenir los riesgos entre la sociedad para atacar la posible corrupción que  pudiera  existir en las instituciones públicas de salud. Es correcto atacar la corrupción, pero no debería descuidar el eficiente servicio de salud a los mexicanos, porque si lo hacen no se descarta se mueran muchas personas, sobre todo aquellas  sujetas a un tratamiento especial diario-

Han reducido el gasto para los asuntos de la salud y esto es un grave error, porque esto merma  en la prestación del  servicio y  se pone riesgo de muerte  gran cantidad de seres humanos.

Los recortes en salud han perjudicado a varios Estados del País, entre los que  figuran Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Endomex y Ciudad de México, en donde se reporta falta de personal y desabasto de medicamentos.

Los salvajes recortes al presupuesto en materia de salud por parte del Gobierno Federal, han afectado  a  dichos estados, dado que ya hay gran desabasto de medicinas y el personal médico ha comenzado a escasear, dando como resultado que el servicio sea bastante deficiente  para los derechohabientes. La crisis económica, incluso, ha provocado que a miles de pacientes no se les brinde el servicio, lo que ha motivado que por lo grave de la enfermedad se vean obligados a atenderse con médicos particulares y a conseguir dinero o vender un bien mueble e inmueble para pagarles sus servicios.

Por ejemplo, por las medidas de la Federación, en los centros de Salud  de Tamaulipas,  existe desabasto de medicamentos y en material de curación y los doctores  escasean, sin embargo, la autoridad estatal apoya para que a todas las personas se les brinde la atención médica. Además, los hospitales carecen de mantenimiento, los      edificios se encuentran deteriorados, los aires acondicionados no funcionan, se enfrentan graves problemas para realizar la limpieza y establecer permanente seguridad, entre otras carencias que enfrentan la mayoría de los hospitales tamaulipecos. Todo por el        recorte al presupuesto de salud por parte de la Federación.

El Gobierno Federal se ha fijado como objetivo  hacer política para obtener ganancia electoral con los servicios de salud, lo cual es inaceptable, porque con la vida no se juega.

Se encuentra en      primer lugar la salud de los mexicanos y en segundo término proyectos políticos de los altos mandos del gobierno federal. Tiene que privilegiar la solución de las necesidades sociales y no asuntos políticos electorales para favorecer a su Partido (Morena).

Cambiando de tema, este 28 de mayo inició la veda de camarón  en la zona norte de Tamaulipas, la cual debe ser respetada por todos los pescadores  y  la población en general, porque quienes sean sorprendidos violándola se les aplicarán sanciones  económicas de hasta un millón de pesos. La veda terminará el 12 de julio y muchos trabajadores que sobreviven de esta actividad enfrentarán problemas para cubrir los gastos en el hogar, por lo que las autoridades correspondientes, al menos los deberían apoyarlos económicamente para el pago de servicios públicos y alimentación.

Es conveniente que los pescadores acaten tal disposición, pues  de no hacerlo, además  se les decomisará el producto, las artes de pesca, la embarcación, el motor y todas las herramientas  que porten al momento de ser sorprendidos  en la acción ilícita.

También serán turnados al Ministerio Público Federal y pueden  ser sancionados hasta con cárcel. Los pescadores tamaulipecos, sobre todo los que sobreviven de esta actividad, cada veda la han respetado. Es necesario hagan conciencia y respeten la veda establecida con el fin  de          permitir la reproducción del camarón.

En otro asunto, la dirigente del PRI en Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona, solicitó   que durante las elecciones de este 2 de junio para elegir diputados del Congreso del Estado,         intervengan elementos de  la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), con el fin de que ofrezca vigilancia en el proceso de votación  y el traslado de las urnas  a los Consejos Electorales.

Aseguró que hizo la petición  a través del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y del Instituto Nacional Electoral  (INE), con el fin de que  la seguridad se refuerce  en aras de tener unas elecciones tranquilas.

Comentó que se ha realizado una campaña tranquila, donde todos los candidatos de los diferentes partidos  han logrado desarrollar una         labor proselitista. “Se hace          la petición al IETAM y al INE, esa es la manera legal, los institutos son los encargados  de cuidar que la elección  salga  de la mejor manera. Ellos hacen lo pertinente”, expresó. “Estamos muy interesados  en que la Sedena pueda intervenir también  en el rondín en la calle”,  reiteró.

Por otro lado,        continúan las deslealtades entre algunos funcionarios estatales y ahora aparece como el gran traidor  Mario Leal. Fiel a su causa y malas costumbres, el responsable de la Unidad Ejecutiva  de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y ex priista Mario Leal Rodríguez, parece      estar empeñado en poner piedras en el camino a los candidatos azules de la zona conurbada y afectar  de pasada  a los números y encuestas de Chucho Nader. Le explico, resulta que existe una convocatoria  para que algunos trabajadores  de la educación  se reúnan este martes con los abanderados a las  diputaciones locales, quienes expondrían            ante esos simpatizantes  azules su propuesta de trabajo, sólo que es el mismo Mario  a través del CREDE, quien advirtió  a los mismos, no van y quien         lo haga aténgase a las consecuencias…a qué estará jugando Mario?

El dato: Para el Obispo  de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, las campañas políticas en Tamaulipas, trascurrieron muy “flojas” y  pese a las casi nulas promesas, exhortó a los ciudadanos que cuenten con credencial de elector  a  que acudan a votar  el próximo 2 de junio, día en que se realizarán elecciones para elegir diputados del Congreso del Estado.

Correo: jrdelasota@hotmail.com